Municipales
Vecinos reclaman al Concejo remover una antena de Telefonía Celular ubicada en el centro de la ciudad
La nota la elevó Mayra Torres en representación de vecinos de esta ciudad y asesorada por el Dr. Sebastián Pardo. La antena cuestionada de Telefonía Celular se encuentra ubicada entre las calles Sitja Nin, Bonpland, Mitre y Cnel. Reguera. En sus argumentos, el petitorio al Concejo Deliberante advierte que este tipo de tecnología tiene su impacto sobre la salud y el medio ambiente, subrayando “y es de una cercanía peligrosa para los vecinos”. El tema fue ampliado en el recinto por la edil “Goia” Danuzzo (ECO).
Miércoles, 19 de junio de 2024
El pasado miércoles en la XI sesión ordinaria del Concejo Deliberante, ingresó una nota de vecinos, solicitando remover una antena de Telefonía Celular ubicada en el centro de esta ciudad.
La petición lleva la firma de Mayra Torres en representación de vecinos y asesorada por el Dr. Sebastián Pardo.
En su contenido la nota expresa
"I.-
En nuestro barrio funciona una antena de telefonía celular que de acuerdo al inmediato precedente ocurrido en la Ciudad de Mercedes (Ctes) donde una similar fue removida por las radiaciones que emitía y por carecer del informe de impacto ambiental ante el ICAA (Instituto Correntino del Agua y del Ambiente), abre nuevamente el debate sobre este tipo de tecnología, su afectación al medioambiente y a la salud pública.
II.-
Que precedentes jurisprudenciales en la materia han determinado que no recae sobre el ciudadano la prueba de contaminación ambiental y riesgo a la salud pública, sino sobre la empresa que se beneficia con la utilización de dicho instrumento.
III.-
Que habiéndonos comunicado con el área municipal competente nos respondieron que no cuentan con el informe exigido a la empresa ni con ningún otro documento que demuestre la inocuidad de la antena colocada en el medio de nuestro barrio y en una cercanía realmente peligrosa para todos los vecinos del mismo.
IV.-
Las Antenas deben emitir radiaciones no ionizantes, que corresponden a las radiaciones de menor energía, a los efectos de no poseer la suficiente capacidad para ionizar átomos o moléculas que representan un grave peligro a la salud, máxime si se encuentran dentro de un radio extremadamente cercano a viviendas habitadas.
VI.-
La antena en cuestión se encuentra ubicada en el medio de la manzana conformada por las calles Sitja Nin, Bonpland, Mitre y Coronel Reguera. Es decir, en pleno centro de nuestra ciudad e inmediatamente cercana a nuestros hogares.
VII.-
Es por ello, que solicitamos tenga a bien dar curso a la presente y exigir a la empresa de telefonía dueña de la antena remueva la misma y la ubique en un lugar seguro para la salud de los vecinos.
En su defecto se le exija, bajo apercibimiento de revocar la autorización y ordenar el inmediato retiro de la misma, presente el informe requerido emitido por la autoridad pública competente.
VIII.-
Por todo lo expuesto, se nos tenga por debidamente presentados, por constituido domicilio a los efectos procesales, por efectuado el planteo explayado Ut Supra, se haga lugar al mismo y se nos notifique fehacientemente lo resuelto.
IX.- Para el hipotético caso de no accederse a lo aquí peticionado hacemos expresa reserva de acudir por ante el juzgado competente contra todos los que resultaren responsables civil y penalmente de esta cuestión.”
El tema fue ampliado en el recinto por la edil “Goia” Danuzzo (ECO) y actualmente se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente para su tratamiento.
Por Ignacio Villanueva
Miércoles, 19 de junio de 2024