Hasta la próxima semana
Por días santos, no habrá actividad legislativa y los proyectos aguardarán
En la Cámara de Diputados, se preveía avanzar con la emergencia por sequía para seis departamentos. En Senadores se analizan la Ley de Educación Provincial y la reforma del Código Procesal Penal. Ambas, requeridas por el Poder Ejecutivo, ya recibieron cambios.
Miércoles, 28 de marzo de 2018
La Legislatura y el Concejo Deliberante no tendrán sesiones producto de la Semana Santa que conmemora la Iglesia Católica y que se inició con el Domingo de Ramos. Varias fuentes consultadas coincidieron en que “se pasarán de largo” los habituales encuentros parlamentarios de miércoles (Diputados) y jueves (concejales y senadores).
En el caso de la Cámara Baja, que por falta de quórum no se reunió la semana anterior, contaba con preferencia el texto de declaración de ‘”Emergencia agropecuaria, económica y social ante la sequía, por seis meses. La misma abarca a los departamentos de Monte Caseros, Mocoretá, Curuzú Cuatiá, Sauce, Goya, Esquina. En el Congreso Nacional, una iniciativa similar presentada por diputados peronistas no prosperó ante el rechazo del oficialismo.
Otro de los temas que aguarda su tratamiento en la legislatura correntina es el nuevo Código Procesal Penal (CPP) que el año pasado obtuvo media sanción y fue girado a la Cámara de Senadores donde se conformó una comisión de consulta con especialistas en la que se decidió incorporar modificaciones.
De hecho, la semana pasada un grupo de diputados integrantes de la Comisión de Seguridad y Servicios Penitenciarios se reunió con el ministro del área, Juan José López Desimoni. En el encuentro se habló sobre el CPP. Javier Sáez, que preside la comisión, señaló que “existen muchas leyes que deben ser actualizadas, como el Estatuto policial, pero como punto principal, coincidimos en la reforma del Código Procesal Penal que volverá a la Cámara Baja, luego de las modificaciones que se le introduzcan”, explicó a época el legislador del Partido Popular.
El legislador comentó que el funcionario les transmitió la necesidad de incorporar algunos institutos, como el proceso de flagrancia para casos de fácil tramitación, en los que la mayoría de las pruebas ya han sido recabadas. “El ministro nos manifestó que en los operativos que realizan, muchas veces no pueden actuar sin una orden y aún sabiendo que existen delincuentes dentro de un lugar, se les piden más pruebas, volviendo lento el proceso”. En este sentido, Sáez remarcó que también existen leyes nacionales a las que Corrientes todavía no se adhirió. “Debemos aprobarlas para dar mayor celeridad a la justicia, lo que redunda en mejor seguridad para los ciudadanos”, indicó.
La Ley de Educación, que también cuenta con media sanción, indefectiblemente recibirá cambios en la comisión respectiva de la Cámara Alta. Ambos proyectos de Ley impulsados hace tiempo, buscan finalmente ver luz verde este año. Valdés lo ratificó en su discurso ante la Asamblea Legislativa. “Se deben incorporar la flagrancia y otros institutos, que le permitan a la Justicia tener más y mejores herramientas para combatir el delito”, había señalado.
Las cuestiones netamente políticas cumplieron su etapa. En la última sesión, los senadores completaron la nómina de autoridades que conforman la Mesa Directiva y las Comisiones permanentes de trabajo. Con los votos de Encuentro por Corrientes (ECO) + Cambiemos fue designado el peronista Roberto Miño como vicepresidente segundo del cuerpo, días después de renunciar al bloque y las piezas terminaron de acomodarse.
En el Concejo capitalino, que ya concretó tres sesiones, avanzan diversos proyectos de Ordenanza sin mayores sobresaltos y con gran cantidad de pedidos de informes por parte de los opositores a la gestión de Eduardo Tassano. Esta semana, las bancas estarán vacías, haciéndose eco del tiempo de reflexión, la actividad legislativa será nula y se espera retorne a la normalidad el 4 de abril.
Fuente: Diario ÉpocaMiércoles, 28 de marzo de 2018