Judiciales
Prisión preventiva para la acusada de apuñalar a un joven en una fiesta de jineteada
Lo determinó el Juez de Garantías, Gabriel Aldaz. La medida será inicialmente por 20 días. El hecho fue en la localidad de Yapeyù el pasado domingo. Jesica Díaz está imputada del delito “Homicidio agravado por la alevosía en grado de tentativa”. La victima de apellido Riquelme recibió tres puñaladas, la primera de ellas, en la espalda y se encuentra actualmente hospitalizado. Para la defensa de Díaz, la misma actuó en “legítima defensa”, y en reacción a que Riquelme la habría golpeado a ella y a su hija menor de edad. Por otra parte, la defensa de la acusada impugnó la decisión del magistrado.
Viernes, 26 de julio de 2024
Ayer jueves, a las 11:30 hs se llevó a cabo, en la Oficina Judicial, la audiencia de formalización de la imputación, contra Jesica Díaz (28), acusada de apuñalar en la localidad de Yapeyú, el pasado domingo, en un evento de jineteada a un joven de apellido Riquelme (25), quien en la actualidad se encuentra hospitalizado, debido a las heridas recibidas.
La Fiscal de Investigaciones Concretas, Dra. Daniela Di Tomaso, la imputó del delito “Homicidio agravado por la alevosía en grado de tentativa” y solicitó la prisión preventiva por 20 días, ya que existen elementos en la investigación, que inicialmente comprometen a Díaz.
La funcionaria judicial, aseguró que la primera puñalada, la recibió Riquelme en la espalda (zona del omóplato), luego al darse vuelta, un puntazo en el pecho y una tercera herida en el brazo.
Si bien es cierto, que todo aún es materia de investigación, pero la Fiscal contaría con declaraciones de testigos presenciales del hecho, entre ellos los policías que intervinieron, y la hija de la imputada, que declararía por su condición de menor de edad en Cámara Gessel.
En virtud de este último punto, la Fiscal pidió la prisión preventiva por 20 días, hasta tanto se realice la Cámara Gesell y evitar de esta manera, que la acusada influya en la declaración de su hija.
Por su parte, la defensa de Jésica Díaz, ejercida por la Dra. María Agustina Jordan, descartó que su defendida haya atacado por la espalda a Riquelme y destacó que actuó en “Legítima defensa”.
Dijo que Riquelme estuvo esa tarde en forma violenta todo el tiempo, y que se trenzó en una pelea con un ciudadano de apellido Ávalos, que todavía no fue localizado.
La defensora argumentó que Díaz fue a separar la pelea, y que en esas circunstancias, Riquelme la agrede con un golpe de puño y además golpeó a su hija que se encontraba en el lugar. Todo lo narrado, constatado por informes médicos, subrayó la abogada.
Continuó diciendo “este fue el hecho desencadenante”, en la agresión ella logró manotear un cuchillo.
Por lo expuesto, se opuso a la prisión preventiva solicitada por la Fiscal y señaló que “no hay riesgo de fuga o entorpecimiento al proceso, mi defendida no va influenciar a la menor en Cámara Gesell”.
Tras escuchar a ambas partes, el Juez de Garantías Gabriel Aldaz, dictó la prisión preventiva por 20 días para la acusada, y fundamentó que “existen elementos que llevan a pensar en su responsabilidad”, y añadió que el delito fue cometido en flagrancia.
El magistrado consideró que la medida dispuesta, es razonable, y aclaró que la misma queda sujeta a la realización de la Cámara Gessel, es decir podría reverse o sustituirse por otra, una vez que declare la testigo menor de edad. Una de las hipótesis podría ser, el otorgamiento de una prisión domiciliaria.
La defensa de Díaz, impugnó la determinación, por entender que “no se ajusta a derecho” y calificó de “parcializado” al relato de la acusación.
La Dra. Jordan sostuvo que estamos ante “un caso de violencia de género” y que se “avasallaron los intereses superiores del niño”, esto último en referencia, a la separación de la madre (imputada) de sus hijos.
El Juez dio lugar a la impugnación, por lo que un Tribunal superior deberá resolver la decisión en el plazo de 48 hs, mientras tanto, Jesica Díaz continuará detenida.
Por Ignacio Villanueva
Viernes, 26 de julio de 2024