Efemérides
A 68 años del bombardeo a Plaza de Mayo: “El objetivo no fue matar a Perón, sino sembrar el terror”
Un repaso por los antecedentes, las causas y el significado histórico del bombardeo a Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955.
Domingo, 16 de junio de 2024
“16 de junio de 1955. Eran las 12 y 30. La inocencia de la gente buena poblaba las calles del centro. En la Plaza de Mayo el hormigueo diario de las horas bancarias no impedía a los niños, a los viejos, jugar con las palomas. Eran las 12 y 30. El cielo encapotado cubría Buenos Aires. De improviso, como un vómito, el rugido de 30 pájaros de acero hirió las entrañas de las nubes. Hay que matar a Perón: esa era la consigna. Y comenzó el infierno.”, dice el relato del actor Martín Andrade sobre el mayor atentado terrorista de la Historia argentina en el extenso y sentido documental “Perón, sinfonía del sentimiento”, dirigido por Leonardo Favio en 1999.
Se trató de un bombardeo llevado adelante por las Fuerzas Armadas, encabezadas por la Marina y en particular por la Aviación Civil en la Plaza de Mayo, durante el segundo mandato presidencial de Juan Domingo Perón con un saldo de víctimas fatales calculado en más de 300 personas y cerca de 1000 heridos. Aunque “nunca hubo un conteo oficial”, según señala Iván Wrobel en diálogo con El Destape, docente de Historia de la Universidad de Buenos Aires e integrante del Equipo de Investigación sobre Ligares y Políticas de la Memoria de esa casa de estudios. La ausencia de conteo oficial es otro de los ítems que forman parte de la invisibilización que sufrió este ataque terrorista durante muchos años, en primera instancia ante la gran fragilidad política e institucional que tenía lugar en el país en los últimos meses del peronismo en el gobierno, y en segundo lugar porque los ocupantes del poder tras el golpe de Estado que tendría lugar tres meses después se vieron involucrados en el hecho.
MÁS INFO
El día que Perón asumió la Presidencia por primera vez
Juan Perón
El día que Perón asumió la Presidencia por primera vez
Por FEDERICO PAZOS
“Es uno de los hechos más silenciados de nuestra Historia. Si uno hace un repaso por distintas efemérides que fueron teniendo mayor importancia después de aquel momento o incluso por los manuales escolares, quizás no tanto los más nuevos pero si los que se usaron hasta hace unos años, es muy común que este hecho no aparezca con la importancia que debería tener, sino que aparezca apenas mencionado en algunas líneas o en muchos casos directamente salteado”, afirma el entrevistado. Fue recién en 2005, por iniciativa del entonces Presidente Kirchner, que la Secretaría de Derechos Humanos inició una investigación al respecto. Y 2008, en las inmediaciones de Plaza de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner inauguró el primer monumento en homenaje a las víctimas. En cuanto al derecho a percibir indemnizaciones por parte de las víctimas del ataque, recién se dispuso en 2009. 54 años después.
16 de septiembre: parte de una saga de violencia opositora
El bombardeo a Plaza de Mayo no fue el primer hecho de violencia que ocurrió en los años de Perón. La política de gobierno que para profundizar la industrialización del país y redistribuir con mayor equidad la riqueza, decidió confrontar contra los intereses corporativos de los grandes terratenientes y usureros locales e internacionales no fue gratuita. Supusieron reacciones violentas de estos factores de poder, que lograron esmerilar al gobierno generando internas dentro de las Fuerzas Armadas y apelando al apoyo del arco político opositor.
El historiador consultado, enumera los antecedentes de ataques y conspiraciones militares: “El 28 de septiembre de 1951 hubo un intento de golpe de Estado comandado por el General Benjamin Menéndez, que es tío del que muchos años después fue gobernador argetino en las Malvinas durante la guerra. Ese fue un primer intento de golpe y de levantamiento contra Perón, pero tuvo la particularidad, a diferencia de otros golpes de estado que vinieron después, que hubo un grupo de militares que fue leal al peronismo, a la democracia y enfrentó al sector que estaba haciendo el golpe.Muchos oficiales que formaron parte del intento fueran pasados a retiro y luego fueron parte de los sucesivos levantamientos y conspiraciones.”Domingo, 16 de junio de 2024