Judiciales
Acusaciones cruzadas de los testigos en el juicio contra el joven que amenazó a su expareja
Una de las testigos declaró en el juicio y sostuvo que presenció en una oportunidad, cuando el acusado violó la perimetral impuesta por la justicia. Afirmó que la vio golpeada a Yamila Lovisa, y que, a partir de la relación con el joven, se la notaba aislada del resto. Por otra parte, declaró el hermano del imputado, quien aseguró que Leonel Chamorro, “estaba permanentemente nervioso, cuando estaba con su pareja”, y calificó a la víctima de “tóxica”. Éste miércoles se conocerá el monto de la pena que le impondrá el Tribunal, al acusado tras determinar su responsabilidad penal en el hecho.
Martes, 22 de agosto de 2023
El pasado jueves, se llevó a cabo una nueva audiencia de debate, en el juicio que tiene como acusado a Leonel Chamorro, quien fue hallado, por el Tribunal de Juicio, autor penalmente responsable de los delitos de “Daño Simple” y “Amenazas Simples”, cuya victima fuera su expareja, Yamila Lovisa.
La victima presenció la audiencia, vía remota, ya que en la sala se encontraba el imputado.
En la audiencia, declararon varios testigos, ofrecidos por el Ministerio Público Fiscal, y la defensa técnica del acusado.
Una de esas testigos, ofrecidas por la Fiscalía, fue María Ortiz, amiga de Yamila Lovisa.
Ortiz declaró que tiene una relación de amistad con la víctima, desde hace 20 años.
Cuando se refería a Leonel Chamorro, nunca lo mencionaba por su nombre, sino que lo tildaba de “el sujeto”.
Dijo que cuando la visitaba a Yamila “se cuidaba demasiado, no podíamos hablar de todo, llevaba al sujeto a que se enoje, la relación era tensa”, añadió que la hija de la víctima “se volvió muy retraída a partir de las situaciones de violencia que ella vivió”.
Sostuvo que fue la primera que la vio, en una oportunidad, después de su cumpleaños “la vi golpeada, y con los labios cortados”, y agregó que Yamila le había confesado que fue su expareja quien la golpeó.
En otro tramo de su testimonio, afirmó que fue testigo de que el acusado violó la perimetral impuesta por la justicia, y denunció que se sintió “presionada” por el abogado defensor del imputado, Dr. Jonatan Biaut, que le manifestó en el establecimiento escolar en el que trabaja “vos sos testigo del caso, fíjate nomas lo que decís”.
Al terminar su declaración, Biaut, le replicó “solo le advertí que los delitos de falso testimonio son penados por la ley”.
Por otra parte, la defensa ofreció el testimonio del hermano del acusado, Gonzalo Chamorro. El presidente del Tribunal Unipersonal, Dr. Marcelo Fleitas, le hizo saber, que, por su familiaridad con el acusado, podía abstenerse de declarar, y que no tenía la obligación de responder todas las preguntas, a lo que el testigo aceptó declarar y contestar las preguntas.
Chamorro expresó “ella le reprochaba mucho a su pareja, mi hermano se ponía muy incómodo porque ella era muy tóxica”.
Prosiguió diciendo “en un viaje a Formosa, fuimos a lo de papá, yo lo vi muy nervioso a èl, la cosa venía muy pesada, en una ocasión Yamila le sacó el celular y le preguntó con quien estaba hablando, y era todo el momento así, inquieta”.
En varias oportunidades, la Fiscal de Juicio, Dra. Daniela Di Tomaso, le objetó a la defensa, las preguntas, porque entendió que trataba de inducir las respuestas a los testigos, con lo cual, Biaut, tuvo que reformular varias veces las preguntas.
Éste miércoles se conocerá el monto de la pena que le impondrá el Tribunal, al acusado tras determinar su responsabilidad penal en el hecho.
Por Ignacio Villanueva
Foto: Audiencia en la que declaró Marìa Ortiz.
Martes, 22 de agosto de 2023