Judiciales
Comenzaron los alegatos en la causa “Abigeato”
El hecho fue en la localidad de Bonpland en agosto del 2020.Dos de los imputados, son policías de la provincia, Pedro Benítez y Pablo Viera. El tercero exempleado municipal de esa localidad, Carlos Villanueva. El damnificado del robo, José Santinelli, propietario del establecimiento rural ganadero “Los Pinos”. La primera en alegar fue la Fiscal, Dra. Noelia Lena. En su alegato, la funcionaria sostuvo que los acusados “actuaron con total impunidad desarrollando un plan delictivo previamente trazado”. La Fiscal solicitó seis años de prisión para Benítez y Viera, en tanto que para Villanueva pidió una pena de cuatro años de prisión.
Lunes, 4 de marzo de 2024
Tras cinco meses de audiencias (se rige por viejo Código Procesal Penal), se realizaron los alegatos, en la causa que se juzga a tres hombres, imputados del delito de “Abigeato doblemente agravado por la participación en el hecho de un funcionario público y por la intervención de tres personas”.
Se trata de Pedro Benítez y Pablo Viera (ambos funcionarios policiales) y Carlos Villanueva, exempleado de la Municipalidad de Bonpland.
Ocurrió en la localidad de Bonpland, el 2 de agosto del 2020, en el establecimiento rural ganadero denominado “Los Pinos”, propiedad de José Santinelli.
La primera en alegar, fue la Fiscal del Tribunal Oral y Penal, Dra. Noelia Lena.
La funcionaria judicial, se basó entre otros elementos, en los testimonios de personal policial, que intervinieron en el hecho y prestaron declaración ante el Tribunal.
Mencionó a los efectivos policiales, Olivares, Gustavo Sal y Casanova.
Olivares declaró que “el oficial Benítez tuvo una actitud muy sospechosa, estaba muy nervioso”.
Continuó la Fiscal, “Julio Casanova, brindó una información detallada de la dinámica del tipo de delito que se cometió (abigeato), dijo CUANDO LLEGAMOS, BENITEZ ESTUVO DE FUSIL, SE BALANCEABA DE LADO A LADO, TITUBEABA, TENÌA UNA ACTITUD SOSPECHOSA, UNA ACTITUD DIFERENTE, NOS LLAMÒ LA ATENCIÒN QUE ESTABAMOS EN ÈPOCA DE COVID Y ÈL DE OPERATIVO DE TRÀNSITO, CUANDO SABEMOS QUE NADIE CIRCULABA EN LAS CALLES”.
En relación a los dichos de Sal, Lena resaltó que fue el testigo que encontró los manchones de sangre en la camioneta.
También, la fiscal refirió a la pericia balística realizada que determinó que “ el fall fue disparado recientemente, aunque no se pudo precisar si la vaina es compatible”, ya que no se hicieron los estudios correspondientes (por falta de elementos técnicos), de todos modos, sostuvo Lena “las pruebas lo ubican al imputado en tiempo y lugar del hecho”.
Sobre el informe bioquímico, Lena subrayó que “las manchas de sangre encontradas en el vehículo, determinaron que se halló sangre no humana”.
Por otra parte, cuestionó el testimonio de los acusados, al decir “Viera dijo YO SOLO CUMPLO ÓRDENES, Villanueva YO SOLO LO HICE POR HACER UN FAVOR y Benítez que negó todo”, añadió, “estas versiones no pueden justificar el proceder ilícito, ni los exime de responsabilidad”.
Para culminar, la representante del Ministerio Público Fiscal, afirmó que los imputados “actuaron con total impunidad, desarrollando un plan delictivo previamente trazado”.
Al finalizar su alegato, solicitó seis años de prisión para Benítez y Viera, en tanto que para Villanueva pidió una pena de cuatro años de prisión.
Hoy a partir de las 9 hs, será el turno de alegar de las defensas, constituidas por los Dres. Dionisio Velasco y Matías Almeida, representando a Pedro Benítez, el Dr. Oscar Tovani, en representación de Pablo Viera y la Defensora Oficial, Dra. Susana Ferreira, defendiendo a Carlos Villanueva.
El Tribunal Oral y Penal (hoy Tribunal de Juicio), lo preside el Dr. Marcelo Fleitas, lo acompañan los doctores Gustavo Ifran y Marcelo Pardo, asistidos por el Dr. José Monti.
El hecho
Ocurrió en la localidad de Bonpland, el 2 de agosto del 2020, en el establecimiento rural ganadero denominado “Los Pinos”, propiedad de José Santinelli.
Según consta en la denuncia, el imputado Pedro Benítez, quien se trasladaba en el móvil del PRIAR de la localidad mencionada anteriormente, junto con los imputados Carlos Villanueva y Pablo Viera, quienes se trasladaban en otro vehículo, marca Renault, constituyéndose en banda y con fines furtivos, con aquellos medios motorizados.
Ya a una distancia de 55 o 60 mts del potrero Nº8 (propiedad de Santinelli), Benítez, dio muerte a un animal vacuno, al efectuarle un disparo con un arma de fuego (fusil automático), perteneciente a la Unidad Especial PRIAR, para luego faenarlo con los demás co-imputados, mediante el despliegue de fuerza física, apoderándose ilegítimamente de los costillares, el espinazo, achuras, rabo y caderas, dejando los restos de la faena clandestina (viseras y sangre), en dicho lugar, provocando un perjuicio económico a Santinelli.
Luego los acusados se dieron a la fuga en los vehículos, y en esas circunstancias en que se encontraban transitando por calle San Martín, hacia el fondo, son advertidos por el móvil policial, conducido por el Sargento Santo López y la comisión a cargo del oficial principal Diego Suarez, quien detiene la marcha del vehículo conducido por Benítez, mientras que Villanueva junto a Viera, se dan a la fuga en el otro vehículo, por lo que el funcionario policial Santo López, emprendió una persecución, logrando que Villanueva detenga su marcha en la intersección de ruta Nº 47 y calle Verón de Astrada, siendo detenido en el lugar junto a Viera.
Producto del efectivo accionar policial, se logró secuestrar dos costillares, espinazo, achuras, rabo y cadera y una vaina servida calibre 7.62.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 4 de marzo de 2024