Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
27/11/2024 19:30:41
Judiciales
“Las acusaciones contra los Aguirre se basaron en meras suposiciones”

Lo aseguró en su alegato, el Dr. Issolio Zacarías, abogado defensor de Ricardo Aguirre (P), Gustavo Aguirre (h), y Clelia Espada, en la causa “Trata de personas”. Dijo que “de los cuatro allanamientos que se realizaron en el motel Momentos, nunca se encontraron víctimas de explotación sexual”. El letrado, refirió a declaraciones de testigos de fuerzas de seguridad, que aseveraron en el juicio, que “no existió ningún vínculo entre la whiskería Roxi y el motel Momentos”. Pidió la absolución de culpa y cargo de sus defendidos. Hoy 18 hs. se conocerían las sentencias del Tribunal Oral Federal.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Miércoles, 20 de septiembre de 2023

Finalizó la etapa de alegatos, en la denominada causa “Trata de personas y explotación sexual”.

El Dr. Issolio Zacarías, abogado defensor de Ricardo Aguirre (P), Gustavo Aguirre (h), y Clelia Espada, alegó durante una hora, en la sala del Tribunal Oral y Federal, mientras en Paso de los Libres, algunos de los imputados en la causa, seguían las alternativas del debate de manera virtual, en un salón del Escuadrón Nº 7 de Gendarmería Nacional.
Ante los jueces del TOF de Corrientes Víctor Alonso González, Fermín Amado Ceroleni y Manuel Alberto Jesús Moreyra, de manera pausada, y ejerciendo una defensa técnica, el Dr. Zacarías, fue cuestionando cada una de las acusaciones.

Hizo mención a las declaraciones durante el juicio, del jefe de la PSA (Policía Seguridad Aeronaútica), Velazquéz, que explicó, “según las intervenciones telefónicas realizadas, sobre cómo fueron los procesos de captación, transporte, alojamiento de mujeres, cuando no eran de Libres, nunca se mencionó a la familia Aguirre, y ante la pregunta formulada su respuesta fue contundente, NO HAY VÍNCULOS ENTRE ROXI Y EL HOTEL. Lo mismo Caroniso (PSA), que participó en las tareas de allanamiento e investigación, dijo expresamente, que no advirtió vínculos entre ambos locales. Quiero agregar las declaraciones de gendarmes que hicieron las tareas investigativas, Ramírez y Caballero, al respecto, Ramírez dijo que no había relación entre las wiskerías y el motel, en tanto que el segundo, dijo no recordar que exista vinculación entre ambos”.

En esa línea argumental, la defensa subrayó “los informes elaborados por gendarmería, sostuvieron que la señora Clelia Espada, aportó solo su nombre para el inmueble, y no se la relacionó con ninguna actividad delictiva”.

Seguidamente, el letrado, refirió a los allanamientos efectuados en el motel, “en el hotel Momentos, se realizaron cuatro allanamientos, julio 2014, enero 2016, marzo 2016 y mayo 20216, en los cuatro, las conclusiones fueron contundentes, en ninguno se encontraron presuntas víctimas, en los cuatro, las únicas personas que había, eran personas que trabajaban en el lugar, o personas que las fuerzas de seguridad, las consideró huésped transitorios (clientes ocasionales)”.

El Dr. Zacarías señaló “todas las presuntas víctimas que declararon en esta sala de debate, fueron contundentes y no advirtieron relación alguna entre Roxi y Momentos, de hecho destacaron que el hotel era una de las alternativa, para ir hacer los denominados pases, esto se evidencia claramente que no existía acuerdo alguno, y voy a reiterarlo su señoría, las supuestas víctimas, en ninguna parte de los testimonios, ubican a Aguirre padre, y Aguirre hijo, como tratantes, ni ningún vínculo con la explotación sexual” y añade “así lo dijo una de las testigos que declaró en esta sala, respondió DEPENDE DE LAS BILLETERAS DEL CLIENTE, SI ERA DE PLATA, IBAMOS AL HOTEL ALEJANDRO I, SINO AL MOTEL CONTRASEÑA”, esto refiere a la alternancia o alternativa, que tenían, no había relación de exclusividad”.

Por otra parte, el abogado hizo alusión a las intervenciones telefónicas, “del análisis entre los cruces de llamados, intervenciones telefónicas y de todos los dispositivos electrónicos secuestrados, no surge vinculación alguna de nuestros defendidos, con el delito de trata o alguna actividad conexa, no existe mensaje de texto, ni de audio, ni transcripción de escucha, que vincule a la familia Aguirre-Espada, ni con los dueños encargados de Roxi, ni con las presuntas víctimas, ni siquiera mensajes con funcionarios judiciales, antes, durante y después de los allanamientos, ningún tipo de mensaje del legislativo, del poder ejecutivo, municipal, provincial, como se intentó instalar” y agregó “se involucró al señor Aguirre en una red de impunidad, con una supuesta complicidad con el poder judicial, lo cual no es cierto, y si lo fuera, si hubiera existido un acuerdo espurio, Pont (exfiscal federal) no se hubiera desentendido de la causa, al contrario, el arreglo hubiera sido no declararse incompetente como lo hizo y mandar la causa a la provincia, dejando el expediente a la suerte-verdad de otros funcionarios, la cuestión es mucho más simple, Pont hubiera impulsado el sobreseimiento del amigo de los amigos y archivaría la causa y hoy no estaríamos discutiendo estos temas”.

Para la defensa, “las acusaciones se basaron en meras suposiciones, que no alcanzan a destruir el estado de inocencia, que protege a nuestros asistidos”.

Prosiguió diciendo, “las hipótesis acusatorias, tienen una orfandad probatoria en torno de la cual se construyó con las mismas, recordemos, a Aguirre (padre e hijo)- Espada, se les atribuye ser parte de una organización criminal, dedicada a la captación, traslado, acogimiento con fines de explotación sexual de once mujeres. Las dos partes acusatorias, nunca explicaron, las circunstancias de tiempo, modo y lugar, en las cuales se construyó esta acusación, es decir, no nos dijeron, como la familia Aguirre-Espada, captó, trasladó y acogió a estas víctimas, hasta el día de hoy, no tenemos la más mínima idea de estas circunstancias” volvió a remarcar, “la señora Espada nunca fue reconocida por empleados, testigos, víctimas de trata o mensajes que la vinculen”.

En relación a los mensajes entre Viero y Gustavo Aguirre, el defensor aseveró que “fueron comunicaciones estrictamente comerciales y que jamás se comprobó lo contrario”.

Para concluir, el Dr. Issolio Zacarías, solicitó la absolución de culpa y cargo de todos los delitos, enrostrados a sus defendidos.

Hoy 18 hs, se conocerían las sentencias condenatorias o absolutorias, que dictará el TOF, a los imputados en la causa.

Por Ignacio Villanueva











Miércoles, 20 de septiembre de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar