EL TRIMESTRE SUPERÓ EL UMBRAL DE LAS 40 VÍCTIMAS
Con 22 casos, marzo registró su cifra más alta de muertes viales desde 2015
El tercer mes del año superó a los anteriores. Este cambio en la distribución es inédito en los registros estadísticos de Norte de Corrientes.
Domingo, 9 de abril de 2023
El primer trimestre de 2023 registró 42 muertes viales, una cifra importante que debe remontarse hasta el período 2015-2018 para encontrar parangones. Esto implica un repunte importante respecto al lapso que va de 2019 a 2022, cuando la cantidad de muertes viales se mantuvo por debajo de los 40 en los primeros tres meses de cada año (un promedio de 12 muertes por mes). Lo que ocurrió entre enero y marzo supone el final de una racha en la que el umbral de víctimas esperables era ese, llama la atención en todo caso que no fueron los dos primeros meses, típicos de la época de vacaciones de verano, la que influyó como factor para tal ruptura, sino el tercer mes, donde se concentran el 52 % de las personas fallecidas.
Los datos estadísticos de NORTE de Corrientes actualizados desde 2015, reflejan un cambio en la habitual distribución de muertes viales que durante tres años se mantuvo vigente. Así, en los trimestres de 2019 fueron 34 casos, mientras que en 2020 fueron 39 (momento en que empieza el aislamiento por coronavirus, que bajó considerablemente las cifras del resto de ese año), en 2021, 32 y en 2022, 37. El crecimiento entre el punto más bajo y el alcanzado en 2023 es del 23,5 %. Sin embargo, al desmenuzar los guarismos trimestrales en sus componentes mensuales se advierte una tendencia de concentración distinta a la advertida en el año en curso. En el periodos 2019-2022, enero acumuló 60 casos, marzo 45 y febrero 37, es decir que predominó el primer mes del año como el más letal.
En el período 2015-2018, como se dijo, la "línea de flotación" estuvo siempre por encima de los 40 casos en el trimestre: así 2015 tuvo 47 casos, en 2016 se alcanzó el pico máximo de 52, en 2017 bajó a 44 para volver a crecer en 2018 y llegar a 51. En esta porción diacrónica del corpus construido por este matutino con base en la información oficial difundida por la Policía de Corrientes, la distribución es otra, en la que el mes con más muertes era febrero: concentraba 80 casos en todos esos años mientras que enero se mantuvo constante en 60 y marzo alcanzó los 54 casos. Es decir que entre ambos períodos hubo una disminución general en lo que refiere al primer trimestre del año (las variaciones en los otros trimestres y anual son otras): pasó de 194 a 142, una disminución del 27 %. Y en lo que hace a cada mes de ese período, el primero no varió, por lo que el peso de la caída se registró en el segundo y tercero, donde bajaron respectivamente 54 % y 17 %.
Estas variaciones han afectado directamente a los resultados que se observan en 2023, ya que como se mencionó, es la primera vez que marzo registra una cifra tan elevada de muertes viales. De hecho es el número más alto desde que se tiene registro y supera en un 45 % al promedio mensual de los años anteriores, que se posicionaban en 12 con leves subidas y bajadas. Esta nueva posición concentracional de marzo no sólo ha modificado los esquemas distributivos anteriores, sino que afecta de lleno a la acumulación de muertes previstas para todo este año.
En lo fundamental, la diferencia entre los guarismos expuestos en la página anterior pueden explicarse con variaciones en el tipo de vehículo protagonista de los siniestros y su relación con las proporciones de años anteriores. Tomando los dos tipos principales de vehículos implicados en siniestros viales, las motocicletas y los automotores (automóviles, camionetas y utilitarios), se advierte que los primeros tuvieron un crecimiento exponencial en marzo respecto a febrero y enero, mientras que los segundos tuvieron un primer momento de alta incidencia a principios de año y luego fueron disminuyendo.
Observemos en detalle: en enero de 2023 sólo hubo dos muertes viales de motociclistas, la misma cantidad se replicó en febrero; esos cuatro primeros casos ocurrieron en la ciudad de Corrientes. Luego en marzo se produce un crecimiento significativa cerrando el mes en 12 muertes viales de motociclistas. Es decir que en este tipo de vehículos el crecimiento fue de 600%.
Un factor clave es la repartición de casos en el interior provincial y la incidencia de las muertes de motociclistas en la ruta. La ciudad de Corrientes solo registró 3 muertes de motociclistas en marzo, o sea que tuvo un crecimiento leve mientras que los restantes 9 casos se produjeron en el interior y 6 de ellos en zonas de carreteras. Fueron hechos registrados en Curuzú Cuatiá (2 casos), Monte Caseros (2 casos), Mercedes, Garruchos, Santo Tomé, Goya y Esquina (1 caso respectivamente). Tres de esas muertas ocurrieron en la misma ruta, la 119, aunque con 55 kilómetros de diferencia.
En cuanto a los automotores, tuvieron un pico en enero con 8 casos, todos en el sector este de la provincia con una fuerte concentración en la Ruta Nacional 14 y fundamentalmente entre los kilómetros 626 y 723 (jurisdicción de Alvear, Virasoro y Santo Tomé). Pero luego, en febrero, la cantidad de casos cayó estrepitosamente a 2 (400% de disminución) y ninguno de los casos ocurrió en la Ruta 14, uno fue en la Ruta 119 (Paraje Siete Árboles, Curuzú Cuatiá) y en el ejido urbano de Santo Tomé.
Aun así, en marzo vuelve a crecer pero de una manera particular que da cuenta de la principal diferencia entre dos tipos de siniestros viales. Se trató de un solo hecho ocurrido el 8 de marzo en la Ruta 14 (Virasoro): en un solo acto la cifra estadística se duplicó respecto al mes previo.
Fuente: Diario Norte de CorrientesDomingo, 9 de abril de 2023