Juicio VII Brigada: reconocieron al Regimiento 9 como Centro Clandestino
Se espera que la condena se de a conocer a finales de octubre.
Sábado, 21 de octubre de 2023
El Fiscal Diego Vigay dialogó este jueves en El programa Mucho Humo en relación de la finalización del juicio de la VII Brigada de Infantería por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.
Durante el día miércoles se llevó a cabo el último tramo del juicio donde los imputados tuvieron la oportunidad de dar sus últimas declaraciones antes de la sentencia.
Al respecto Vigay mencionó: " Estamos muy conformes en términos generales con todo lo que se ha probado y reconstruido en un juicio tan importante porque es el más grande sobre los crímenes de lesa humanidad, abarca más de 100 victimas".
Bajo el mando de la VII Brigada de Infantería se comprobó el funcionamiento y el rol del Centro Clandestino del Regimiento 9 en conjunto con la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía de Corrientes , del predio de Ejercito de Santa Catalina , del Instituto Pelletier y del Escuadrón Gendarmería .
Además el fiscal menciono que durante el juicio "se probó que la mayoría de las victimas eran estudiantes de todas las Facultades de la UNNE y de Colegios Secundarios , como así también Periodistas ,Sacerdotes , Intendentes , Gremialistas , productores de las Ligas Agrarias y profesionales médicos y abogados"
Asimismo se evidencio la sistemática de la detención de familiares hijos y padres y hasta una familia completa , como forma de tormento y represalia a los detenidos políticos .
En todos los casos se evidenciaron las inhumanas condiciones de detención como el tabicamiento y las esposas las 24 Hs del día , como así también la aplicación de todo tipo de tormentos y vejámenes.
A consecuencia de ellos se comprobaron secuelas físicas y psíquicas en las víctimas y sus familiares , en especial aquellos que siguen buscando los cuerpos de lo desaparecidos ,como así también la ruptura de los proyectos de vida.
Finalmente se sumó información sobre el arrojamiento de cuerpos al Rio Paraná como mecanismo para hacerlos desaparecer los cuerpos de Desaparecidos del Regimiento 9.