Jueves, 28 de Noviembre de 2024
28/11/2024 03:54:56
Judiciales
La historia del abuelo abusador: Parte 2. Los testimonios.

Una de las hijas del abusador sexual (tía de las victimas) declaró durante el juicio y reveló que “no le sorprendían las denuncias ya que su padre había abusado de ella cuando era niña”. Por otra parte, confesó que su abuelo, ya fallecido (padre del ahora condenado), también abusó de ella siendo menor. En su defensa, el acusado negó las imputaciones en su contra y expresó que “que lloró porque sus nietas lo traicionaron”. El estremecedor relato de una de las nietas, quien ratificó las agresiones sexuales, ante el Tribunal de Juicio.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Viernes, 5 de mayo de 2023

El Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, condenó por unanimidad a finales del mes de abril, a un hombre de 75 años edad, R.M.T, a la pena de veinticinco años de prisión por abusar sexualmente y de manera reiterada, de cinco de sus nietas, de 8, 10,12, 8 y 10 años de edad.

Una de las nietas sometidas por R.M.T, declaró durante el juicio.

C.L dijo ante el Tribunal que no recordaba cómo se llegó a eso “pero de que pasó, pasó y mi abuelo me tocaba. Hacía que mi hermano saliera de la casa, para ir a jugar a la plaza, y yo quedaba completamente sola con él. Entonces él me desvestía y me hacía que suba arriba de él. En ocasiones me hacía mirar videos mientras me tocaba. Cuando teníamos que ir a buscarla a mi abuela a la iglesia, hacía que yo sola pase en el auto con él, en ocasiones me llevaba al aeropuerto y como antes no estaba iluminado, y ahí también me hacía sentar en el regazo y me tocaba, y lo mismo hacia cuando veníamos para el centro a buscarla a mi abuela, me venía tocando todo el camino desde el ombucito hasta acá”.
Preguntada sobre cuantos abusos sufrió, la victima respondió “no me acuerdo cuantas oportunidades fueron, pero era constante, en una ocasión, yo estaba durmiendo en la pieza, no había nadie o sea estábamos solos y ahí en ese momento yo no reaccionaba, quedaba dura, no se no hablaba, no nada”.

C.L relató las amenazas que sufría “me amenazaba y me daba plata, me decía que no hable, que yo no tenía que contar esas cosas. Recuerdo que me daba plata, no me acuerdo cuanto, yo era criatura, no tenía razón alguna, apenas tenía 7 años”.

La victima narró que a los 17 años decidió contar a una prima todo lo sucedido, prosiguió diciendo “ella (la prima) procedió a contarle a la madre, y después a la mujer de mi papá, y ahí se inició todo el proceso”.

Uno de los testimonios reveladores durante el juicio oral, fue el de E.L.T. hija de R.M.T., ahora condenado y tía de las víctimas.

Al leérsele los hechos denunciados, E.L.T. manifestó “no me sorprende nada, si es culpable que pague”, a lo que la Fiscal le preguntó “¿Por qué dice que no la sorprende?”, la mujer confesó “él también conmigo hizo lo mismo, esto me lo guardé toda la vida, ahora soy adulta, me guardé todo esto, sabiendo lo que le pasó a mi sobrina, ahora lo hago por mi sobrina y porque tengo una hija menor también. No me gustaría que pase lo que le pasó a mis sobrinas y lo que pasé yo. No recuerdo bien, yo tenía 8 0 9 años y mamá se iba a la iglesia, apenas mamá salía, él trancaba la puerta, se aseguraba de ello y abusaba de mí, varias veces lo hizo”, luego agregó un dato escalofriante “y el padre de él que está muerto ya, me hizo lo mismo. Yo reservé toda la vida eso. No pensé pasar por este momento”.

Cabe destacar que el Tribunal de Juicio, no tomó en cuenta éste testimonio, por la prohibición claramente expresa del artículo 243 del Código Procesal Penal que establece “No podrán testificar en contra del imputado, bajo pena de nulidad, su cónyuge, ascendiente, descendiente o hermano, salvo que el delito aparezca ejecutado en perjuicio del testigo o contra una persona cuyo parentesco con él sea igual o más próximo”, sin embargo la declaración de E.L.T sirvió para dar veracidad a los hechos juzgados.

Otro de los testimonios durante el juicio, fue el de F.T.V, nuera del imputado y madre de las víctimas.

Dijo que sus hijas tenían 9 y 11 años ambas cuando le contaron lo sucedido. Sobre lo relatado por la niña de 9 años expresó “cuando yo estuve internada, el abuelo estaba solo con ella, la llevaba a la pieza y le tocaba las partes íntimas”.

En cuanto a la menor de 11 años en ese momento narró “ese día que yo llegué a casa, le dije coméntame lo que pasó, y ella se largó a llorar, temblaba. Me abrazó y me dijo, MA EL ABUELO CUANDO VOS NO ESTABAS, ME LLEVABA A LA PIEZA DEL BRAZO, TRANCABA LA PUERTA Y ME TIRABA EN LA CAMA. ME SACABA LA ROPA Y SI YO NO QUERÍA, ÉL IBA A MATAR A MI HERMANITA PORQUE TENÍA UN REVOLVER, eso fue lo que me contó”.

Por otra parte, R.M.T. se defendió ante el Tribunal y negó las acusaciones en su contra, sostuvo “considero que hay un plan de C.L (una de sus nietas) para hacerme esto. Es la clásica persona que tira la piedra y esconde la mano, en mi casa ella me vivía. Cuando mi señora se iba a la iglesia, mis nietitas se iban a la casa de una vecina, ellas nunca estuvieron solas conmigo, no entiendo y no voy a entender de dónde sacaron esas violaciones, yo siempre me porté bien con todos mis hijos. A una de mis nietas le fue mal en los estudios y alguien debía ser el responsable por eso me echó la culpa”, añadió “todo es mentira, hoy puedo hablar, hace un año no podía, se me hacía un nudo en la garganta, lloraba por la traición que me hicieron mis nietas. Por ser bueno, casi pierdo mi casa”.

Los delitos que se le imputaron y comprobaron a R.M.T son “Abuso sexual calificado por el sometimiento gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y su prolongación en el tiempo, por la calidad del sujeto activo-abuelo- y por ser cometido contra una menor de 18 años, aprovechándose de la convivencia preexistente, varias veces reiterado en la modalidad de delito continuado”.

Actualmente el condenado, cumple el régimen de prisión domiciliaria, debido a su edad.

Por Ignacio Villanueva




Viernes, 5 de mayo de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar