Judiciales
Condenan a 9 años de reclusión a una joven por dos delitos de robo agravado
Los hechos denunciados fueron en Paso de los Libres. Talia Duarte tenía 22 años al momento de cometer los delitos imputados, actualmente tiene 24. El Tribunal de Juicio presidido por el Dr. Ifràn la encontró culpable de dos hechos. Uno de ellos, es un robo agravado por la intervención de un menor de edad y el otro es un robo agravado por el uso de armas y también la intervención de un menor de edad. En los dos hechos delictivos participó otra mujer, que no se presentó al juicio y fue declarada en “rebeldía”.
Martes, 23 de abril de 2024
El Tribunal de Juicio presidido por el Dr. Gustavo Ifran, y acompañado por los Dres, Marcelo Fleitas y Marcelo Pardo, hizo lugar a la acusación fiscal y condenó a Talia Duarte (24) a la pena de nueve años de reclusión, al encontrarla penalmente responsable de los delitos de “Robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, agravado en su pena por la intervención de un menor de edad” y “Robo agravado por el uso de armas, agravado en su pena por la intervención de un menor de edad”. La decisión del Tribunal fue de forma unánime.
El primer hecho fue el 29 agosto del 2022, Talia Duarte en complicidad de otra mujer, Griselda Soto y un menor de edad, se hacen presentes en un domicilio ubicado en Maestro Llanes al 500, oportunidad en que proceden a romper el vidrio de una ventana con rejas que posee la finca, logrando ingresar a la vivienda y sustrayendo ilegítimamente varios elementos, para huir posteriormente del lugar, Duarte junto a sus cómplices.
El segundo hecho, fue el 3 septiembre del 2022, aproximadamente a las 02:45 horas. En esas circunstancias Talia Duarte acompañado nuevamente de Griselda Soto y un menor de edad, piden un remis, y al llegar el mismo, le solicitan al conductor que los traslade hasta el Pasaje Benítez y Avenida Di Tomaso. Ya en el lugar de destino, el menor extrae un cuchillo y lo apoya en el cuello del remisero, produciéndose luego una reacción defensiva del conductor contra el agresor, quien le propina a su víctima varios puntazos en el brazo izquierdo con el cuchillo que portaba.
Posteriormente los asaltantes se dan a la fuga, sustrayéndole varios elementos y dejando herido al remisero.
La imputada al momento de cometer los delitos, tenía 22 años.
Para fundamentar la condena de Talia Duarte, el Tribunal se valió en el primer hecho de videos en la zona cercana a lo ocurrido, donde se ve tres personas que se dirigen a la vivienda violentada, a lo que se añadió el informe de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la provincia de Corrientes, el cual constató que en las imágenes de los videos se la individualiza a Talia Duarte, como una de las responsables del robo perpetrado.
En el segundo hecho, las cámaras de seguridad logran registrar a tres personas, en el lugar que esperaban el remis, para luego subir en su interior. Todas las imágenes son coincidentes con la descripción hecha por el remisero de los imputados.
Además el Tribunal, valoró la testimonial del conductor del remis que declaró en debate y reconoció a la imputada Duarte como la persona que iba sentada en el asiento de atrás de su automóvil.
Para el Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo la coautoría de Duarte en ambos hechos, está probada.
Cabe destacar que la otra mujer individualizada, Griselda Soto, en los hechos denunciados, no se presentó en el juicio, con lo cual fue declarada en “rebeldía” por el Tribunal de Juicio.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 23 de abril de 2024