Judiciales
El Fiscal de juicio y la querella solicitaron la pena de 18 años de reclusión para Daniel Petell
Lo hicieron el pasado viernes, durante los alegatos. Para el Fiscal Sotelo “No hay dudas de que la víctima, Camila Holsbach, fue sorprendida y atacada por Petell, tras previamente éste haber sustraído ilegítimamente de su domicilio, un sobre con dinero”. Por su parte, la querella, representada por la Dra. Carabajal, aseguró que existe “súper abundancia probatoria” en el hecho y que se trata de un caso de “flagrancia”, ya que “los testigos vieron que la víctima era agredida”. La defensa del acusado, pidió la absolución. El Tribunal de Juicio encontró culpable a Daniel Petell, y este martes dará a conocer el monto de la pena que le impondrá.
Lunes, 21 de octubre de 2024
El viernes, se llevaron adelante los alegatos del juicio oral, contra Daniel Ángel Petell (21 años), imputado del delito “Homicidio en grado de tentativa (Criminis Causa).
Los primeros en alegar fueron el Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo y la querella, representada por la Dra. Sabrina Carabajal.
Luego fue el turno de la defensa, ejercida por la Dra. Alejandra Tejeda (en otro artículo ampliaremos al respecto).
El Fiscal de Juicio, afirmó que “no hay dudas de que el 14 de abril del 2023, la víctima, Camila Holsbach, fue sorprendida y atacada por Petell, tras previamente haber sustraído ilegítimamente de su domicilio, un sobre con dinero”.
Argumentó que “la victima recuerda con precisión el hecho traumático que le cambió su vida”.
Dijo que “la intención de Petell, era apoderarse de una suma de dinero que se encontraba en la habitación del matrimonio Olocco-Holsbach. La declaración de Olocco refuerza todo lo sucedido y las cámaras de seguridad, constatan los hechos ocurridos, asimismo los relatos de Zalazar (albañil) y Ledesma (jardinero)”, prosiguió diciendo “los relatos coincidieron en los gritos de ayuda de Camila, ellos mismo fueron en busca de Olocco. Petell tenía el conocimiento exacto, de que el señor Olocco, guardaba elementos de valor, se apoderó ilegítimamente de ese sobre de dinero, y al verse sorprendido, decide inequívocamente dar muerte a la señora Camila” y reafirmó “la intención de Petell, fue dar muerte”.
Sobre otros elementos probatorios, Sotelo indicó, la reproducción de muestras fotográficas y de videos, la declaración del Dr. Carlos Vizcaíno, que acreditó las lesiones de la víctima, como así el cuchillo encontrado con sangre humana, compatible con el factor de sangre de Camila Holsbach.
Al respecto de las pericias psicológicas, practicadas por el equipo de especialistas del Poder Judicial, el funcionario judicial sostuvo “el estrés postraumático, que le provocó el hecho a Camila, determinó un antes y un después en su vida, ya que no ha sido la misma”, agregó sobre Petell, “los psicólogos dan cuenta de una personalidad violenta, no tiene recursos para resolver situaciones de manera racional, y puede repetir la conducta”.
Al finalizar su exposición, pidió la pena de 18 años de reclusión para el acusado.
Por su parte, la Dra. Sabrina Carabajal aseveró que “el testimonio de la víctima fue transcendental, como así también la declaración del esposo, Pablo Olocco, ratificado por las cámaras de seguridad, las pericias” y añadió que “se trata de un caso de flagrancia, “los testigos vieron que la víctima era agredida”.
En grandes líneas, la letrada coincidió con lo expuesto por el Fiscal y remarcó que “existe súper abundancia probatoria”.
También se plegó al planteo del Fiscal, solicitando 18 años de reclusión, para Daniel Petell.
El Tribunal de Juicio, presidido por el Dr. Gustavo Ifrán y los vocales, Dres. Marcelo Fleitas y Marcelo Pardo, por unanimidad resolvió declarar penalmente responsable a Daniel Petell, del delito imputado.
Mañana martes 22 de octubre a las 11 hs. el Tribunal, dará a conocer el monto de la pena que le aplicará.
El hecho ocurrió en Paso de los Libres, el 14 de abril del año pasado, a las 10 hs, según lo denunciado, en zona del Palmar. Petell, saltó un muro perimetral de más de dos metros, ingresando a la vivienda de Pablo Olocco y Camila Holsbach, aprovechándose de la ausencia de sus propietarios, se dirigió al dormitorio de planta alta y sustrajo un sobre papel madera que contenía dinero, en esas circunstancias, cuando intentó salir con lo sustraído es sorprendido por Camila Holsbach, a quien la ataca con un chuchillo de 21 centímetros de largo, provocándole tres heridas en distintas zonas de su cuerpo, omóplato derecho, región cervical y mentón. Ante los gritos de ayuda que pedía la víctima, interviene Olocco y otras personas del lugar que le salvan la vida y aprehenden al agresor, poniéndolo a disposición de la policía y trasladan urgentemente al nosocomio local a Holsbach, quien revestía lesiones de carácter reservada.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 21 de octubre de 2024