Corrientes se mantiene bajo alerta por riesgo de incendios: qué significa y qué implica
La Provincia alertó por las complicaciones severas que pueden generar las altas temperaturas.
Jueves, 1 de febrero de 2024
La Dirección de Recursos Forestales de la provincia comunicó oficialmente que existe un riesgo "muy alto" de incendios en Corrientes, Monte Caseros e Ituzaingó y "alto" en las localidades de Paso de los Libres, Mercedes, Virasoro, Esquina, Bella Vista, San Miguel y La Cruz.
En coincidencia con esto, también el Comando Operativo de Emergencias (COE) de Corrientes emitió "un alerta generalizada para toda la semana", por altas temperaturas y riesgo de incendios, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Defensa Civil de la provincia.
Si bien no hay focos ígneos activos, las advertencias indican la probabilidad o posibilidad de que se produzca un incendio en un área determinada. La evaluación se realiza teniendo en cuenta diversos factores, como las condiciones climáticas, la vegetación presente, la humedad del suelo y otros elementos que puedan influir en la propagación del fuego.
En este caso puntual es importante remarcar que actualmente la provincia atraviesa una ola de calor marcada por máximas que oscilan entre los 38°C y los 42°C, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
En contextos de alertas como el actual, las autoridades emiten advertencias para informar a la población sobre la posibilidad de incendios y para instar a la adopción de medidas preventivas
Estas medidas pueden incluir restricciones en la realización de ciertas actividades al aire libre, prohibiciones de quemas controladas y recomendaciones para evitar comportamientos que puedan desencadenar incendios forestales. En Corrientes actualmente no rige la prohibición total de quemas que operó en el verano 2022, sin embargo se refuerzan las recomendaciones de evitar iniciar fuegos que puedan derivar en una quema descontrolada, por ejemplo, incinerar basurales.