Tribunal Oral Penal de Goya
Un hombre recibió 8 años de prisión por violar a una menor en Esquina
La jovencita de 14 años contó a una docente el hecho tras descompensarse en clases. En el hospital, los médicos confirmaron el abuso sexual. Ocurrió en la localidad de Esquina.
Miércoles, 7 de febrero de 2018
El Tribunal Oral Penal de Goya (TOP) encontró culpable por el delito de Abuso Sexual Agravado a José Luis López, y le impuso la pena de 8 años de prisión de efectivo cumplimiento. El Tribunal lo halló culpable por la violación que denunció una adolescente de 14 años en la localidad de Esquina. Por el caso fueron imputadas dos personas más, quienes quedaron absueltas.
El hecho fue denunciado en julio de 2016 por la docente de una escuela primaria en la cual asistía la víctima, quien tras descompensarse fue llevada al hospital local y allí contó también a los médicos lo que padecía en la casa que vivía junto a tres personas.
Por el caso fueron imputados Mariela López y su pareja Carlos Alberto Ramírez, y el padre de la mujer de nombre José Luis López.
En un domicilio del barrio San Fernando de la ciudad esquinense, en 2016 fue violada una adolescente que estaba al cuidado de la mujer (Mariela López) quien compartía su vivienda con su pareja Carlos A. Ramírez y su padre, José L. López.
El Tribunal integrado por Julio Ángel Duarte, Amílcar Díaz Colodrero y José Luis Acosta, escuchó los testimonios de la maestra de la víctima, quien presentó la denuncia del caso, como también de los peritos que tomaron contacto con la menor.
También se leyeron informes médicos que constataron la existencia del abuso sexual.
En el debate se escucharon además los relatos de testigos que habían aportado datos a la causa, pero también se incorporó la declaración de la víctima, quien había sido abusada por los hombres durante al menos seis meses en forma continuada.
En el fallo los magistrados consideraron que José Luis López se aprovechó de su situación de cuidador de la jovencita y la sometió junto a su yerno Carlos A. Ramírez, pero este último fue absuelto porque falleció el año pasado.
La mujer en tanto fue absuelta porque no hubo pruebas suficientes para establecer si sabía lo que ocurría en su vivienda, pero además porque tampoco estaba obligada a denunciar a su padre.
Tras dictar sentencia, los integrantes del Tribunal convocaron a otra audiencia programada para el 14 de febrero, en la que se darán a conocer los fundamentos del fallo.
El caso
Cabe recordar que en enero de 2016, una adolescente huérfana quedó al cuidado de Mariela López, quien se había comprometido a cuidarla y alojarla en su casa del barrio 128 Viviendas de la ciudad de Esquina, en la que convivía con su pareja y su padre.
La situación de abuso fue conocida a mediados de ese año, cuando presentó una desmejoría en la salud mientras se hallaba en la escuela primaria donde la chica concurría a clases.
De acuerdo a la investigación judicial, ese día las docentes la asistieron y fue cuando la muchacha contó sus padecimientos.
En el hospital San Roque, una pediatra confirmó las vejaciones, lo que fue señalado posteriormente por los especialistas del Poder Judicial.
El 1 de julio, el juez de instrucción Gustavo Vallejos ordenó el allanamiento de la casa del barrio 128 Viviendas, donde se habían cometido los vejámenes. Allí fueron apresados Carlos Alberto Ramírez y su pareja, Mariela López.
Luego se ordenó la búsqueda y detención de José Luis López, quien huyó pero fue detenido en la casa de un vecino tiempo después.
La investigación estuvo a cargo del juez de instrucción Gustavo Vallejos, el fiscal Carlos Gallardo, del asesor de menores Domingo Ramírez y de la Policía local.
Fuente: Diario ÉpocaMiércoles, 7 de febrero de 2018