Judiciales
Un hombre acusado de tres ataques sexuales, irá a juicio oral
Su nombre es José Bravuano. Se lo juzgará por tres hechos distintos. Los tres fueron violentos. Dos perpetrados en Paso de los Libres, y un tercero en la localidad de La Cruz. Una de sus víctimas era menor de edad, al momento del hecho. El agresor sexual, se encontraba prófugo, pero ya logró ser detenido y está con prisión preventiva. Tres imputaciones pesan sobre él: “Abuso Sexual Simple en grado de tentativa”, “Abuso Sexual, gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, en concurso real con agresión con armas” y “Abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por el grave daño ocasionado en la salud mental de la víctima y el empleo de arma (palo)”.
Jueves, 7 de noviembre de 2024
Los hechos según la acusación
La primera agresión sexual, ocurrió, el 26 de mayo del 2023, en el barrio Santa Bárbara de Paso de los Libres, en horario cercano a las 17:00 hs.
En esas circunstancias, José Bravuano (24) planificando su ataque, utilizó un palo para mover una cámara de seguridad, que se encontraba en una vivienda, momento en que pasa una mujer adulta (68), y el acusado le pregunta la hora, a lo que ella responde que no tiene.
Aprovechándose de la situación desigual de poder, por la edad y el género, se abalanzó sorpresivamente sobre su espalda, le tapó la boca, la arrastró y la tiró contra una pared, mientras le gritaba “CALLATE HDP, NO GRITES”, con la intención de reducirla para abusar sexualmente de ella.
La victima comenzó a gritar AUXILIO, no siendo escuchada por nadie, ya que había mal tiempo (lloviznaba), hasta que logró zafarse y escapar del lugar, no concretando el atacante su cometido.
La mujer sufrió excoriaciones en la mano, sobre la zona de la cara dorsal de la muñeca, lesiones de carácter leve, todo producto de la violencia física ejercida sobre ella.
Por este hecho, Bravuano está imputado del delito, “Abuso Sexual Simple en grado de tentativa”.
En este punto, la Fiscal de Investigaciones Concretas, Dra. Daniela Di Tomaso, solicitó que en caso de no acreditarse el abuso sexual, se considere una acusación alternativa, por el delito de “Lesiones leves, doblemente agravadas por mediar violencia de género y alevosía”.
El segundo hecho, se produjo, una hora y media después del primer ataque, es decir a las 18:30 hs, en el barrio 96 viviendas, esta vez, contra una menor de edad (17), que se dirigía a comprar a un kiosco, a quien la ataca sorpresivamente por la espalda, y la manosea en sus zonas íntimas, rompiéndole su calza, persistiendo en el manoseo, pegándole su cabeza contra un muro, lo que provoca que la joven se tire al piso, donde es agarrada de los pelos, arrastrada, mientras le tapa la boca, sometiéndola de manera gravemente ultrajante. Esta situación fue advertida por dos vecinos, que acudieron en ayuda a la menor agredida salvajemente, y corren a Bravuano, quien se encontraba armado con un cuchillo y le tira un puntazo a uno de los hombres que acudió en ayuda de la indefensa mujer, logrando darse a la fuga.
Por esta agresión, Bravuano está imputado del delito, “Abuso Sexual, gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, en concurso real con agresión con armas”.
El tercer hecho fue consumado en la localidad de La Cruz, el 14 de agosto del 2023, aproximadamente a las 18:15 hs, en una zona denominada, “Puerto Yaguarí”.
En aquel momento, su víctima, una mujer que se encontraba juntando leña en el monte, es sorprendida por Bravuano, que le dice “COLABORÁ PORQUE LA VAMOS HACER”, arrojándose encima de ella con un palo en la mano, oportunidad en que la mujer intenta escapar del lugar, y su atacante la toma de la campera, la arrastra hasta adentro del monte, la víctima se resiste, forcejea con su abusador, hasta que este termina reduciéndola, y abusa sexualmente de ella, con acceso carnal, golpeándola en el rostro, sometiéndola de forma ultrajante.
La pesadilla que tuvo que atravesar la mujer, terminó cuando se vio gente que pasaba, situación que aprovechó, para lograr huir y pedir ayuda.
La violencia sexual, ejercida sobre la víctima, provocó un daño en su salud mental, traducida en sentimientos de tristeza, desesperanza, insomnio, sentirse constantemente culpable, entre otras consecuencias.
Por este hecho, el acusado deberá responder por el delito de “Abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por el grave daño ocasionado en la salud mental de la víctima y el empleo de arma (palo)”.
El agresor sexual, se encontraba prófugo, pero ya logró ser detenido, está con prisión preventiva y es inminente que se fije la fecha del juicio oral en su contra.
Por Ignacio Villanueva
Jueves, 7 de noviembre de 2024