Judiciales
Corte Suprema desestima queja de ex asesora de menores
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la queja de la doctora Sandra Ifrán, asesora de menores e incapaces de Paso de los Libres, destituida por el Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes en el año 2016.
La ex funcionaria acudió al máximo tribunal del país con un recurso extraordinario federal, que había sido denegado por parte de la Corte Provincial. La doctora Sandra Mabel Ifrán fue destituida de su cargo de Asesora de Menores de Paso de los Libres (Cuarta Circunscripción), el 11 de mayo del año 2016 por el Jurado de Enjuiciamiento por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones (prevista en el artículo 197 de la Constitución Provincial).
La Corte Suprema de Justicia entendió que no podía ponerse en tela de juicio que la fue imputada por cargos definidos, en base a conductas descriptas con suficiente precisión. Sostuvo que pudo ejercer su derecho de defensa y efectuó su descargo sobre la base de los hechos concretos que le fueron imputados; su conducta fue evaluada y juzgada dentro de un plazo razonable; y fue destituida -con sustento en los mismos hechos- por el órgano en cuyas manos la Constitución de la Provincia de Corrientes puso el ejercicio exclusivo de dicha atribución.
En relación a su integración, la misma no violaba ninguna garantía de la Constitución Nacional, tras tener por acreditada la causal contemplada en el ordenamiento provincial por la cual la recurrente fue acusada y oída.
Finalmente, la funcionaria destituida no acreditó que la sentencia impugnada resultaba arbitraria ni tampoco demostró la ausencia de imparcialidad de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia.Lunes, 8 de mayo de 2023