Unión Cívica Radical
El radicalismo Libreño concurrirá a las urnas después de 23 años de la última gran elección interna
Dos listas medirán fuerzas, “Vamos Radicales”, patrocinada por Eduardo Vischi , que lleva como candidata a la presidencia del partido a Tania Bonpland y “Radicales en Acción”, alineada al sector de Ricardo Colombi, cuyo candidato a la titularidad del partido es Oscar Gavarone. Sincovez dio el portazo y su sector no se sumó a la lista oficialista, blanqueando una ruptura que se venía avizorando como inexorable con el “Petequismo”. Las tensiones internas.
Lunes, 14 de octubre de 2024
Veintitrés años pasaron de la gran interna partidaria de la Unión Cívica Radical en Paso de los Libres. En esa oportunidad, se dirimió la candidatura a intendente municipal, entre Vicente Picó y Darío Cabrera, imponiéndose el primero, en una desgastante compulsa. Las repercusiones de aquel resultado, y su impacto electoral en las posteriores elecciones generales a intendente, en las que se ganó Rubén Eduardo Verón (PANU) hasta el día de hoy son discutidas entre los correligionarios más memoriosos.
Cuatro años después (2005) llegó Eduardo “Peteco” Vischi (UCR) al gobierno municipal, para hegemonizar el partido, incluso luego de los 12 años de gestión (con Tarabini incluido). Hasta aquí, año 2024, nada salió de su esfera de decisiones, llámese triunfos o derrotas del radicalismo.
En la actualidad y en el marco de las disputas provinciales a cielo abierto entre Valdesistas y Ricardistas, la UCR llamó a elecciones internas, para renovar la conducción partidaria, en una convocatoria signada por las idas y vueltas y los planteos judiciales.
Lo que antes para el “Petequismo” era un trámite, armar una lista para el Comité, a veces más engorroso, otras veces menos, hoy quedó al borde de una fractura de su propio núcleo político.
Todo indicaba en el mes de abril último, que José “Chelo” Sincovez, hombre de riñón político de Vischi, reelegiría (al menos por ese sector), como titular del Comité de la UCR local.
La dilación del proceso electoral, cambió el panorama interno del partido y “Peteco”, comenzó a incidir en el desarrollo de los acontecimientos.
El acercamiento del “Chelo” al Gobernador Gustavo Valdés, empezó a generar un cortocircuito entre, el exintendente Libreño y su otrora, secretario de gobierno. Del lado de Sincovez razonaron con lógica “con qué recursos vamos a dar pelea en el 2025, si no tenemos relación con el gobernador”.
Vischi intensificó sus viajes a Paso de los Libres con la intención política de marcarle muy sutilmente el territorio a Valdés.
En el entorno del “Chelo”, comenzaron a sospechar de la jugada y acusaron en voz baja a “Peteco”, de fomentar el divisionismo.
En septiembre pasado, el sector de Sincovez, convocó a los integrantes del Comité para fortalecerse políticamente. La movida falló, “Peteco” logró coparle el encuentro, además de que existieron cuestionamientos a la legitimidad de la convocatoria, que según sostenían “los mandatos partidarios se encontraban vencidos”.
Las sonrisas, los abrazos, y la imagen de un partido unido y feliz con que se intentó mostrar la foto del encuentro, fue apenas una puesta en escena. Lo cierto es que a esa altura, la situación de incomodidad, ya era indisimulable.
A partir de allí, todo se precipitó.
La pulseada en el bloque partidario oficialista se evidenció aún más.
Mientras tanto comenzaban a pujar también, otros espacios internos.
Uno es “Reencuentro Radical”, capitaneados por Oscar Acebal (H) y Armando Pérez. El otro que venía trabajando de manera sigilosa es el sector Ricardista, denominado “Radicales en Acción”, que presentó lista, la noche del sábado, postulando a Oscar Gavarone.
Los últimos días fueron intensos en materia de negociaciones, para tratar de arribar a una lista de consenso. En ese esquema no entraron los “Radicales en Acción”, que siempre mantuvieron la decisión de ir a la interna. En el cuartel Ricardista local, barajaron todas las alternativas, pero con el convencimiento de “no bajar la lista”. Incluso hasta el día sábado a la mañana, daban por hecho que la línea “Reencuentro Radical” acordaría con el oficialismo. Así fue.
Vischi jugó fuerte, y finalmente terminó imponiendo la candidatura de Tania Bonpland, argumentando que había que impulsar “vientos de renovación”.
Ya el día viernes, luego de una reunión dura con “Peteco”, Sincovez había decidido dar un paso al costado, pese a los esfuerzos del exalcalde Libreño, de por lo menos incorporar a su gente al Comité. Cuentan que el “Chelo” se plantó y le espetó “o es toda la confianza conmigo, o no es nada”. No hubo vuelta atrás, la confianza construida durante largos años se había roto.
“Peteco” contuvo en la lista, a distintas facciones, Boinas Blancas, Ateneo del Parque, obviamente acordó espacios con Reencuentro Radical, pero su objetivo se truncó al no poder “homogeneizar” por primera vez, su propio espacio político, ni poder ostentar la ansiada unidad, detrás de su liderazgo.
El tiempo dirá si volaron los puentes definitivamente entre ambos y si la decisión tendrá un costo político.
Por lo pronto, los correligionarios están convocados a votar el próximo domingo 27 de octubre, eso sí… mientras el diablo no decida meter la cola antes....
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 14 de octubre de 2024