Actividad parlamentaria
Diputados se reúne con el último tema de Extraordinarias pendiente
La adhesión a la ley nacional de Contratos con Participación Pública y Privada es el único expediente incluido en el Orden del Día. No cuenta con dictamen de comisión y requiere dos tercios del Cuerpo para ser aprobado. Legisladores dudan de su tratamiento.
Miércoles, 14 de febrero de 2018
La Cámara de Diputados provinciales prevé realizar hoy a partir de las 10 su segundo plenario del período Extraordinario, con el proyecto de adhesión a la Ley nacional de Contratos con Participación Pública y Privada, como único tema del Orden del Día. Abundan dudas respecto de su tratamiento en esta jornada.
El proyecto de adhesión a la Ley de Contratos con Participación Pública y Privada es el único tema a tratar en el plenario convocado por el Cuerpo que preside Pedro Cassani, para su tratamiento en la sesión, convocada a partir de esta mediamañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno.
Se trata del único expediente no aprobado de los tres que el gobernador Gustavo Valdés incluyó en el temario de Extraordinarias, que habilitó hasta el próximo miércoles 28 de este mes, sobre el cual oficialistas y opositores brindaron declaraciones coincidentes respecto de su contenido.
En el primer encuentro, Diputados aprobó sobre tablas el Pacto Fiscal y la Emergencia Fitosanitaria, y pasó a comisión de Asuntos Constitucionales la mentada iniciativa para su evaluación y posterior dictamen. Es un trámite ordinario que por lo general cumplen todos los proyectos como paso previo a su debate en el recinto.
Asuntos Constitucionales debió reunirse ayer para hacer lo propio con la Ley de Contratos con Participación Público – Privada, pero no lo hizo debido al feriado de Carnaval.
Por ello, el vicepresidente primero de Diputados y miembro de dicho grupo de trabajo interno, Eduardo Vischi, comentó a periodistas de época que el análisis y la emisión de despachos en torno a este tema quedó delegado para el mismo día de la próxima semana.
Con ello, dejó entrever que el trámite ordinario del expediente se cumplimentará recién para entonces, y “a partir de allí buscaremos los acuerdos para que se apruebe”, agregó.
Así aludió Vischi a una de las alternativas que podría adoptar el oficialismo para darle media sanción durante el plenario de hoy, en caso de abrigar este objetivo. Si la intención de ECO+Cambiemos es dirimir la cuestión en el plenario de esta jornada, debe contar de antemano con el “número mágico” garantizado.
Esto es así, porque para su aprobación el proyecto requiere el aval de dos tercios en ambas cámaras, lo que obliga al oficialismo a salir al ruedo con el acompañamiento asegurado de unos 20 de los 30 integrantes de Cámara Baja, y luego, en Cámara Alta, hacerse de 10 voluntades entre los 15 miembros de ese Cuerpo.
Sólo de esta manera podría avanzar hoy el proceso sancionatorio de la propuesta, que no encontró demasiada resistencia en la bancada opositora.
Consultado al respecto, el justicialista José Mórtola expresó a periodistas de época su intención de modificar el texto original para que también permita participación mixta en emprendimientos de otra índole, distinta a las obras de infraestructura.
“Lo analizaría detenidamente, pero en principio y en general, estaría de acuerdo” aseguró el radical Vischi.
Fuente: Diario EpocaMiércoles, 14 de febrero de 2018