Judiciales
La Justicia a la espera del informe Médico Forense para avanzar en la causa “Nehemìas”
El informe pertenece al Instituto Médico Forense de Corrientes y tiene como finalidad evaluar el proceder médico por la muerte del niño. La principal dificultad para avanzar en la investigación, es la imposibilidad de efectuar la autopsia, ya que los órganos del menor fueron donados. Hasta ahora, declararon personal del Hospital San José (enfermeros, médicos y administrativos), en calidad de testigos, pero no existen imputados. El Dr. Tomas Chalup se constituyó como querellante en representación de la familia de la víctima.
Lunes, 26 de junio de 2023
Continúa la investigación judicial que trata de determinar las causas de la muerte del niño Nehemías Martínez,ocurrida el 12 de mayo pasado, en el Hospital Pediátrico “Juan Pablo II”, luego de ser derivado en estado grave desde el Hospital San José.
La Fiscal de Investigaciones Concretas que lleva adelante la causa, es la Dra. Daniela Di Tomaso.
Actualmente la investigación está a la espera del informe del Instituto Médico Forense de Corrientes, que evaluará el proceder médico por la muerte del niño, a través de información surgida de testimonios, historia clínica, y otros elementos.
La principal dificultad con que cuenta el avance de la investigación, para determinar responsabilidades penales, es la imposibilidad de efectuar la autopsia, ya que los órganos del menor fueron donados por la familia.
Hasta ahora, declararon personal del Hospital (enfermeros, médicos y administrativos), en calidad de testigos, pero no hay imputados en la causa.
Por otra parte, el Dr. Tomas Chalup se constituyó como querellante en representación de la familia de la víctima, e impulsa que la causa judicial sea investigada como un supuesto “Homicidio Culposo”.
EL CASO
Ocurrió en el mes de mayo, el menor ingresó con fiebre y fue atendido en la guardia del Hospital San Josè. Posteriormente, su salud empeoró después y fue derivado al Hospital Pediátrico Juan Pablo II de la capital provincial, donde quedó en terapia intensiva y falleció días después.
"Lo llevé al hospital pensando en atenderlo con la pediatra al otro día", señaló Soledad madre del niño.
Comentó que su hijo tenía 38 grados de temperatura "cuando fue controlado por la enfermera que le aplicó una inyección de dexametasona con dipirona".
Luego recordó que al salir agradecieron la atención del personal de enfermería pero, al llegar al auto el niño "no tenía control sobre los ojos, se les cerraban, manifestó estar mareado y volvieron a la Guardia".
Al ingresar señaló que estuvo unos minutos sin atención porque le decían que el niño estaba con una crisis de nervios. "Si ellos lo atendían en ese momento no iba a tener el paro", afirmó en diálogo con Radio Nacional de Paso de los Libres.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 26 de junio de 2023