Judiciales
La desaparición de Loan: uno de los casos policiales más resonantes del 2024
A lo largo de este año hubo varias investigaciones policiales que tuvieron una gran visibilización mediática. El caso de Loan es uno de los interrogantes más destacados del 2024.
Miércoles, 1 de enero de 2025
El crimen de Tomás Tello en Santa Teresita, el femicidio de Catalina Gutiérrez en Córdoba, el caso del peluquero asesino de Recoleta, el brutal ataque a Bastian Escalente en Wilde, la seguidilla de homicidios en Rosario y la misteriosa desapareción de Loan Danilo Peña en Corrientes son algunos de los casos policiales más resonantes que dejó este 2024.
Un almuerzo familiar que terminó con la desaparición de Loan Danilo Peña
La desaparición de Loan Danilo Peña ocurrió el 13 de junio de 2024. El nene de 5 años había llegado con su papá, José Peña, a la casa de su abuela Catalina en el Paraje Algarrobal, cerca de 9 de Julio, para un encuentro familiar. Aunque no estaba formalmente planeado, la reunión coincidió con el Día de San Antonio, una festividad popular en el norte del país.
Tras el almuerzo, Loan salió a buscar naranjas con su tía Laudelina Peña, su esposo Antonio Benítez, y otras nenes de la familia, aunque sin el consentimiento de su papá. Poco después, los que estaban en el almuerzo notaron su ausencia y comenzó una búsqueda desesperada, que finalmente llevó a declarar la desaparición y se activó la alerta Sofía.
El 16 de junio, se halló una de las zapatillas de Loan, a unos 5 kilómetros de la casa de su abuela, estaba semienterrada en el barro. Este descubrimiento inicial fue clave, aunque con el tiempo surgieron sospechas de que la zapatilla había sido plantada para desviar la investigación.
La desaparición de Loan: uno de los casos policiales más resonantes del 2024
La hipótesis inicial de extravío fue rápidamente reemplazada por la de secuestro, y la búsqueda se extendió a otros países a través de la Interpol, debido a la posible implicación de una red de trata de personas. La investigación se intensificó, y surgieron indicios que apuntaban a un encubrimiento por parte de autoridades locales.
Las primeras pruebas apuntaron a que los vehículos de Carlos Pérez y su pareja, María Victoria Caillava, militar retirado y funcionaria municipal que habían estado en el almuerzo, habían sido utilizados en el caso.
Dado que las declaraciones de los involucrados fueron contradictorias, la investigación se extendió y el caso fue derivado a la Justicia Federal, con la intervención de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) el 24 de junio.
El 6 de julio, se dio un giro importante en el caso con la detención de Laudelina Peña, quien cambió su versión de los hechos y dijo que le dio la zapatilla al comisario Walter Maciel para que la plantara en el barro y así desorientar a los investigadores. Además, admitió que había mentido sobre el supuesto accidente. Esto llevó a la detención del policía, que en ese momento estaba a cargo de la búsqueda.
Laudelina y Maciel, todo salió a la luz.
Tras más de seis meses de investigación, la jueza Cristina Penzo procesó con prisión preventiva a varios de los detenidos, quienes enfrentan cargos de secuestro, sustracción de menores, y encubrimiento.
El caso de Loan Peña sigue siendo un rompecabezas judicial, con varios sospechosos procesados y la investigación en curso. Entre los principales imputados se encuentran Antonio Benítez, tío de Loan; Daniel “Fierrito” Ramírez, amigo de Benítez; y María Victoria Caillava, quien, junto con su pareja Carlos Pérez, está acusada de ser parte de una red de tráfico de menores. Además, el excomisario Walter Maciel está detenido por alterar pruebas.
La causa continúa bajo la órbita de la Justicia Federal, y la búsqueda de justicia por parte de la familia sigue siendo un objetivo primordial.
Con información de TN
Miércoles, 1 de enero de 2025