LA EXTREMA DERECHA LLEGA AL PODER
Milei evitó realizar anuncios concretos y sostuvo que «no hay otra salida que un ajuste de shock»
El presidente habló en las escalinatas del Congreso Nacional.
Domingo, 10 de diciembre de 2023
El flamante presidente Javier Milei modificó los hábitos institucionales. Luego de jurar ante la Asamblea Legislativa se dirigió a las escalinatas del Congreso Nacional y le habló a sus seguidores que se habían congregado en la plaza frente al Parlamento. Milei hizo un diagnóstico lapidario destinado a justificar el ajuste de shock que prepara para iniciar su mandato. En varios momentos de su mensaje insitió que «no hay otra salida que un ajuste de shock”.
El mandatario retomó la argumentación histórica que realizó a lo largo de su campaña, en la que puso en una misma bolsa los últimos 100 años de historia nacional. “Hoy comienza una nueva Era. Los argentinos de manera contundente expresaron su voluntad de cambio y ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás. Hace 200 años, un grupo de ciudadanos argentinos le dijeron al mundo que las provincias del Río de La Plata serían un país independiente”.
Luego describió rápidamente el período de guerras civiles y destacó la Constitución de 1853. “Bajo la generación del 37 decidimos abrazar las ideas de la libertad. Así se sancionó una Constitución liberal. Lo que vino después fue un crecimiento sin precedentes. A principios del siglo XX éramos un faro para occidente. Lamentablemente abandonamos esas ideas por el colectivismo», sostuvo.
En otro pasaje de tono mesiánico, el presidente comparó su asunción con la caída del Muro de Berlín y el final de Unión Soviética. “Así como la caída del Muro de Berlín, estas elecciones han marcado un final de época”.
Foto: Luis Robayo/AFP
Todo el discurso del presidente estuvo destinado a preparar el terreno y justificar el ajuste feroz que prepara su gobierno, además de culpar de esa decisión a la gestión saliente de Alberto Fernández. “Ningún gobierno recibió una herencia peor que la nuestra. El kirchnerismo, que al inicio se jactaba de los superávit gemelos, hoy nos deja déficits gemelos. No se puede resolver sin ajuste fiscal. El sector público nacional hará un ajuste de cinco puntos del PBI, que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado”.
Luego desplegó una serie de cifras con las que sostuvo que, si no se realiza su programa económico, supuestamente, “la inflación podría pasar al 3000 por ciento”. “Esta es la herencia que nos dejan. Es una inflación del 52% mensual. El gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación”. Y entonces insistió: “No hay solución alternativa al ajuste”.
En la misma línea utilizó la excusa de la herencia para anticipar un tarifazo de los servicios públicos. “Los desequilibrios en tarifas son como los del 2015”. Y agregó un panorama sobre la deuda en el que evitó señalar la responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri. “La bomba de deuda son más de 100 mil millones de dólares y 25 mil millones son los vencimientos de este año. Con mercados financieros cerrados y el acuerdo FMI caído».
“El populismo nos está dejando 45% de pobres y 10% de indigentes”, agregó, el presidente y de nuevo insistió: “No hay salida al ajuste y sólo es posible de shock. Los empresarios no invertirán hasta que vean el ajuste fiscal que sea recesivo”. “La conclusión es que no hay alternativa al ajuste ni al shock. Eso impactará de modo negativo sobre la actividad. Habrá estanflación”, sostuvo, y agregó que, según él, “no es algo muy distinto a los últimos doce años”.
Foto: PABLO PORCIUNCULA AFP
Seguridad y protesta social
Respecto a la seguridad, y a pesar de los indicadores muestran que Argentina es uno de los países con menos asesinatos de toda América, el presidente sostuvo que en el país hay “un baño de sangre”. “La anomia es tal que sólo el 3% de los delitos son condenados. Se acabó el siga a siga de los delincuentes”.
En el plano social, el mandatario sostuvo que “la mitad de la población es pobre. Los planes contra la pobreza generan más pobreza. Sólo el 16% de nuestros chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela. El 70% de los que sí terminan no pueden resolver un problema de matemáticas ni leer”.
Sobre el sistema de salud reiteró su diagnóstico lapidario: “Está colapsado”. Y luego le dedicó un párrafo central para advertir sobre la protesta social. “El que corta la calle no cobrará planes. Será un país que dentro de la ley permite todo y fuera de la ley nada. Un país que contiene a quienes necesitan, pero no se deja extorsionar”.
Sobre el final pareció tomar distancia del lawfare que caracterizó al gobierno de Mauricio Macri y tuvo un mensaje un poco más conciliador. “No venimos a perseguir a nadie, ni saldar viejas vendettas. Nuestro proyecto no es de poder. Es de país. No pedimos acompañamiento ciego, pero no vamos a tolerar que se frene el cambio. A todos los que quieran sumarse, los recibimos con los brazos abiertos. No importa de dónde vengan sino hacia donde quieren ir. No vamos a claudicar. No vamos a retroceder y no nos vamos a rendir. Estamos seguros de que las ideas de la libertad son la única manera de que salir del pozo en el que nos han metido”.
Mañana comenzará a sentirse en la vida cotidiana el modelo que el flamante presidente quiere imponer.Domingo, 10 de diciembre de 2023