Seis meses de prisión por quemar y provocar un incendio forestal
Ocurrió en enero de 2022. Un hombre amontonó basura y la quemó sin prever las consecuencias. Se quemaron 240 ha de eucaliptos.
Jueves, 17 de agosto de 2023
En la siesta del 12 de enero de 2022, un hombre conocido como "Taco", amontonó basura en una cuneta frente a su casa, ubicada en Ruta nacional 12, en la Primera Sección Batel, departamento de Goya, y le prendió fuego. No imaginó las consecuencias de su acción ni la prohibición oficial de realizar ningún tipo de quema ante la sequía extrema y el alto riesgo de incendios, para peor las condiciones climáticas de ese día contribuyeron a agravar la situación, como así también el hecho de no haber adoptado ningún recaudo para evitarlas. Un fuerte viento soplaba del este provocó que las llamas se propaguen. Esa imprudencia afectó aproximadamente ocho hectáreas de forestación de eucalipto del establecimiento "La Guaraní", y luego se extendió a los establecimientos "Kamerich", "Brambilla", "Carolina" y "La Pelada", todos ubicados al oeste de su propiedad, generando daños a un total de aproximadamente 240 hectáreas de plantaciones de eucaliptos, 100 hectáreas de pastizales, alambrados, malezas, árboles autóctonos y postes de tendido eléctrico.
Ese hecho, calificado como incendio culposo (art. 189, primer párrafo del Código Penal), le costó a "Taco" una condena como autor material, tras un juicio abreviado pleno gestionado a instancias del fiscal de la causa, doctor Juan Carlos Castillo (Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas, Ufic de Goya), en acuerdo con el defensor oficial penal, doctor Joaquín J. Sebastián Romero (Unidad de Defensores Oficiales, Udefo de Goya), que asistió al acusado. La pena: seis meses de prisión de ejecución condicional, al no tener antecedentes.
"La pena fijada en el acuerdo no es arbitraria o ajena a las constancias de la causa, adecuándose al encuadre legal citado en el párrafo anterior y a la prueba incorporada legalmente al legajo, analizándose como agravante la generación de un peligro común; y como atenuantes el carácter culposo del hecho y la falta de antecedentes penales", opinó el juez de Garantías que homologó el acuerdo del juicio abreviado pleno, doctor Darío Alejandro Ortiz. La sanción de esta conducta es un llamado a la prudencia de toda la sociedad, dada la prohibición de quemas que rige en todo el territorio provincial y los índices elevados de riesgo de incendios por persistente condiciones de sequía.