Judiciales
“Un Jefe de Comisaría tiene el deber de saber todo lo que ocurre en la misma"
Lo aseguró el Comisario Mayor, Rolón, exjefe de la Unidad Regional IV, durante el juicio que se le siguió al excomisario Bogarin, condenado por “Encubrimiento Agravado” en una causa de abigeato ocurrida en la localidad de Bonpland. Rolón añadió “en la policía tenemos un lema EL MANDO NO SE DELEGA”. Por su parte, el Comisario Mayor Baroni, declaró que cuando llegó a Bonpland, advertido del tema, “Bogarin se hizo el desentendido”. En tanto que el Sargento 1º Julio Casanova, dijo “cuesta creer, que nadie estaba al tanto de lo que ocurría en la comisaria”.
Jueves, 1 de junio de 2023
Ayer en un proceso rápido, se llevó adelante el juicio oral y público, contra el excomisario de la policía de Corrientes, Miguel Bogarìn, acusado del delito de “Encubrimiento Agravado”, en un caso de abigeato en la localidad de Bonpland, en diciembre del 2021.
El Tribunal de Juicio Unipersonal presidido por el Dr. Marcelo Pardo, y asistido por el secretario, el Dr. Ramón Nieves, dio lugar a la acusación fiscal y condenó al ex funcionario policial a la pena de tres años de prisión en suspenso, e inhabilitación especial por seis años para ejercer cargos públicos.
Tres de los cuatro testigos que declararon ayer, pertenecen a la fuerza de seguridad, de la cual formó parte Bogarín; ellos son el Comisario Mayor, Rolón, exjefe de la Unidad Regional IV, cuando ocurrió el hecho, el Comisario Mayor Baroni, y el Sargento 1º Julio Casanova.
El primero en declarar fue Casanova, quien cumplía funciones en el PRIAR de Bonpland y llegó primero a la comisaria donde se faenó la oveja.
El funcionario policial, contó que ese día 25 de diciembre, a las 17 hs aproximadamente, estacionó frente a él una camioneta, cuyo propietario es el señor Rivero de la estancia Quebracho, y al saludarlo, vio a Rivero nervioso y enfurecido, y éste le cuenta que escuchó un disparo en su propiedad, y llegó a ver una camioneta de la policía que huía.
Ante lo denunciado, Casanova, entró filmando con su celular en la comisaria sospechada, observó el piso mojado, la cajuela del vehículo policial con sangre, un tacho con moscas, a Bogarín lavándose las manos, y el animal faenado en el sector de la cocina.
Inmediatamente se comunicó con el inspector de zona, Comisario Mayor Baroni y le informó lo ocurrido y que posiblemente era el cordero robado.
Casanova precisó en el juicio, que le había llamado la atención también, de que el libro de guardia tenía más de 24 hs sin escribir, ni asentar nada y Bogarìn había ordenado retirarse, la mañana del día 25 a tres funcionarios policiales, lo que generó la sospecha que el ilícito ya se estaba planificando y expresó “cuesta creer, que nadie estaba al tanto de lo que ocurría en la comisaria”.
Por su parte el actual, Jefe de la Unidad Regional IV, Comisario Mayor Baroni también prestó declaración.
Al momento del hecho, Baroni, era inspector de zona del PRIAR.
En su testimonio, Baroni relató que llegó a las 18 hs y dialogó con el damnificado, “estaba molesto y no entendía porque la policía le había robado”.
Sostuvo “encontré la comisaria a puertas cerradas, cuando le referí a Bogarìn sobre el tema ocurrido, èl se hizo el desentendido, tenía un aliento a alcohol. Observé que el vehículo policial había sido lavado, pero aún tenía manchas de sangre”.
Luego fue el turno del Comisario Mayor Rolòn, que durante el hecho se desempeñó como Jefe de la Unidad IV.
Rolòn narró que cuando se anotició del hecho, se trasladó desde la localidad de Alvear hasta Bonpland, “cuando llegué, Bogarìn estaba durmiendo, a juzgar por el aliento se encontraba en estado de ebriedad”.
Consultado por el Fiscal, si el jefe de una comisaria tiene el deber de saber todo, Rolòn contestó de manera contundente “un jefe de comisaría tiene el deber de saber todo lo que ocurre en la misma” y añadió “en la policía tenemos un lema EL MANDO NO SE DELEGA”.
La defensa técnica de Bogarìn, estuvo ejercida por el Dr. Pedro Karam, el Ministerio Público Fiscal, representado por el Dr. Facundo Sotelo.
Los fundamentos del fallo se darán a conocer la próxima semana.
El hecho
Ocurrió en la localidad de Bonpland (Departamento de Paso de los Libres), el 25 de diciembre del 2021 pasadas las 17 hs.
Un propietario rural de apellido Rivero, se apersonó en el PRIAR (Policía Rural e Islas) de esa localidad, a denunciar, el robo de animales (abigeato).
La policía actuó rápidamente, por algunos indicios, brindados por el denunciante, y se trasladaron a la Comisaria de la misma localidad, donde se encontraron con las evidencias del robo (en la heladera). Otro dato que llamó la atención, al llegar al lugar, es que la cajuela de unos de los vehículos policiales, tenía sangre.
En la misma Comisaría se secuestró, una oveja faenada en la heladera, dos (dos) rifles, tres (3) vainas servidas y siete (7) proyectiles intactos.
Por el hecho, fueron detenidos, el excomisario Miguel Bogarìn, y los subalternos, Alejandro García, Javier Escobar y Teófilo López Santo.
Posteriormente la justicia les dictó prisión preventiva a los cuatro implicados, y la cúpula de la policía de la provincia, resolvió separarlos de la fuerza de seguridad.
Por Ignacio Villanueva
Jueves, 1 de junio de 2023