Jueves, 30 de Enero de 2025
30/01/2025 05:33:13
MÚSICA
«Rock de Acá 3», el libro que cuenta cómo se desarrolló el género durante la dictadura

En la tercera entrega de la saga el periodista Ezequiel Abalos recopiló testimonios de más de 70 músicos, productores y periodistas para narrar aquellos años fundacionales. Viene con un CD con todas las entrevistas.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Martes, 28 de enero de 2025

El periodista, escritor e historiador Ezequiel Abalos lanzó la tercera parte de su saga Rock de Acá, en la que cuenta la historia del rock en Argentina, en este caso haciendo foco en el lustro que abarca de 1975 a 1980. Incluye miles de detalles para narrar aquellos años difíciles en lo social y político, pero prolíficos en lo artístico y en los que se sentó la base del género, que fue de los más populares en nuestro territorio.

Esta obra es más bien un audiolibro, ya que contiene un CD en formato MP3, con más de 15 horas de testimonios de más de 70 músicos, periodistas y productores de la época. “Al ser una edición independiente y autogestionada pude lograr lo que quería: contar la historia a través de la voz de los que la vivieron”, afirma el autor que logró testimonios de nombres importantes como Ricardo Mollo, Oscar Moro, David Lebón, Rodolfo García, Willy Quiroga, Jorge Pistocchi, Claudio Gabis, Litto Nebbia, León Gieco, Rinaldo Rafanelli, Moris y Pil, entre muchos otros.


Con el mismo rigor investigativo que sus antecesores, Rock de Acá 1 (donde indaga desde la génesis hasta 1970) y Rock de Acá 2 (de 1970 a 1975), reunió alegatos inéditos de protagonistas para entender cómo se vivieron aquellos años. Se encuentra a la venta en los kioscos de diarios y revistas de la ciudad de Buenos Aires, plataformas de ventas y en varios puntos neurálgicos del interior, sobre todo librerías.

-¿Cómo comenzó esta aventura?

-Hace 30 años que vengo haciendo entrevistas. En mi trabajo como periodista, pude empezar a indagar. Desde 1992, cuando hacíamos el programa radial Rock de Acá, que compartí con Conrado Geiger durante dos años y medio en la Rock and Pop. Teníamos charlas biográficas largas, que luego fueron a parar, en el 95, a libros como Pequeñas anécdotas del rock de acá, el primer libro que publiqué en forma independiente, y que fueron la génesis de una saga. Pero desde entonces sigo indagando, hurgando en entender que pasó, cómo y por qué. Siempre de manera artesanal con una idea cooperativista, autogestiva y solidaria para entender el poder de esta cultura que tanto creció. Escribí además de esta saga la historia de Sandro y Los de Fuego, Los Gatos, Almendra, Manal, Moris, Pappo, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, Miguel Abuelo, Charly García, (Luis Alberto) Spinetta, Vox Dei, Pedro y Pablo, en paralelo a esta saga. Por mi gusto por entender la historia, se dio reconstruir el gran movimiento de rock nacional, con testimonios de primera mano que pude conseguir para entender lo que significa. Hoy hay muchos libros de música, pero cuando lancé el primero en 2008, era como un género menor o que parecía no importar. Pero logramos llegar al tercero

-¿Qué particularidad destacás en esta tercera parte?

-Es un libro que siempre tuve en la cabeza porque, por un lado, encara la etapa de la dictadura, con todas las dificultades, y además yo que soy del 60. Es la etapa donde empiezo a vivirla en carne propia. Mi primer show fue Adiós Sui Géneris. Quería indagar en la represión y cómo afectó a la música. Por eso incluyo en un CD todas las entrevistas de primera mano, para que tenga otros matices y sea claro lo que se vivía. La identidad que se ganó hasta el 75 se ve truncada por la dictadura. Lo político y social afectó. La persecución y los desaparecidos cambiaron algo, pero no pudieron terminar con ese amor por un género que nos identifica. Fui recopilando información, armando capítulos, para explicar los exilios, huidas, a Europa o Estados Unidos o a diferentes países del continente, tratando de evitar la persecución.

-¿Esa es la marca de esos años?

-Sin dudas. Se tocaba en teatros, en los que caía la cana y se llevaba 200 personas, daba miedo. Época difícil. Nacían grupos como Virus, Los Redondos, que luego serían protagonistas, pero estaban en el under, y de alguna manera, los que se fueron, marcaron un poco la época. Fue, siempre digo, una época en la que el rock de acá va para allá y conoce nuevas formas, nuevas culturas. Se nutre, pero crece y se afianza al mismo tiempo. Porque paralelamente a los que se iban, los que estaban acá, la piloteaban como podían, con una poesía que trataba de decir las cosas de una manera no tan directa. Así sostuvieron una energía, que se fusionó luego con lo que trajeron de afuera que volvieron años más tarde. Gabriela y Edelmiro Molinari en Los Ángeles, Miguel Abuelo y Javier Martínez en Europa, Billy Bond y Claudio Gabis en Brasil. Pero también hay músicos olvidados como Pino Marrone, Jorge Pinchevsky o Gustavo Moretto, así como también referentes periodísticos como Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud. Todos ellos dejaron su marca. Y en el 80 regresa Almendra, Manal y Moris y se abre otra puerta.


Ezequiel Abalos
Foto: Sebastian Matategui
-¿Tenés pensado un cuarto libro?

-Puede ser. Veremos. La idea es ir narrando la historia de manera exhaustiva para los amantes del género y, claro, para futuras generaciones. Esto es un testimonio de nuestra cultura, de nuestra historia. Siempre hay algo que rescatar. Además, a partir de los 80 es algo que yo viví personalmente. Hay una idea. Material tengo. Apunto a seguir adelante. Siempre.

-¿Hay alguna conexión con la actualidad?

-Hay cierto reflejo, porque se quiere traer desde el poder la idea de reprimir lo cultural, y está bueno conocer cómo músicos y creadores pudieron hacer frente a esa represión feroz. Ante la intolerancia, hay que ponerse creativo y eso puede servir. Lo que pasó artísticamente tiene las influencias de las circunstancias y hoy es distinto. Es difícil ver una conexión musical, pero es parte de la evolución de una música extranjera que se volvió un género propio y con una identidad marcada. Es verdad que quizá hoy el rock ya no ocupa el lugar de importancia, y hay mucha repetición y no hay tanta novedad. Pero siempre será parte nuestra. Todavía hay referentes como Divididos, Las Pelotas, Fito (Páez), Los Piojos que son parte de la última época de oro que fueron los ’90. Habrá que ver si el espíritu sagrado se mantiene, crece o se achica. Veremos si vuelve a ser una manera de mostrar lo que pensamos y una manera de resistencia contra el capitalismo, como alguna vez fue.

«Rock de Acá 3»

Libro y CD con entrevistas del periodista, escritor e historiador Ezequiel Abalos, que cuenta la historia del rock en Argentina en el lustro que abarca 1975 a 1980. Con testimonios de Ricardo Mollo, Oscar Moro, David Lebón, Rodolfo García, Willy Quiroga, Jorge Pistocchi, Claudio Gabis, Litto Nebbia, León Gieco, Rinaldo Rafanelli, Moris y Pil, entre muchos otros. Disponible en kioscos y en plataformas de venta.


Martes, 28 de enero de 2025

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar