Jueves, 28 de Noviembre de 2024
28/11/2024 05:35:39
Judiciales
“Todavía tengo grabada la imagen de ella prenderse fuego”

Lo dijo ante el Tribunal de Juicio, Elìas Valenzuela, condenado por el femicidio de su pareja. Durante su testimonio estalló en llanto varias veces y respondió a las preguntas tanto de la defensa como del fiscal. Negó ser el responsable del homicidio y tener episodios de violencia contra Estela Romero, e insistió en reiteradas oportunidades que el fósforo lo tenía la víctima. Para el Tribunal, la declaración de Valenzuela fue “mendaz” y plagada de contradicciones y lo condenó a “Prisión Perpetua”.

Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Compartir este artículo en Linkedin    Imprimir esta nota
Domingo, 2 de abril de 2023

El último viernes, el Tribunal de Juicio, presidido por el Doctor Marcelo Pardo, y acompañado por los Dres. Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, condenó de manera unánime a Elías Valenzuela, a la pena de “Prisión Perpetua”, por los delitos de “Homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por mediar violencia de género, en calidad de autor material”, cuya victima fuera su expareja, Estela Romero.

El día anterior, haciendo uso de su derecho a defenderse, declaró Valenzuela.

Su testimonio, incluida las preguntas de las partes duró, treinta y cinco minutos.

Narró que esa madrugada (15 de noviembre del 2021), volvió de la caravana (había logrado su reelección Martín Ascùa), “cuando llegué, ella se acostó con los chicos, en ese momento, mis hijos me dicen PAPÀ PAPÀ, MAMÀ SE ESTÀ POR PRENDER FUEGO, en un descuido prendo un cigarrillo, ella se había rociado de alcohol, y se me abalanzó, todavía tengo la imagen de ella prenderse fuego… ¡fue horrible! Ahí la abracé, la llevé y la arrastré al baño, le saqué la ropa y la puse bajo la ducha, luego llegó la ambulancia”, agregó “yo me quemé el pecho, los hombros, las manos”.

Prosiguió diciendo “yo me prendí por ella porque la quise salvar, gracias a dios, mis hijos no fueron los que se abalanzaron hacia ella. Tengo la conciencia y mi corazón tranquilos, porque mi hijo vio que yo no fui quien le prendió fuego”.

En reiteradas detuvo su relato, porque estalló en llanto.

Tanto la defensora oficial, Dra. Susana Ferreira como el Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo, formularon preguntas, a las que Valenzuela respondió.

Preguntado sobre cuál considera que fue el motivo que la llevó a la víctima a tomar esa decisión, respondió “días antes del hecho, ella estaba muy celosa, me dijo que la había dejado para ir a la caravana, no quería ni que hable con las vecinas, ella me reprochaba que yo estaba con otra mujer”.

El fiscal le preguntó porque no demostró interés en saber cómo estaba su pareja, cuando la trasladaron al Hospital San José, el acusado contestó “tuve interés en saber cómo estaba, pero decidí quedarme con mis hijos, ellos estaban shockeados por haber presenciado la situación”.

En su declaración, negó haber tenido episodios de violencia contra su pareja y tildò de “mentiras” a las acusaciones en su contra, sostenidas por algunos testigos durante el juicio.

Al finalizar su declaración, el Tribunal determinó su responsabilidad penal en el hecho.

En los argumentos para decidir su culpabilidad, el Presidente del Tribunal, Marcelo Pardo, expresó sucintamente los fundamentos, al respecto indicó que Valenzuela tuvo varias contradicciones en su testimonio, al que calificó de “mendaz”.

El magistrado ejemplificó “Sacó el cigarrillo (Valenzuela) para prenderlo, entonces ella se abalanzó rociada de alcohol”, ahí planteó la duda sobre sus dichos “¿con que iba encender el cigarrillo, si sostiene que el fósforo lo tenía la víctima y no él?”.

Los fundamentos ampliados del fallo se conocerán en cinco días.

Por Ignacio Villanueva


Domingo, 2 de abril de 2023

Director: Ignacio Villanueva - San Martin 992
ignaciov_1969@hotmail.com - 3772 634929
Copyright ©2010 | Confirmado.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar