Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
27/11/2024 13:45:41
Judiciales
Para la querella y el Fiscal, los hechos que se le imputan a Díaz Burgos están absolutamente acreditados

La querella representada por el Dr. Sebastián Pardo sostuvo en su alegato, que “las declaraciones de la víctima (Berenice Brondani) fueron corroboradas por todos los elementos testimoniales y de pruebas, más las pericias que le dan coherencia a su relato”. En tanto que el Fiscal de Juicio, Facundo Sotelo, alegó que “Berenice tenía naturalizada e internalizada la violencia que se ejercía contra ella” y añadió que la defensa del acusado “planteó una supuesta infidelidad que no justifican la violencia ejercida contra ella”. Federico Díaz Burgos fue condenado el pasado martes a la pena de ocho años de reclusión.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Lunes, 26 de febrero de 2024

El pasado martes se conoció la pena a ocho años de reclusión que le aplicó el Tribunal de Juicio a Federico Díaz Burgos por encontrarlo penalmente responsable de los delitos de “Privación Ilegítima de la Libertad, en concurso ideal con lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, más accesorias legales y costas del juicio”, cuya victima fuera su expareja, Berenice Brondani, en un hecho ocurrido en febrero del 2022.

Antes de conocer la decisión del Tribunal de Juicio, alegaron las partes. Los primeros en hacerlo fueron el Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo y el querellante, Dr. Sebastián Pardo.

Para el Ministerio Público Fiscal, “no hay dudas, tal como lo afirmó la víctima, los hechos fueron acreditados y el responsable fue el señor Díaz Burgos. Para acreditar el hecho, tuve en cuenta, el relato de la víctima, que mantuvo un relato valiente, consistente, coherente, desde el principio, hasta el final”, añadió “la Berenice que escuchamos en esta sala, es la consecuencia de la violencia intrafamiliar. Díaz Burgos aprovechó su condición de desigualdad de poder sobre Berenice.
Berenice no conocía otro mundo, estuvo desde los 16 años al lado de Díaz Burgos”.

Sotelo sostuvo su hipótesis del hecho, “esa noche las amigas de Berenice y ella misma, concurren al cumpleaños de Cristina Bond, todas coinciden en que Berenice, esperó que calme la tormenta para salir del lugar y llevar a su amiga Sara Castillo, y como la testigo lo dijo enfáticamente ante este Tribunal (se refiere a Sara Castillo), ella acreditó desde el primer momento que Díaz Burgos la privó de su celular y actuó con un estado emocional violento. La amenazaba, la sujetaba, todo ello probado por los audios que se escucharon en esta sala”, prosigue diciendo, “Berenice se resistió a subir a la camioneta e ir con Díaz Burgos, contra su voluntad, ejerciendo el imputado violencia, eso significa que tuvo una intención de privarla de su libertad, todo ello constatado por los informes médicos”.

En cuanto al rol que jugaron las amigas Berenice, momentos después del hecho, el funcionario judicial aseveró “luego las mismas amigas, organizan el rescate, es decir la ayudan con la mudanza, se constituyen en el lugar, algunas de ellas con los maridos, por miedo a la reacción violenta de Díaz Burgos”.

El Fiscal puntualiza “los informes periciales, el Dr. Carlos Vizcaíno (Médico de la policía) que la revisa el 14 de febrero (el hecho fue el día 12) y constata lesiones, hematomas que condicen con los dichos de la víctima. La Dra. Carolina Álvarez (Médica Forense), que constata lesiones en ambos brazos, no así en el rostro”, cabe aclarar que esto fue materia de controversia. Añade en sus argumentos “los informes psicológicos de la Licenciada Acevedo (Poder Judicial), que consigna en el acusado, conflictos de larga data, superioridad de poder, con rasgos prevalentes de querer imponer”, a lo que sumó el informe de la Licenciada Viviana Walser (Psicóloga del Poder Judicial), que da cuenta de que Berenice Brondani “se encontraba en un estado se sumisión, por razones sociales, económicas y familiares, que la llevó la naturalizar la violencia”.

Por último, Sotelo, cuestionó el interrogatorio de la defensa a Berenice Brondani, al señalar “hemos tenido que escuchar preguntas revictimizantes, que si toma alcohol, que si tiene una doble vida, cuestiones que nada tienen que ver con el hecho”.

Por su parte, la querella representada por el Dr. Sebastián Pardo, subrayó al inicio de su alegato, “la defensa no hizo absolutamente nada para refutar las acusaciones”.

Expresó que “Díaz Burgos la humilló a la víctima, siempre respondió a esa visión de seguir humillándola y atacándola psicológicamente, se trató de invertir el papel de víctima y ponerla en victimario. Berenice ha sido absolutamente coherente cada vez que se la solicitó que declarara. Evidenció en las pruebas periciales, un enorme trauma, producto de los hechos de violencia que tuvo que sufrir”.

Por otra parte, el letrado refirió a una de las declaraciones de la testigo Sara Castillo, quien dijo “literalmente que Díaz Burgos estaba sacado” y a partir de allí comenzó lo que denominó Pardo “un raid delictivo, con amenazas, golpes, insultos, hacía el paso El Troncon, gritándole TE VOY A MATAR HDP, TU VIDA ES MÍA”.

Para finalizar, el querellante aseguró que “las declaraciones de la víctima son corroborados por todos los elementos de pruebas, testimoniales y las pericias que le dan coherencia al relato. El imputado cometió los delitos que han sido traídos a juicio”.

El Tribunal de Juicio fue presidido, por el Juez Marcelo Fleitas, acompañado por los magistrados Gustavo Ifran, y Marcelo Pardo, y asistidos por el Dr. Josè Monti.

Por Ignacio Villanueva


Lunes, 26 de febrero de 2024

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar