Judiciales
En juicio abreviado condenan a un hombre a dos años de prisión en suspenso por violencia de género
Se trata de Emanuel Polo. El Juez de Garantía, Dr. Gabriel Aldaz, lo encontró penalmente responsable de los delitos de “Lesiones leves doblemente agravadas por la relación de pareja y mediar violencia de género, en concurso real con amenazas simples”. En mayo del 2021, agredió físicamente a su expareja, agarrándola del cabello e intentó posteriormente ahorcarla, estando la victima con ocho meses de embarazo. Polo deberá cumplir estrictamente reglas de conducta impuestas por el magistrado, quien le advirtió que si no cumple las mismas o comete algún delito “se revoca la condicionalidad”.
Lunes, 8 de julio de 2024
El pasado viernes, el Juez de Garantía, Dr. Gabriel Aldaz, a través de un juicio abreviado, homologó el acuerdo de partes, por el cual se condenó a Emanuel Polo (35), a la pena de dos años de prisión en suspenso, por ser penalmente responsable de los delitos de “Lesiones leves doblemente agravadas por la relación de pareja y mediar violencia de género, en concurso real con amenazas simples”, cuya victima fuera su expareja, ella embarazada de ocho meses al momento del hecho.
Ocurrió en mayo del 2021, en una vivienda ubicada en el centro de la ciudad, donde el imputado vivía junto a su expareja (ella embarazada de ocho meses).
En un momento, Polo, valiéndose de una relación de poder desigual, la tomó a su víctima fuertemente del brazo y la llevo a la cocina, empujándola al piso, con la intención de sacarle las zapatillas, para que no intente escapar.
Cuando la mujer intentó huir, el agresor la tomó de los pelos, arrastrándola hasta el dormitorio, para subirla a la cama, poniéndole una almohada en la cara y posteriormente apretarle el cuello y amenazarla, todo motivado por sus celos.
La violencia física ejercida por Polo, provocó en la mujer, excoriaciones en el cuello, lesión de carácter leve.
Entre los elementos que se tuvo en cuenta para determinar su culpabilidad, se presentaron informes médicos, que dan cuenta de las lesiones recibidas por la víctima, como así también, se valoró la declaración de testigos, quienes relataron episodios de violencia física provocados por Polo, uno de ellos fue otra expareja que afirmó “era un maltratador, manipulador obsesivo y golpeador”.
Por otra parte, los informes periciales psicológicos sobre la personalidad de Polo, dan cuenta de una “tendencia al descontrol de sus impulsos violentos, modalidad comportamental nerviosa, dependencia afectiva con tendencia al control posesivo de su vínculo de pareja” y coinciden en que “presenta indicadores de un nivel moderado de peligrosidad para cometer actos violentos.”
Además de la pena, el acusado deberá cumplir reglas de conducta, fijar domicilio, tratamiento psicológico para las conductas violentas y adicciones y prohibición de hostigamiento a la víctima.
Polo deberá cumplir estrictamente estas reglas de conducta impuestas por el magistrado, quien le advirtió en la audiencia, que si no cumple, o comete algún delito “se revoca la condicionalidad”.
Para arribar al juicio abreviado, el acusado tuvo que reconocer su responsabilidad.
La Fiscal de Juicio, fue la Dra. Daniela Di Tomaso, la defensa de Emanuel Polo la ejerció el doctor, Juan Carlos Vischi, en tanto que el Asesor de Menores, Dr. Fernando Sosa, por las víctimas indirectas y testigos.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 8 de julio de 2024