Jueves, 28 de Noviembre de 2024
28/11/2024 05:45:56
Judiciales
Para el Fiscal no hubo dudas que el autor del Homicidio de Estela Romero fue Elías Valenzuela

Lo indicó en su alegato el Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo. Como elementos de pruebas, presentó los testimonios de personal del Hospital San José que sostuvieron en el juicio, que la víctima les llegó a manifestar “mi marido me prendió fuego”. Por otra parte tuvo en cuenta la declaración de una cuñada de Romero, quien dijo en el juicio que los niños fueron obligados a mentir en Cámara Gesell en favor del padre, bajo amenazas. Por otra parte puso en duda el testimonio del acusado, al decir “en un descuido prendió un cigarrillo, ¿justo cuando la mujer estaba rociada de alcohol?... resulta al menos llamativo” concluyó.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Martes, 4 de abril de 2023

El último viernes, el Tribunal de Juicio, presidido por el Doctor Marcelo Pardo, y acompañado por los Dres. Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, condenó de manera unánime a Elías Valenzuela, a la pena de “Prisión Perpetua”, por los delitos de “Homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por mediar violencia de género, en calidad de autor material”, cuya victima fuera su expareja, Estela Romero.

El día anterior se llevaron a cabo los alegatos, el primero en hacerlo durante una hora y veinte minutos, fue el Dr. Facundo Sotelo, lo hizo en su carácter de Fiscal de Juicio.

En su introducción, Sotelo aseguró que Valenzuela se aprovechó de una situación de desigualdad de poder y avanzó sobre la defensa al decir “ninguna de las dudas que plantee la defensa realmente son relevantes, en base a los hechos y la autoría del homicidio”.

Para el Fiscal no hubo dudas que el autor del Homicidio de Estela Romero fue Elías Valenzuela, dijo que la materialidad del hecho y la autoría del homicidio quedaron cabalmente demostradas.

Entre los distintos testimonios que tuvo en cuenta como elementos de pruebas, se encuentran el de dos enfermeras y una médica del Hospital San José, lugar donde fue trasladada con urgencia la víctima, luego del hecho.

Sotelo manifestó “cuando llegó al lugar de lo ocurrido, una de las enfermeras, Nora Barboza escuchó testimonios de los vecinos que dijeron, que fue quemada por su pareja, por lo que llama a la policía. La paciente estaba lúcida, ingresa a la sala de atención y fue recibida por la enfermera Alicia Solan y la doctora Edith Schvind, quienes aseguraron que la víctima llegó a decirles MI MARIDO ME PRENDIÓ FUEGO”.

Otro testimonio clave que sumó a sus argumentos el funcionario judicial, fue el de Camila Gauto (cuñada de Estela Romero). La testigo aseveró ante el Tribunal, que uno de los hijos de la pareja (testigo presencial) que había declarado en Camara Gesell, le confesó que había mentido a instancias de su abuela paterna, quien lo coaccionó y amenazó, que “si él contaba la verdad, su padre no lo iba ver más y él (el menor) también iba ir preso”.

Al respecto, el Fiscal puntualizó que le llamó la atención que en Cámara Gesell, el niño (9 años) expresé con precisión “que la mamá se roció de alcohol y que se quemó el 90 % del cuerpo, con esto quiero decir, que el relato del niño fue previamente armado o impuesto, pudo haber existido contaminación, para ello me baso en el informe del psicólogo, técnico de Cámara Gesel, Licenciado López, quien sostuvo que el relato del niño se encontraba al menos condicionado”.

En su exposición, el Sotelo agregó los informes periciales psicológicos de las Licenciadas Acevedo y Walser, que dan fuerza e idea de los rasgos violentos de la personalidad del acusado.

El Fiscal, afirmó que “el acusado actuó con desprecio al desarrollo personal de su pareja, ya que ella tenía proyectos, planes de vida, que se vieron anulados, por el contexto de violencia de género en el que se encontraba inmersa”.

Por otra parte puso en duda el testimonio de Valenzuela, al decir “en un descuido prendió un cigarrillo, ¿justo cuando la mujer estaba rociada de alcohol?... resulta al menos llamativo”.

Al final de su alegato pidió la pidió al Tribunal de Juicio, la pena de “reclusión perpetua”, solicitud a la cual se le dio lugar parcialmente.

Por Ignacio Villanueva


Martes, 4 de abril de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar