A 36 AÑOS DE LA GUERRA
Veintena de ex soldados correntinos viajarán a las Islas Malvinas en abril
Cada uno representa a una localidad y accedieron al lugar a través de un sorteo. El martes darán detalles del periplo y la delegación.
Domingo, 18 de febrero de 2018
Cuando se cumplan 36 años del desembarco de tropas argentinas en Malvinas, un grupo de ex combatientes correntinos volverá a las islas para rendir homenaje a los camaradas que yacen en el lugar.
Serán 19 ex soldados más un coordinador quienes pisarán las islas en los días posteriores al 2 de abril próximo, uno de cada localidad donde el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes (Cescem) tiene una sede, excepto Itatí.
El anuncio del viaje se hará el martes a las 10 en el Salón Verde de la Gobernación, cuando se realice el anuncio del acto central por el 2 de abril en la localidad de Curuzú Cuatiá, en conmemoración de un nuevo aniversario de la gesta. La actividad es organizada por la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, dependiente del Ministerio de Seguridad y contará con la presencia del conjunto musical Pepe Verdún, ex combatientes y funcionarios y autoridades de la Provincia.
Los soldados que viajarán son oriundos de Capital, Empedrado, Bella Vista, Santa Lucía, Goya, Esquina, Paso de los Libres, Mercedes, La Cruz, Virasoro, San Roque, Santo Tomé, Paso de la Patria, San Luis del Palmar, Lavalle, Saladas, Chavarría, Ituzaingó y Curuzú Cuatiá.
“El viaje se realizará después del 2 de abril, posiblemente esa semana. Los camaradas irán de Corrientes a Buenos Aires, de ahí tomarán un vuelo a Río Gallegos y luego a Malvinas. En las islas visitarán el Cementerio de Darwin y cada ex combatiente visitará la trinchera donde combatió”, comentó a NORTE de Corrientes el presidente del Cescem, José Galván.
Comentó que para definir quienes irán a las islas se realizó un sorteo en cada una de las sedes del Cescem en la provincia. Todas enviarán un representante a excepción de Itatí, donde ningún ex combatiente se quiso sumar a la iniciativa.
El viaje se realiza por impulso del Centro y con el apoyo del Gobierno provincial y de una empresa privada. “Nunca se había hecho un abordaje de esta manera, es la primera vez que un ex combatiente por departamento podrá visitarlas”, señaló Galván y aseguró que no viajará a las islas ya que no quiere ingresar pasaporte, porque “esas tierras son nuestras y no tengo por qué ingresar de esa forma”.
PLACAS
Pero antes, en marzo, familiares de 88 soldados enterrados en Darwin y que fueron identificados por la Cruz Roja llegarán hasta las islas para colocar las placas identificadoras en las cruces blancas del cementerio militar en Puerto Argentino. Si bien en un principio se había establecido como fecha el 15, por cuestiones de logística se realizaría el 26, aunque todavía no fue confirmado.
El viaje al archipiélago marcará el fin de un proceso que comenzó a mediados del año pasado, cuando una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estuvo dos meses en el Cementerio de Darwin con el objetivo de extraer muestras genéticas de los restos de los soldados.
Cinco correntinos fueron identificados: Macedonio Rodríguez, de San Luis del Palmar (Regimiento 7 de La Plata); Omar Alberto Ávalos, de Paraje Timbocito en Mercedes (Regimiento 12 de Mercedes); Gabino Ruíz Díaz, de Colonia Elisa (RI 12); Higinio Segovia, de Colonia Porvenir en Goya (RI 12) y José Ramón Ferraú, de Mercedes (RI 12). Todos ellos se encuentran sepultados en el sector B de Darwin. Rodríguez en la parcela A3, mientras que Ruíz Díaz y Segovia se encuentran en parcelas contiguas, las D15 y D16 respectivamente, un poco mas allá, en la D18 se encuentra Ferraú. En tanto, Verdún yace en la parcela E5 y Ávalos en la E8.
El viaje impulsado por Nación todavía se está organizado, mientras las familias esperan la invitación. Una de ellas es la de Ruíz Díaz, cuya madre Elma Pelozo aseguró a este diario que todavía no recibió noticias sobre el mismo pero que le gustaría viajar, aunque su estado de salud se lo impide; sin embargo, otro de sus hijos iría a las islas.
La idea primaria es que viajen dos familiares directos por cada uno de los 88 caídos que fueron identificados el año pasado y que puedan poner una placa con el nombre y apellido de su ser querido donde antes había una leyenda con la frase “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.
El presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, es quien financiará las placas de granito negro. Fue él quien costeó la restauración del cementerio en 2004.Domingo, 18 de febrero de 2018