Judiciales
Las defensas de los condenados por abigeato, anticiparon que apelarán la determinación del Tribunal
Para el abogado Dionisio Velasco, defensor de Pedro Benítez “el hecho no se demostró con las pocas pruebas que presentó la Fiscalía”. Para la Defensora Oficial, Susana Ferreira, su defendido, Carlos Villanueva “intervino de manera posterior al hecho denunciado y no tuvo participación en el delito consumado”. En tanto que el letrado Oscar Tovani, defensor de Pablo Viera, arremetió contra la Fiscalía y expresó “en ningún momento se quiso investigar más, se prefirió cortar el hilo por lo más delgado”. Benítez y Viera recibieron una condena a seis años de prisión, mientras que Villanueva, recibió una pena de cuatro años de prisión.
Miércoles, 6 de marzo de 2024
El pasado lunes, el Tribunal Oral y Penal, (hoy Tribunal de Juicio), condenó a los funcionarios policiales, Pedro Benítez y Pablo Viera, a la pena de seis años de prisión y a Carlos Villanueva (ex – empleado municipal) , a la pena de cuatros años de prisión por encontrarlos penalmente responsables del delito de “Abigeato doblemente agravado por la participación en el hecho de un funcionario público y por la intervención de tres personas”, haciendo lugar de esta manera al pedido de la Fiscal de Juicio, Dra. Noelia Lena.
Antes de conocer el veredicto del Tribunal, las defensas de los imputados hicieron sus alegatos.
El primero en hacerlo, fue el Dr. Dionisio Velasco, abogado defensor, junto al Dr. Matías Almeida del imputado Pedro Benítez.
Para Velasco, las declaraciones de los testigos que atribuyen la responsabilidad a su defendido, “son falsas y mentirosas”.
Con respecto a los estudios pertinentes al caso realizados, el letrado aseguró que “las pruebas bioquímicas realizadas en la ropa secuestradas del oficial Benítez la cuales dieron negativas en cuanto a algún rastro de sangre ni nada que se le parezca”, y destacó que "no hubo pruebas de pólvora realizadas".
El defensor concluyó diciendo que “el hecho no se demostró con las pocas pruebas que presentó la Fiscalía”.
Por su parte la Dra. Susana Ferreira, Defensora Oficial de Carlos Villanueva, alegó que su defendido “interviene de manera posterior al hecho denunciado, es decir no tuvo participación en el delito consumado de abigeato” y añade “no existe una prueba inicial o indicios que indiquen su responsabilidad”.
La Defensora, volvió a subrayar el rol de Villanueva en el hecho denunciado, “nadie puede afirmar que mi defendido estuvo en momento en que el delito se consumó, no estuvo ni cerca de la propiedad de Santinelli”.
Por último, el Dr. Oscar Tovani, defensor de Viera, arremetió contra el Ministerio Público Fiscal, “la Fiscalía no investigó como debería, en ningún momento se quiso investigar más, fue más fácil cortar el hilo por lo más delgado”.
Sobre la participación de Viera en el hecho, Tovani dijo que “en la declaración de ningún testigo, se asegura que vieron a Viera” y agrega “no está acreditada la materialidad del hecho”.
Las tres defensas solicitaron las absoluciones por insuficiencia probatoria y anticiparon que recurrirán a Casación, por las condenas impuestas por el Tribunal.
El Tribunal Oral y Penal (hoy Tribunal de Juicio), lo presidió el Dr. Marcelo Fleitas, acompañado por los doctores Gustavo Ifran y Marcelo Pardo, asistidos por el Dr. José Monti.
El hecho
Ocurrió en la localidad de Bonpland, el 2 de agosto del 2020, en el establecimiento rural ganadero denominado “Los Pinos”, propiedad de José Santinelli.
Según consta en la denuncia, el imputado Pedro Benítez, quien se trasladaba en el móvil del PRIAR de la localidad mencionada anteriormente, junto con los imputados Carlos Villanueva y Pablo Viera, quienes se trasladaban en otro vehículo, marca Renault, constituyéndose en banda y con fines furtivos, con aquellos medios motorizados.
Ya a una distancia de 55 o 60 mts del potrero Nº8 (propiedad de Santinelli), Benítez, dio muerte a un animal vacuno, al efectuarle un disparo con un arma de fuego (fusil automático), perteneciente a la Unidad Especial PRIAR, para luego faenarlo con los demás co-imputados, mediante el despliegue de fuerza física, apoderándose ilegítimamente de los costillares, el espinazo, achuras, rabo y caderas, dejando los restos de la faena clandestina (viseras y sangre), en dicho lugar, provocando un perjuicio económico a Santinelli.
Luego los acusados se dieron a la fuga en los vehículos, y en esas circunstancias en que se encontraban transitando por calle San Martín, hacia el fondo, son advertidos por el móvil policial, conducido por el Sargento Santo López y la comisión a cargo del oficial principal Diego Suarez, quien detiene la marcha del vehículo conducido por Benítez, mientras que Villanueva junto a Viera, se dan a la fuga en el otro vehículo, por lo que el funcionario policial Santo López, emprendió una persecución, logrando que Villanueva detenga su marcha en la intersección de ruta Nº 47 y calle Verón de Astrada, siendo detenido en el lugar junto a Viera.
Producto del efectivo accionar policial, se logró secuestrar dos costillares, espinazo, achuras, rabo y cadera y una vaina servida calibre 7.62.
Por Ignacio Villanueva
Foto: De izquierda a derecha, Susana Ferreira, en el medio Dionisio Velasco y Matías Almeida.
Miércoles, 6 de marzo de 2024