Judiciales
La defensa de Andrea Franco se despegó de Federico Duarte
Su defensor, Dr. Rodrigo Olivera Mansilla aseguró que “no hay evidencias que apunten a Andrea Franco como coautora del hecho”. Negó los argumentos del Fiscal, al señalar “mi clienta nunca convivió con Federico Duarte”. Impugnó la prisión preventiva que le impuso el Juez de Garantía, Insaurralde pero el Juez de Revisión, Ifrán, rechazó su solicitud de prisión domiciliaria, y confirmó la prisión preventiva. Para el Fiscal Sotelo, existen inicialmente elementos que acreditarían que tanto Federico Duarte como Andrea Franco citaron en la vivienda a Jorge Duarte, para luego asesinarlo.
Martes, 16 de julio de 2024
El pasado viernes se llevó adelante en sede judicial, la audiencia de Formalización de la imputación, en la que se imputó tanto a Andrea Franco y a Federico Duarte, por los delitos de “Homicidio doblemente agravado por la premeditación y el ensañamiento”, por el asesinato de Jorge Duarte, en la madrugada del domingo 7 de julio en una vivienda de Paso de los Libres.
Además fueron imputados, por el mismo hecho, Valentín Vargas y Ramona Vargas, pero por el delito de “Encubrimiento agravado”.
En la misma audiencia, Franco, hizo uso de su derecho y no declaró.
Luego en la audiencia de Coerción, el abogado defensor de la imputada, Dr. Rodrigo Olivera Mansilla, solicitó la prisión domiciliaria para su representada, y argumentó “no hay probabilidad de que mi clienta participó del hecho, ni evidencias que apunten a Andrea Franco, como coautora del hecho”.
Señaló que su defendida fue detenida en la localidad de Monte Caseros, lejos de la escena del hecho y remarcó que “no hay constancias de que haya querido escaparse a Bella Unión (Uruguay), como se dijo”.
Olivera Mansilla, contrarió los dichos del Fiscal de Investigaciones concretas, Facundo Sotelo, “mi clienta nunca convivió con Federico Duarte”, y añadió “vive con su familia, padres, hermanas y es cantinera en la Escuela Nº 242 a la mañana y por la tarde en la Escuela Nº 980”.
El letrado solicitó la prisión domiciliaria para Franco y le ofreció al Juez de Garantía, Daniel Insaurralde, “un aplicativo para acceder y controlar a través de cámaras de seguridad, en el domicilio de los padres, con los cuales ella convive”.
El Juez de Garantía, rechazó el pedido y determinó la prisión preventiva para la acusada, y los otros tres imputados.
El defensor impugnó la decisión del magistrado, e insistió con que a su defendida, la detienen “solamente porque la encontraron con uno de los imputados”. Asimismo Olivera Mansilla, dijo desconocer los mensajes de what sapp, que comprometerían a su defendida, en los cuales “citó a la víctima”. Dichos mensajes estarían en poder del Fiscal.
El Juez dio lugar a la impugnación, que recayó en manos del Dr. Gustavo Ifrán, quien actuó como Juez subrogante de feria. Finalmente Ifrán confirmó la prisión preventiva resuelta por el Juez Insaurralde.
Para el Fiscal Sotelo, existen inicialmente elementos que acreditarían que tanto Federico Duarte como Andrea Franco citaron en la vivienda a Jorge Duarte, para luego asesinarlo.
En esa línea, el Ministerio Público Fiscal, sostiene la idea de que la pareja actuó con premeditación, consumaron el hecho, ocultaron el cuerpo, limpiaron la escena del crimen y se dieron a la fuga.
Una cosa está clara, las estrategias defensivas de los dos imputados por el homicidio, irán por caminos distintos.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 16 de julio de 2024