Judiciales
Condenaron a un hombre a catorce años de prisión por abusar sexualmente de una menor de edad
El Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres, encontró penalmente responsable y condenó de forma unánime a catorce años de prisión a Juan Carlos Gómez (60 años), por haber abusado sexualmente de una niña de 11 años, perteneciente a su círculo familiar, de manera reiterada y continua. El abusador la sometía sexualmente bajo amenazas constantes. Las pericias psicológicas practicadas a la menor, dan cuenta del daño mental que le provocaron las agresiones sexuales. Los hechos fueron en la localidad de Mocoretá, en enero del 2019, hasta septiembre de ese año.
Viernes, 19 de julio de 2024
El Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres, constituido por los Dres. Marcelo Fleitas, Marcelo Pardo y Gustavo Ifrán, condenó la semana pasada, de forma unánime a Juan Carlos Gómez (60 años), a la pena de 14 años de prisión por los delitos de “Abuso Sexual simple-varias veces reiterado- calificado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años y abuso sexual agravado con acceso carnal doblemente calificado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad-varias veces reiterado bajo modalidad de delito continuado en concurso real e ideal”.
Los hechos aberrantes fueron en la localidad de Mocoretá, estimativamente entre enero del 2019, hasta septiembre de ese año.
La víctima, fue una menor de 11 años en ese momento, perteneciente a su núcleo familiar. Los abusos se produjeron hasta sus 12 años.
Según lo probado en debate, el depravado, abusó sexualmente de manera continua y reiterada de la menor, aprovechando la situación de convivencia que mantenía, vulnerando la capacidad de la niña de consentir libremente la acción, como así también violando su integridad sexual.
Al menos en tres oportunidades se probó que Juan Carlos Gómez, abusó sexualmente de ella, mediante tocamientos en zonas de su cuerpo.
Siempre aprovechando, la ausencia de la madre y de la pareja de la misma, mientras la menor se encontraba sola en la vivienda y en su dormitorio, el agresor, la sometió sexualmente con acceso carnal y bajo amenazas constantes de que no cuente nada a nadie.
Los sucesos delictivos con acceso carnal, fueron continuos e inerrables.
Las pericias psicológicas practicadas a la menor, dan cuenta del daño mental que le provocaron las agresiones sexuales, a tal punto que se aconsejó que no declare durante el debate, para evitar la revictimización. Solo se tuvo en cuenta su testimonio, ante los profesionales de la salud mental, previo al juicio.
A la causa se agregaron informe socioambiental, testimonios, e informe médico ginecológico, que constataron las agresiones sexuales sufridas.
En su descargo, el imputado negó las acusaciones en su contra.
El 2 de agosto se conocerán los fundamentos del fallo.
Por ahora, el condenado por el Tribunal de Paso de los Libres, se encuentra en libertad, y tendrá el derecho a apelar la sentencia. Si la pena se confirma, en esa instancia, deberá ir preso, según lo establece el antiguo Código Procesal Penal por el cual fue juzgado.
Por Ignacio Villanueva
Viernes, 19 de julio de 2024