Judiciales
La Justicia decretó seis meses de prisión preventiva para el joven que apuñaló y mató a otro
El Juez de Garantías, Gabriel Aldaz, hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y determinó “inicialmente” la prisión preventiva por seis meses a Ezequiel Gamboa, acusado de matar con un arma blanca a Guillermo Salgueiro, el pasado domingo. La defensa de Gamboa, consideró “razonable” el pedido de la Fiscal Di Tomaso y accedió a la solicitud de la prisión preventiva, para “preservar la integridad física” del acusado. En sus argumentos, el magistrado sostuvo “que no existen controversias”, acerca de que Gamboa se encontraba en el lugar de los hechos, según lo expresado por testigos presenciales.
Viernes, 24 de mayo de 2024
Ayer a las 12 hs, en la Oficina Judicial, se llevó adelante la audiencia de Formalización de la imputación a Ezequiel Gamboa (19), acusado de matar a Guillermo Salgueiro (25), de una puñalada.
Hasta el momento, Gamboa está imputado del delito de “Homicidio Simple”.
En esta audiencia, el Juez de Garantías, Dr. Gabriel Aldaz, hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal y determinó “inicialmente” la prisión preventiva por seis meses.
La Fiscal de Investigaciones Concretas, Dra. Daniela Di Tomaso, en sus argumentaciones para pedir la prisión preventiva, tuvo en cuenta, las declaraciones de testigos que lo sindicaron a Gamboa como el responsable de cometer la agresión con el arma blanca.
También agregó el informe médico que determinó el motivo de la muerte de Salgueiro, a lo que sumó el secuestro del cuchillo, con el que se habría producido el homicidio.
Por otra parte la funcionaria judicial, sostuvo que el acusado, luego de cometer el hecho, intentó darse a la fuga, por lo que entiende que existe peligrosidad de evadir el proceso judicial.
La defensa técnica de Gamboa, ejercida por los doctores Fernando Colunga y Gaspar Jure, consideró que la solicitud de la prisión preventiva por seis meses, es una medida “razonable”, y Colunga advirtió que su defendido a recibido amenazas, tanto él como su familia, por lo cual verían conveniente preservar “su integridad física”.
El punto en el cual discreparon con la Fiscal, es en relación a la fuga del imputado luego de cometido el hecho. Al respecto el Dr. Colunga, aseveró que “Gamboa se entregó voluntariamente a las autoridades policiales”.
En el final, el Juez Aldaz, le informó al acusado sobre su situación procesal y le clarificó que no se trataba de un “juicio”.
En sus fundamentos de la prisión preventiva, el magistrado aseveró que “la muerte de esta persona no está controvertida, porque hubo una autopsia, un informe cadavérico que determinó que la muerte de la persona fue producto de la agresión y las heridas recibidas con el cuchillo” y añadió que existen testigos que ubican al agresor en el lugar de los hechos.
Aldaz aclaró que todos los elementos reunidos, deberán ser analizados en las sucesivas audiencias o en un juicio, y resaltó que “la prisión preventiva no es una pena, sino que tiene como fin garantizar el proceso”.
El único punto controvertido señaló el juez, es con respecto a que si existió fuga por parte de Gamboa, luego de cometer el hecho, como lo asegura la Fiscal, pero eso será materia de evaluación más adelante.
El hecho
Ocurrió el pasado domingo, aproximadamente a las 13:30 hs, en Pasaje Garavano e Hipólito Yrigoyen cuando Gamboa y Salgueiro se encuentran, protagonizando un altercado por problemas de vieja data.
Producto de la pelea, Salgueiro resultó con una lesión compatible a un arma blanca, siendo auxiliado y trasladado al Hospital San José, donde fallece pasadas las 14:30 hs, a raíz de las graves lesiones que presentaba.
Por Ignacio Villanueva
Viernes, 24 de mayo de 2024