Judiciales
Valentín Vargas declaró y dijo que fue engañado por Federico Duarte
Ayer el Juez de Garantía le dictó la prisión preventiva, junto a su pareja, Ramona Vargas por el delito de “Encubrimiento agravado”. En la audiencia donde se le formuló la imputación, Valentín Vargas prestó testimonio durante casi una hora y sostuvo que no sabía que en la fosa tapada había un cadáver. Añadió que Federico Duarte, le pidió que haga una carpeta de cemento, para tapar tierra removida por “supuestos trabajos realizados por una filtración de agua”. Su defensa negó su participación en el hecho y aseguró que “Vargas siempre se mostró predispuesto y colaborativo con la investigación policial”.
Sábado, 13 de julio de 2024
Ayer viernes, en horas de la mañana, en sede Judicial, declaró Valentín Vargas, por casi una hora, durante la audiencia donde se le formuló la imputación.
Vargas, junto a su pareja, Ramona Vargas, fueron imputados por el Fiscal de Investigaciones concretas, Facundo Sotelo del delito de “Encubrimiento agravado” por el asesinato de Jorge Duarte.
En la audiencia, el acusado prestó testimonio, dijo que desconocía absolutamente que en la fosa se encontraba un cadáver y se mostró engañado por Federico Duarte.
Aclaró que es abuelastro de uno de los principales sospechosos del crimen (Federico Duarte) y que es empleado municipal (sereno de plaza). Relató que realiza algunos trabajos de albañilería y pintura para mejorar sus ingresos, y que, en esa oportunidad, Federico Duarte (morador de la vivienda) lo llamó para que le ponga una carpeta de cemento en una parte del patio y de esa forma tapar tierra removida por “supuestos trabajos realizados por una filtración de agua”, que le reclamaban a Duarte los vecinos.
Añadió que Duarte le pidió también que pintara su casa, ya que él se iba mudar a otra vivienda, y que procedió a hacerlo, pero que jamás se imaginó lo que había ocurrido.
Luego de prestar declaración, el personal policial lo condujo hasta el pasillo, donde se quebró y lloró.
Ya en la audiencia de “Coerción”, su defensa ejercida por el Dr. Fernando Sosa, en representación de la defensora oficial, Dra. María Soledad Fresneda, solicitó su libertad.
Sosa negó que Vargas haya tenido participación alguna en el hecho, y aseguró que es “inocente”.
El funcionario judicial, aseveró que “Vargas en todo momento brindó información y se mostró predispuesto y colaborativo con la investigación policial”.
Contraponiendo los fundamentos del Fiscal, quien solicitó la “prisión preventiva” para todos los detenidos, Sosa expresó ante el Juez de Garantías, Dr. Daniel Insaurralde, que “Vargas, no cuenta con antecedentes penales, no reviste peligro de fuga y jamás obstruiría el trabajo de la justicia”.
Finalmente, el magistrado le denegó el pedido y dio lugar a la solicitud
del Fiscal, dictaminando la prisión preventiva para los cuatro detenidos.
La defensa de Federico Duarte, la lleva adelante el Dr. Jonathan Viaut, mientras Andrea Franco es defendida por el Dr. Rodrigo Olivera Mansilla.
Por su parte, el Dr. Tomás Chalup lleva la defensa técnica de Ramona Vargas.
Por Ignacio Villanueva
Foto: De izquierda a derecha, el Dr. Fernando Sosa, en el medio, Valentin Duarte, derecha, Federico Duarte.
Sábado, 13 de julio de 2024