Camaraderia
Granaderos retirados de todo el país se reunirán en Yapeyú
Cerca de un centenar de militares pasivos del Regimiento de Granaderos de distintas provincias argentinas tendrán, por primera vez, una reunión de camaradería. Será en el marco del aniversario número 240 del nacimiento de San Martín a fines de febrero.
Jueves, 8 de febrero de 2018
“¿Entonces el encuentro se hace en Yapeyú, en Corrientes, y no en el Regimiento General San Martín de Buenos Aires?”. “Sí, granadero, en Yapeyú, donde comenzó la historia del Libertador”.
La conversación forma parte de un diálogo entre Horacio y Javier, dos exgranaderos, ahora retirados, en un foro llamado “Unidad Nacional de Granaderos” en la red social de Facebook.
Allí se brindan detalles de la convocatoria que surgió de manera espontánea y fue tomando forma hasta fijar el lugar y la fecha: del 23 al 25 de febrero en Yapeyú.
“Cuando difundimos la invitación, pensamos que no muchos podrían concurrir. Si alcanzábamos a reunir a 20 exgranaderos, ya nos daríamos por satisfechos con el éxito de la convocatoria. Luego confirmaron 30 y ahora superamos los 80 participantes. Así, estimamos que podríamos ser más de 100”, explicó a época Juan Carlos Gómez, un ex granadero de clase 72 que participa en la organización. “Siguen llamando y sumándose asistencias desde todo el país”, aseguró.
“Algunos hicimos el servicio militar obligatorio y otros lo hicieron voluntario. Pero entre los que asistirán hay exgranaderos de clase 32 y 33 que tienen más de 80 años”, destacó Gómez, quien coordina las confirmaciones al evento desde Resistencia (Chaco).
Así, mientras conforman el Regimiento de Granaderos en servicio tendrán especial protagonismo en los actos conmemorativos del nacimiento del General San Martín en su pueblo natal, los que integraron la fuerza en años anteriores podrán sumarse también al desfile, aunque sin utilizar los distintivos uniformes.
Camaradería sanmartiniana
“Lo que nos convoca y también nos une son los principios que aprendimos en nuestra instrucción y el sentimiento que nos quedó por el Regimiento. El respeto mutuo que nos tenemos como camaradas, que aunque ya fuera de la actividad, nos hace sentirnos todavía como granaderos”, detalló Juan Carlos Gómez.
El programa de actividades previstas para el encuentro contempla varias partes: el primer día será de reencuentro, acreditación y prevé actividades sociales como la entrega de donaciones para una escuela y el centro de jubilados de la ciudad. Pero lo central, será “una ronda de historias y anécdotas con una choriceada”, apuntaron los organizadores. Es que todos los exmiembros del cuerpo de Granaderos saben que, a la par de su paso por el Ejército, los une haber sido protagonistas de un grupo de soldados que tuvo siempre presencia en la historia argentina desde sus orígenes como Patria. Y todos tienen, sin dudas, mucho qué contar.
“Distintas clases fueron conformando grupos de amigos, algunos se reúnen con cierta frecuencia y son muy unidos. Por eso la ida de convocarlos a todos. Sería la primera vez que la reunión sea para todas las clases”, subrayó.
La otra parte del programa, proyectada para el 24 de febrero, incluye una misa en homenaje a los granaderos fallecidos y la colocación de una placa conmemorativa con el nombre de todos los presentes al encuentro, además de una ofrenda floral al Libertador. El 25 de febrero, cuando se realicen los actos oficiales para conmemorar el nacimiento de San Martín, los exgranaderos también tendrán su participación.
“Aunque todas las actividades están previstas con vestimenta informal y nuestra participación en el desfile será como civiles, pensamos en concurrir con pantalón azul y camisa blanca para darnos cierta uniformidad”, detalló al final.
“Todas las clases, todo un país. Unidos”, es la consigna que moviliza al encuentro que mantiene a los exgranaderos con un entusiasmo difícil de contener en los próximos casi 20 días que restan para el evento.
“No todos los que asistiremos estuvimos designados a Yapeyú. Pero compartimos la emoción que produce el lugar, sabemos que ahí empezó todo”, remarcó al final.
Fuente: Diario ÉpocaJueves, 8 de febrero de 2018