Judiciales
Hallan culpable a Diego Capurro del delito de “Lesiones Graves”
La víctima fue “Peco” Gutiérrez. El Tribunal Unipersonal constituido por el Dr. Marcelo Pardo, dio por probado el hecho. Varios elementos tuvo en cuenta, el juez para tomar la decisión, entre ellos, el testimonio de Marcelo Marcelino Romero, que declaró que vio “a Capurro fregándose los puños, luego de la agresión”. La Fiscalía pidió tres años de prisión en suspenso. La querella solicitó cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo. En tanto que la defensa técnica, insistió con la inocencia del imputado, y en caso que se lo encuentre penalmente responsable, pidió que se considere “exceso en la legítima defensa”. El miércoles se conocerá el monto de la pena que le aplicará el Tribunal.
Viernes, 25 de agosto de 2023
Hoy se llevaron adelante los alegatos de las partes, en las instancias finales, del juicio oral contra de Diego Capurro, acusado de agredir violentamente a Raúl “Peco” Gutiérrez.
El Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo, pidió la pena de tres años de prisión en suspenso, la querella ejercida por el Dr. Rodrigo Nenda, solicitó cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, en tanto que la defensa técnica, representada por el Dr. Roberto Gil Benítez, insistió con la inocencia del imputado, y en caso de que se lo encuentre penalmente responsable (como finalmente ocurrió), pidió “exceso en la legítima defensa”.
Tras escuchar los argumentos, el Tribunal Unipersonal, constituido por el Dr. Marcelo Pardo, se tomó cinco minutos, para determinar la culpabilidad, en el hecho, del acusado.
El magistrado encontró penalmente responsable, al imputado, del delito de “Lesiones Graves”.
En los fundamentos sucintos que esgrimió el Juez, aseguró que “el hecho se dio por probado. Si bien es cierto que no hay testigos de lo que ocurrió en el baño, pero sí se acreditó el golpe a Gutiérrez”, añadió “no hay lesiones mutuas, lo único probado es que Gutiérrez fue el lesionado”.
En otro párrafo de sus argumentos, Pardo aseveró “el testimonio de Marcelo Marcelino Romero es relevante, porque lo ve a Capurro fregándose los puños, luego de la agresión”.
También tuvo en cuenta las imágenes de las cámaras de seguridad del local, en la que se ve a Capurro, siguiendo a Gutiérrez, cuando éste ingresa al baño, en un lapso de tiempo de diez segundos.
Por otra parte, descartó el "exceso de legítima defensa” planteada por la defensa.
El próximo miércoles, en una última audiencia, se conocerá el monto de la pena que le aplicará el Tribunal.
El hecho fue en Paso de los Libres, en un patio cervecero ubicado sobre calle Colón, en horas de la madrugada del domingo del 6 de marzo del 2022, cuando Diego Capurro sigue a Raúl “Peco” Gutiérrez al baño del local, quien al verlo intenta salir del lugar, lo increpa de manera agresiva y cierra la puerta del baño para luego darle un golpe de puño en el ojo izquierdo, momento en que Gutiérrez pierde el conocimiento, cae en el suelo, reacciona y sale del baño pidiendo ayuda. Luego el acusado, se va del lugar y Gutiérrez es trasladado al Hospital San José primeramente y luego derivado a la ciudad de Corrientes debido a la complejidad de la lesión. El golpe de puño recibido por Gutiérrez, le provocó una debilitación permanente en el ojo izquierdo.
Por Ignacio Villanueva
Viernes, 25 de agosto de 2023