Judiciales
“Yo le di el botellazo, pero López no tuvo nada que ver, es inocente”
Lo confesó ante el Tribunal de Juicio, Adrián Lemos, uno de los acusados de agredir salvamente a “Toto” Méndez Ribeiro. Lemos reconoció su culpabilidad y señaló al otro menor implicado, como el autor de haberle dado tres machetazos a Méndez Ribeiro, pero deslindó la responsabilidad de Javier López. Por otro lado, expresó ante el Tribunal, “estoy arrepentido de lo que hice, porque estaba muy pasado de drogas”. Lemos y López, están imputados de los delitos de “Homicidio Criminis Causa en grado de tentativa, agravado por la participación de un menor de edad”.
Martes, 8 de agosto de 2023
Finalizó el período de presentación de pruebas, en el juicio que trata de determinar la responsabilidad penal, de los dos acusados, de haberle robado y agredido salvajemente a “Toto” Méndez Ribeiro, hecho ocurrido en mayo del 2020, en el barrio “El Sol”, de Quinta Sección Palmar.
Dos son los acusados, Adrián Lemos y Javier López, y un tercero menor de edad, que será juzgado con otro régimen. En la denuncia consta la participación de una persona, que no logró ser identificada. Lemos y López están imputados de los delitos de “Homicidio Criminis Causa en grado de tentativa, agravado por la participación de un menor de edad”.
En la primera audiencia de debate, declaró Lemos y reconoció su responsabilidad en el hecho, al decir “yo y el menor fuimos los que atacamos al remisero, yo le pegué el botellazo y el menor le dio tres machetazos”, pero aclaró en dos oportunidades, “López no tuvo nada que ver, es inocente”.
Relató “íbamos con unos amigos, pasa el remisero y me golpea con el retrovisor y para el auto más adelante, fue ahí que lo atacamos, yo le di el botellazo pero no robé nada como se dijo”.
Lemos denunció en la audiencia, que una vez detenido, la policía lo maltrató, “me quisieron hacer lamer sangre en el piso”.
Expresó “estoy arrepentido de lo que hice, porque estaba muy pasado de drogas”, y concluye diciendo ante el Tribunal, “lo único que pido es una oportunidad para estar con mi hija”.
El Tribunal de Juicio lo preside el Dr. Marcelo Pardo, acompañado por los Dres. Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, asistidos por el Dr. Ramón Nieves.
La Fiscal de juicio, es la Dra. Noelia Lena.
La defensa de Lemos, es ejercida por la Defensora Oficial, Dra Susana Ferreira, en tanto que a López lo representa el Dr. Emilio Vischi.
Mañana miércoles, a las 10 hs, será el turno del alegato de las defensas.
El hecho
Ocurrió en Paso de los Libres, el 21 de mayo del 2020, aproximadamente a las 16 hs, en el barrio denominado “El Sol”, ubicado en Quinta Sección Palmar, oportunidad en la que José Daniel “Toto” Méndez Ribeiro (remisero), manejaba su automóvil (Volskwagen), pasando por el Club de Atletismo, ubicado en el mencionado barrio, y aproximadamente una cuadra y media dobla hacia la mano derecha, circulando una cuadra más, frenando en dicho lugar su marcha para bajar una pasajera que llevaba en ese momento.
Siempre según consta en la denuncia, en esa ocasión se le acercan cuatro personas, las cuales empezaron a propinarle golpes a su vehículo, uno al frente, del lado del acompañante, otro en la parte trasera y un tercer golpe en uno de los espejos del mismo.
Ante esta situación, Méndez Ribeiro decide bajar del auto, y Adrián Lemos y Javier López, con la participación de un menor de edad (17 años al momento del hecho), y un cuarto sujeto no identificado hasta el presente, previa distribución de roles, y portando Lemos y el cuarto sujeto botellas de vidrio en sus manos y López y el menor, armas blancas, se acercan al mismo, y en ese contexto Lemos le dice a Méndez Ribeiro “este es el barrio del Sol… si querés pasar, dejá algo de plata para el vino aunque sea”.
Cuando Méndez Ribeiro se propuso buscar dinero en el auto, Lemos le aplica un golpe en la cabeza con una botella de vidrio, lo que provoca que Méndez Ribeiro caiga al suelo y cuando se dispone a levantar, recibe por parte de Javier López, tres golpes en la cabeza con un machete, provocándole fractura de cráneo, con tiempo de curación mayor a treinta días, poniendo en peligro su vida.
Luego, los acusados, ejerciendo violencia en la víctima, se apoderan de una suma de dinero que se encontraba en el interior del rodado del remisero, habiendo intentado los cuatro malvivientes dar muerte a Méndez Ribeiro, no logrando su cometido por la intervención de los vecinos y la rápida y eficaz intervención médica, para darse la fuga del lugar con el dinero sustraído.
Posteriormente la investigación policial, pudo dar con tres de los “presuntos” delincuentes, y Méndez Ribeiro los pudo identificar en rueda de reconocimiento.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 8 de agosto de 2023