Judiciales
La causa por la que fue condenado Marcelo Doria se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Su abogada, Mónica Colunga presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal del país, y el tratamiento del expediente sería inminente. Doria fue condenado en el 2009 a “Prisión Perpetua”, junto a Jorge “Rambo” Ledesma y Mauricio Franco, por el crimen de “Gin Alippi” ocurrido en octubre del 2005 en Paso de los Libres. Doria sigue sosteniendo su inocencia pese a la sentencia firme y a los 19 años que lleva en prisión. En septiembre del 2021, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia le rechazó un Recurso Federal Extraordinario por la causa Alippi, pero su defensa volvió a insistir. Ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene la posibilidad de revisar su causa.
Martes, 12 de marzo de 2024
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, tiene en sus manos para su tratamiento, la causa judicial, en la cual se condenó en el 2009 a Marcelo Doria, a la pena de prisión perpetua por el crimen de Gin Alippi, ocurrido en octubre del 2005 en Paso de los Libres.
A través de su abogada, Mónica Colunga, presentó un recurso de queja ante el máximo tribunal del país, Doria logró que su expediente sea tratado en breve por los magistrados de la nación.
Doria sigue sosteniendo su inocencia pese a la sentencia firme y a los 19 años que lleva en prisión.
En el 2021, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes, rechazó un recurso federal extraordinario, que solicitó su defensa, por entender que “los hechos y elementos probatorios ya fueron analizados oportunamente por el Tribunal de Juicio (de Paso de los Libres) como también lo hizo el mismo STJ de la Provincia” y añadió “revisadas las argumentaciones de la defensa en relación a las actuaciones, surge que no ofrece nuevo material probatorio que permita rever la condena y anular la certeza de que el recurrente no haya cometido el hecho por el cual fue condenado”.
La defensa, insiste con que la causa en la que se involucró a Doria, fue armada por la policía, que lo tomaron como “chivo expiatorio” y que puede aportar elementos a la investigación, que determinan la inocencia de Doria.
En sus fundamentos, la defensa sostiene “que actualmente, el
coimputado Ledesma afirma que sus dichos no eran verdaderos, ofreciendo disculpas en varias oportunidades a Marcelo Doria, dirigiéndose por medio de WhatsApp, por carta manuscrita y con audios grabados. Reitera, luego de analizar nuevamente las pruebas de la causa, que nadie ve a su representado en el lugar de los hechos, nadie fue testigo ocular de ninguna de las circunstancias descriptas por Jorge Ledesma, quien insistió que su confesión fue bajo amenazas y torturas”.
Cabe destacar que Ledesma solamente declaró en sede policial, absteniéndose de hacerlo en el juicio oral que se realizó en el 2009.
En esa primera declaración, Ledesma inculpó a Doria y Franco, de haber sido co-autores junto a él, del asesinato de Alippi.
En los audios y manuscritos que se encuentran en poder de Doria, Ledesma habría manifestado que recibió presiones de la policía para responsabilizar a Doria y Franco.
El hecho fue en el 2005. Luego en el juicio oral y público en el 2009, el Tribunal Oral y Penal de Paso de los Libres, determinó la responsabilidad penal de los imputados, Jorge Ledesma, Marcelo Doria y Mauricio Franco, y los condenó a prisión perpetua, por el delito de “HOMICIDIO CALIFICADO TRIPLEMENTE POR EL MODO DE EJECUCIÓN” (ALEVOSÍA Y CONCURSO PREMEDITADO DE AGENTES) Y POR EL MÓVIL (PROMESA REMUNERATORIA) Y “DAÑO” EN CONCURSO REAL.
Los sucesos ocurrieron el 21 de octubre del 2005.
En el transcurso de la siesta de ese día en la terminal de ómnibus cuando Ledesma solicitó al remisero Alippi ser trasladado hasta la Quinta Sección Palmar. En el trayecto Alippi se dirigió a su vivienda, se despidió de su esposa y cambió de vehículo para emprender el viaje en un Fiat Duna.
Al pasar las vías del tren rumbo a la Ruta 117, siempre según el relato de Ledesma, un automóvil Renault 12, conducido por Doria y acompañado por Franco, interceptaron al remisero, quien al bajar fue golpeado en la cabeza y cargado en el baúl.
Alippi fue golpeado en la cabeza con un hierro y llevada hasta la zona del Palmar, donde desde un puente arrojaron su cuerpo, al tiempo que Ledesma se encargó de destruir evidencias incendiando el vehículo.
La autopsia determinó que murió por asfixia por inmersión y por hundimiento de cráneo del lado izquierdo, presentando diversos golpes en varias partes del cuerpo como así también la amputación de la primera falange del dedo anular izquierdo.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 12 de marzo de 2024