Renovación de autoridades
En un clima político tenso, Karina Roldan fue elegida presidenta del Concejo Deliberante
Unión por la Patria, retuvo la titularidad del Concejo, con los siete votos del bloque. Alejandra Rojas, votó a Roldan, pero aclaró en el recinto que solo lo hizo “por disciplina partidaria”, luego se retiró y no formó parte de la ceremonia de asunción. Pablo Vera de la Libertad Avanza, quiso abstenerse en la votación, pero al verse impedido por el reglamento, abandonó el recinto. Los cinco concejales de ECO, votaron por “Goia” Danuzzo. Los encuentros previos, antes de la elección, fueron durísimos en la bancada oficialista. Una denuncia, contra Karina Roldan, por “supuestos” malos tratos a menores de edad, fue uno de los tantos reproches que recibió la edil.
Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Ayer martes, como estaba previsto, pasadas las 11 hs, comenzó la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, para elegir su Mesa Directiva, hasta el 10 de diciembre del 2025.
Los concejales oficialistas, fueron los primeros en llegar.
El concejal, Cesar Bares (Unión por la Patria), mocionó por las candidaturas, de él como vice-presidente segundo, Adriana Fernández, como vice-primera y Karina Roldan como presidenta.
La oposición (ECO), propuso a Ricardo Barboza, como candidato a vice-presidente segundo, Tania Bonpland, vice-presidenta primera, y “Goia” Danuzzo, como titular del Concejo.
Por otro lado, Pablo Vera (La Libertad Avanza), aliado hasta ayer del oficialismo, quiso abstenerse en la votación, pero al verse impedido por el reglamento, y aprovechando un pedido de cuarto intermedio, abandonó el recinto.
La votación, finalmente favoreció siete a cinco a Unión por la Patria, siendo ungida Roldan.
El clima era espeso, sobre todo en la bancada oficialista, a tal punto, que la concejal Adriana Fernández, ingresó solloza al recinto.
Alejandra Rojas (Unión por la Patria), pidió la palabra, y argumentó su voto, “solo voté la propuesta de mi bloque, por disciplina partidaria”. Luego se retiró y no formó parte de la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades.
La oposición, miraba con sorpresa la escena.
Una vez que tomó juramento, Roldan se dirigió a los presentes, en un discurso de dos minutos y medio, leyendo un papel. Al finalizar, no hubo un solo aplauso, pocas veces se vio algo así en el recinto.
La mañana del martes, como la de la tarde del lunes, fueron vertiginosas, para alcanzar un consenso y no evidenciar divisiones o debilidad. El intento por disimular la situación, no funcionó. Juansy Gauto (UxP) y Alejandra Rojas, pujaban por la presidencia también.
Los encuentros, para destrabar la situación, tanto en el despacho del ejecutivo municipal, como en la presidencia del Concejo Deliberante, fueron durísimos.
Hubo reproches a Karina Roldan, por una denuncia en su contra, realizada por dos madres, por un “supuesto” maltrato y hostigamiento, a dos menores de edad, en un viaje de egresados. Roldan, minimizó la cuestión, y al finalizar la sesión extraordinaria, se tuvo que dirigir raudamente al juzgado, a formular su descargo. El tema está en la justicia.
Aclaremos, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y tampoco nadie le pidió la renuncia a la banca, porque no correspondería hacerlo; ahora bien desde el plano político, podría al menos haber dado un paso al costado de la disputa, hasta tanto se aclare la situación que la tiene como involucrada, justo en el medio de la ebullición pública, pero no fue así, prevaleció el “capricho personal” y el “que me importa lo que digan”, por encima del “proyecto”, que dicen defender.
Este cronista, tiene claro que la política, es la lucha por el poder permanente, sin embargo, si no existen límites a esa voracidad, termina convirtiéndose, todo, en más de lo mismo.
Por Ignacio Villanueva
Miércoles, 11 de diciembre de 2024