Judiciales
Confirman condena a 8 años de prisión a Federico Díaz Burgos
Lo dispuso en la sentencia Nº 92, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, rechazando el recurso de casación interpuesta por su defensa, y confirmando la primera sentencia, ordenada por el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres en febrero pasado.Diaz Burgos fue encontrado penalmente responsable de los delitos de “Privación ilegítima de la libertad simple, en concurso ideal con lesiones leves y en concurso real, con abuso sexual con acceso carnal”, cuya víctima fuera su expareja, Berenice Brondani.
Miércoles, 19 de junio de 2024
El hecho
Ocurrió en Paso de los Libres, el 12 de febrero del 2022, aproximadamente a las 7 de la mañana, oportunidad en que Federico Maximiliano Díaz Burgos, intercepta con su camioneta a su expareja, Berenice Brondani, quien circulaba con su vehículo por calle 25 de mayo, pasando Uruguay. En ese momento de manera agresiva, la toma fuertemente del brazo y a los empujones y gritos, la hace descender del vehículo, junto a su amiga Sara C., obligándolas a subir a su camioneta para luego trasladarse a la casa de Sara C. y dejarla a ella en su domicilio, mientras durante el trayecto infundía temor a Berenice Brondani, diciéndole a los gritos que “la iba a matar” y a su amiga que no se metiera.
Posteriormente Díaz Burgos, traslada a su víctima hasta la zona del Ombucito, en cercanías al lugar denominado “Paso Troncón”, mientras le decía en todo momento que “la iba a matar”, le pegaba en su rostro, provocándole sangrado en la nariz y un hematoma en la zona del párpado izquierdo, y otro hematoma en zona del pómulo izquierdo, sumada a las lesiones en brazo izquierdo.
Según lo juzgado, el agresor, la sujetó del brazo, para que ella no pudiera bajar, privándola de esa manera de su libertad personal.
En un momento dado, estando en zona del Ombucito, Berenice Brondani, logra bajarse de la camioneta y huye. Diaz Burgos la corre detrás a pie, y luego regresa a la camioneta para perseguirla, mientras le gritaba “para que te escondes si igual te voy a ver, pelotuda”. Debido al cansancio físico y mental, la víctima se sienta en un camino y Diaz Burgos vuelve a subirse a su vehículo, mientras le gritaba que “le iba pasar con la camioneta por arriba”.
El acusado logra subir a la mujer, al vehículo y prosigue su marcha, habiéndole sacado previamente su celular y sometiéndola a continuas amenazas.
Dos horas después, regresan al domicilio familiar, y Díaz Burgos, en uso de una relación desigual de poder, abusa sexualmente de su expareja, bajo un consentimiento viciado, y en uso de un abuso intimidatorio, debido a la violencia física, psicológica y verbal previamente ejercida, hacía su víctima.
Por Ignacio VillanuevaMiércoles, 19 de junio de 2024