Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
27/11/2024 07:51:41
Judiciales
“Él empezó a ahorcarme con sus dos manos y me puso una almohada sobre mi cara”

Lo dijo en su denuncia, que sirvió como elemento de prueba, la expareja y víctima de Emanuel Polo, éste último condenado a dos años de prisión en suspenso por los delitos de “Lesiones leves doblemente agravadas por la relación de pareja y mediar violencia de género, en concurso real con amenazas simples”. En su declaración la mujer aseguró que lo que motivó la agresión de Polo, fueron los celos, “Me reprochaba que yo hablaba con el padre mis hijos”. Dijo que estaba embarazada de ocho meses del ahora condenado, “cuando me agarró de mis pelos y me llevó arrastrando hasta su dormitorio”.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Jueves, 18 de julio de 2024

El Juez de Garantía, Dr. Gabriel Aldaz, a través de un juicio abreviado, homologó el acuerdo de partes, por el cual se condenó a Emanuel Polo (35), a la pena de dos años de prisión en suspenso, por ser penalmente responsable de los delitos de “Lesiones leves doblemente agravadas por la relación de pareja y mediar violencia de género, en concurso real con amenazas simples”, cuya victima fuera su expareja Y.D.R.

Entre los elementos que se tuvo en cuenta para determinar su culpabilidad, se presentaron informes médicos, que dan cuenta de las lesiones recibidas por la víctima, como así también, se valoró la declaración de testigos, quienes relataron episodios de violencia física provocados por Polo, uno de ellos fue otra expareja que afirmó “era un maltratador, manipulador obsesivo y golpeador”.

La victima Y. D.R., declaró en las circunstancias en que se produjeron los hechos.

Dijo que cuando recibió la agresión, cursaba el octavo mes de embarazo, y que el hijo que esperaba era de Polo, con quien mantuvo una relación de un año y medio y convivió hasta el momento del hecho, en el 2021.

Contó antecedentes violentos del acusado, entre ellos, cinco meses antes de golpearla violentamente, “yo le había realizado una exposición policial en la Comisaría 1º, ya que había mantenido una discusión con Emanuel, porque estaba borracho y drogado y me había dicho que me vaya de su domicilio, pero no pedí ninguna medida de prohibición de acercamiento, ya que solo recibía insultos verbales”.


Sobre lo ocurrido, en la mañana del 5 de mayo del 2021, la víctima relató “siendo las 07:00 horas aproximadamente se fue hasta la sala del living a levantarme para que yo me vaya a dormir con él, ya que esa noche siendo las 22:30 horas mantuvimos una discusión porque el comenzó a ingerir bebidas alcohólicas y a drogarse, y me comenzó a decir de porque yo sigo hablando con el padre de mis hijos, cuando él va a buscarlo a su casa todos los fin de semanas y le dije que siempre será así porque tenemos hijos en común y debo hablar con él y contarle todo lo que les pasa o hacen mis hijos, pero siempre me hace problemas por mi ex pareja”.

Prosiguió diciendo “en un momento me agarró de mis brazos y me llevo hasta la cocina y me empujó fuertemente y caí sobre el piso, me sасó mis zapatillas, porque no quería que yo me vaya y me quede tirada en el piso y me seguía estirando de las ropas. Se fue para el dormitorio y me levante para seguir alistándole a mis hijos, y él salió nuevamente del dormitorio me agarró de mis pelos y me llevo arrastrándome hasta su dormitorio, nо se cómo hizo pero me alzó y me tiro sobre la cama de dos plazas, y caí sobre el colchón, Emanuel se puso encima y comenzó a ahorcarme con sus dos manos, es más me ponía una de las almohadas sobre mi cara y me gritaba ESTO ES LO QUE VOS QUERES, NO TE GUSTA HABLAR, ESTO TE VA A PASAR, hasta que sacó la almohada sobre mi cara y le dije que me soltara tenía contracciones y que me dolía mucho, entonces me soltó y seguía insultándome”.

Añadió que “yo le repetía que me dolía mucho y que eran muy fuertes mis contracciones, entonces me dio plata y llamo a un remis. Y subí al remis y me dirigí hasta la Comisaría 1º”.

Por otra parte, los informes periciales psicológicos sobre la personalidad de Polo, dan cuenta de una “tendencia al descontrol de sus impulsos violentos, modalidad comportamental nerviosa, dependencia afectiva con tendencia al control posesivo de su vínculo de pareja” y coinciden en que “presenta indicadores de un nivel moderado de peligrosidad para cometer actos violentos.”

Además de la pena, el acusado deberá cumplir reglas de conducta, fijar domicilio, tratamiento psicológico para las conductas violentas y adicciones y prohibición de hostigamiento a la víctima.

Polo deberá cumplir estrictamente estas reglas de conducta impuestas por el magistrado, quien le advirtió en la audiencia, que si no cumple, o comete algún delito “se revoca la condicionalidad”.

Para arribar al juicio abreviado, el acusado tuvo que reconocer su responsabilidad.

Por Ignacio Villanueva



Jueves, 18 de julio de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar