ESCALA LA LUCHA SOCIAL
Milei ratificó que despedirá 70 mil trabajadores estatales contratados
En un discurso ante empresarios, el presidente volvió a apuntar contra los empleados públicos como parte de su política de ajuste fiscal.
Miércoles, 27 de marzo de 2024
El presidente Javier Milei ratificó su plan de guerra contra los trabajadores estatales nacionales al insistir con que no renovará ninguno de los 70 mil contratos que vencen a fin de marzo.
En un discurso de más de una hora ante empresarios, realizado en la tarde de este martes, Milei le dedicó varios párrafos al ajuste fiscal. En una enumeración de los “logros” en ese sentido dijo: “También echamos 50 mil empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos y fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70 mil contratos más”.
El número total de contratados en el Estado nacional a través de dos modalidades es de 70 mil, justamente, y todos esos convenios vencen a fin de marzo. A lo largo de la semana, diversas fuentes del gobierno nacional indicaron que la cifra de desvinculaciones sería de “solo” 15.000.
Fue en este tramo de su discurso que el presidente volvió a reivindicar la licuadora, es decir licuar el poder de compra del peso frente al dólar y el resto de los precios. El resultado es una fuerte afectación del valor de los ingresos y de los ahorros de la población con menores posibilidades de defenderse ante la inflación y la devaluación.
Desde la red social X, el secretario General del sindicato de trabajadores estatales ATE, Rodolfo Aguiar, contestó: “Mire Presidente Javier Milei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”.
El presidente incluyó en su enumeración de acciones para reducir el déficit de las cuentas públicas a la eliminación tanto de la obra pública como de las transferencias “discrecionales” a las provincias.
Banca, cepo y devaluación
En otro tramo de su discurso, con el que cerró el Foro Económico Internacional de las Américas, Milei señaló que apura una desregulación total del sistema financiero. Según el presidente, la “banca libre”, sin Banco Central (prestamista de última instancia) debería acompañar una supresión de las normas de administración del mercado cambiario (el cepo).
«Es importante empezar a construir un sistema que no necesite un prestamista de última instancia. Queremos integrar el formato de los bancos con un formato de capitales, para ir hacia un formato de banca libre que nos permita poder levantar el cepo y recién ahí mandar la ley de no emisión monetaria, porque emitir dinero es una estafa».
Una integración de la banca con el mercado de capitales sin regulación y sin banco central no forma parte de la receta de ningún gobierno donde el desarrollo del capitalismo es muy superior al de Argentina. En todos ellos hay regulaciones ejercidas por el banco central que, por ello, es el prestamista de última instancia del sistema bancario. De otro modo, los ahorristas podrían ver esfumarse sus ahorros al vaivén de los flujos de capitales especulativos, cosa que igualmente pasa.
El presidente también descartó una nueva devaluación importante del peso, más allá de la pérdida de valor diaria que sufre la moneda nacional y que arroja una caída del 2% mensual respecto al dólar.
Otro golpes
Además del ataque a los trabajadores estatales, a los empresarios de la obra pública, a los políticos que no comulgan con sus ideas (orcos, volvió a llamarlos) y a los beneficiarios de planes sociales, Milei también apuntó contra el Grupo Clarín, del que volvió a señalar un enojo por el permiso dado a la empresa Starlink, del multimillonario Elon Musk, para operar en la Argentina con la oferta del servicio de Internet y en un futuro, telefonía móvil.
Según Milei, esa decisión explicaría la reiterada comunicación crítica de su gestión emitida desde las distintas plataformas del Grupo Clarín.
Sin embargo, el servicio de conectividad que proveen las empresas de ese conglomerado es sustancialmente más barato que el Starlink para una prestación similar, al menos en las ciudades, donde viven dos tercios de la población. La amenaza de Starlink sí vale para las pequeñas empresas y cooperativas que atienden al tercio restante.
Elecciones 2025
Milei se mostró muy optimista respecto de su futuro político. «Vamos a hacer una elección muchísimo mejor que la que hicimos, y con otra composición del Congreso vamos a meter todas las reformas que no pudimos hacer ahora. Y le vamos a meter otras tres mil que están pendientes y que no podemos sacar por esta máquina de delincuentes que son fanáticos de impedir», señaló.
«Soy muy optimista de cara al futuro, estamos logrando un montón de cosas a pesar de la política. Cuando asumimos, solo el 20% de la gente creía que iba a estar mejor, y hoy ese número trepó a 50%. Pese a que estamos peor en el presente, la mitad de los argentinos está convencida que de acá para adelante vamos a estar mejor», argumentó.Miércoles, 27 de marzo de 2024