Aduana
Libres, uno de los cruces más usados: 16 mil trámites diarios
En enero hubo un pico de 35 mil personas que utilizaron el Puente Internacional en un día. El crecimiento del último año fue del cinco por ciento. Problemas con los documentos fue algo que marcó la temporada.
Miércoles, 14 de marzo de 2018
Desde diciembre hasta la segunda quincena de febrero, por el paso fronterizo se realizaron entre 20 y 30 mil trámites migratorios por día. Durante marzo, el movimiento cayó a 16 mil cruces diarios pero, para Semana Santa esperan un gran movimiento.
“Es uno de los cruces que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años y se volvió uno de los más importante del país”, dijo a época, Andrés Stegelmann, delegado regional de Migraciones.
Si bien el movimiento en el paso de Libres está muy por detrás de los tres primeros. Posadas-Encarnación que lidera el ranking con casi 12 millones de cruces anuales, seguido por Puerto Iguazú con 11 millones de personas y el Aeropuerto de Ezeiza por debajo de los 10 millones.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Migraciones, el crecimiento de la actividad migratoria en el Puente Internacional Paso de los Libres-Uruguayana fue cercano al seis por ciento, es decir en el 2017, casi cinco millones de personas utilizaron este punto. Mientras que, según el registro de la delegaciones regional, en el cruce internacional Santo Tomé- São Borja, la actividad se mantiene.
“Desde diciembre a febrero, es un porcentaje muy superior a los trámites para cruzar a Brasil. En enero tuvimos picos de 35 mil tramites diarios”, señaló Stegelmann.
Sucede que, tanto automóviles particulares como colectivos de tour de viajes, eligen utilizar este punto de la provincia para ir hacia Brasil a vacacionar.
En temporadas normales, en la frontera con Uruguayana, pasan a diario entre 16 mil y 20 mil personas. “Es muy utilizado por gente de la zona para hacer compras o algún trámite en esa ciudad”, detalló Stegelmann.
En el último período, se incrementó el número de individuos que cruzan la frontera para llegar Bella Unión (Uruguay), que se encuentra a menos de 90 kilómetros del Puente Internacional de Libres y donde se consiguen productos a muy bajo precio.
Hasta fines de marzo, en ese punto fronterizo estarán trabajando con refuerzos. Allí, hay 60 puestos para agilizar los trámites y evitar las demoras. “Este punto de frontera cuenta con 27 empleados fijos que son de allí, pero para la temporada enviaron 45 más para dinamizar”, aseguró el Delegado de Migraciones.
Documentación
Uno de los problemas comunes en esta temporada en la frontera fue el de los documentos vencidos. Cientos de personas estuvieron demorados en el Puente Internacional por esta situación.
“Muchas personas desconocen que el DNI tiene un vencimiento, y cuando querían hacer migraciones, eran rechazados”, explicó Andrés Stegelmann.
De acuerdo con el registro de Migraciones, en la temporada llegaron a 300 rechazos por esta situación.
Por esa razón, el camión fábrica de DNI se instaló varios días en Libres. Durante enero, en él se realizaron más de mil renovaciones de documento, ya que no solo eran turistas que cruzaban por Libres sino que, llegaba gente desde Santo Tomé con la misma problemática.
“Fue sorprendente ver mucha gente con este problema”, aseguró el Director de Migraciones.
Fuente: Diario ÉpocaMiércoles, 14 de marzo de 2018