1 de Abril
Con reiteradas críticas al gobierno provincial, Ascua inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante
El discurso fue de fuerte contenido político, mencionó las políticas ejecutadas desde su gestión y anunció una serie de obras públicas. Por otra parte criticó al gobierno de la provincia por “no colocar un solo ladrillo en materia de construcción de viviendas del INVICO” y enumeró las distintas localidades que recibieron obras del gobierno provincial, contrastando con la situación de Paso de los Libres, en ese sentido el jefe comunal afirmó que el “gobierno provincial discrimina al ciudadano Libreño”.La oposición tomó nota de las críticas.
Domingo, 2 de abril de 2023
Ayer pasadas las 11:30 hs, en el recinto de sesiones “Presidente Arturo Frondizi”, del Concejo Deliberante, se realizó la sesión inaugural del período ordinario 2023.
El acto contó con la presencia, de funcionarios del gabinete municipal, el Diputado Provincial Miguel Arias (Frente de Todos), prensa local y provincial.
La presidenta del Concejo Deliberante, Adriana Fernández, dio la bienvenida a los presentes y concedió la palabra al intendente Municipal, Martín Ascúa, para realizar su balance de gestión, discurso que duró una hora y treinta minutos.
Ascua expuso un discurso de fuerte contenido político.
Inicialmente destacó las políticas ejecutadas en materia de desarrollo económico, asistencia social, educación, cultura, desarrollo humano, obras públicas, seguridad, viviendas, salud, deporte y carnaval.
Luego el jefe comunal trazó las grandes líneas de su gestión durante el transcurso de éste 2023, sobre todo en materia de obras públicas e infraestructura, al respecto anunció la construcción de cincuenta cuadras de cordón cuneta y alumbrado, entre otros trabajos de pavimentación y adoquinado, como así también confirmó la construcción de dos nuevas piletas en el Parque de Turismo "Juan Domingo Perón", baños en el sambódromo municipal, y la pavimentación de avenida Gaucho Gil. Finalmente, confirmó el saneamiento integral y construcción del parque lineal del Arroyo Esperanza, con una inversión de tres mil millones de pesos.
Por otra lado, en la segunda parte de su discurso, tuvo más voltaje político, apuntó las críticas al gobierno provincial, por la ausencia de políticas públicas para Paso de los Libres.
Dijo que la provincia de Corrientes, fue la pionera en transferir el servicio de agua potable en septiembre de 1991, resaltó “la competencia del uso de las aguas es del gobierno provincial, que a su vez cedió el servicio a una empresa (Aguas de Corrientes), y se reservó la tarea de contralor”, y cuestionó “lamentablemente por falta de inversión, preocupación y ocupación del gobierno provincial para el acceso del agua potable o agua de consumo de los ciudadanos, ese lugar lo ocupó y ocupa actualmente la Municipalidad de Paso de los Libres en conjunto con Aguas de Corrientes, a través de un sistema de perforación, para paliar la enorme de deficiencia que tienen los ciudadanos Libreños de este servicio básico en la vida”.
En materia de salud, el jefe comunal explicó que “la salud está centralizada en la ciudad capital, lo complejo es que hay pacientes a trescientos o cuatrocientos kilómetros, que lamentablemente deben concurrir a la capital, ante la falta de salud que sufre el interior provincial, desde luego que Paso de los Libres no es la excepción, tal es así, que ante la deficiencia y el tratamiento, y esto lo digo con dolor, que lamentablemente, no lo atendieron al Hospital San José con la infraestructura que tiene que tener, lo que obliga al Municipio a entregar veinte pasajes por semana para que tengan que realizar sus tratamientos en la capital, ante la falta de recursos humanos y equipamiento que sufre nuestro querido Hospital San José, producto de las políticas de centralidad que lleva adelante el gobierno provincial”.
Otro aspecto que marcó diferencias Ascua, es la relacionada con las obras públicas, al decir “el gobierno provincial plantea un discurso de discriminación, pero el gobierno nacional destina ciento treinta y cinco obras a la provincia” y enumeró las distintas localidades en las cuales se destinaron esas obras, prosiguió diciendo “el gobierno nacional invierte más de lo que lo hace el gobierno provincial, presupuestariamente diecinueve veces más. Como contraste, la discriminación la están sufriendo los ciudadanos Libreños”, argumentó “la provincia no hace obras en Paso de los Libres, pero sí lo hace en otras ciudades, por ejemplo en Goya en los últimos años se ejecutaron sesenta y dos obras, lo cual me pone contento por los Goyanos, en la ciudad de Curuzú Cuatía, siete obras, en Monte Caseros veintisiete obras y en la ciudad Capital donde se confunde la jurisdicción, no sabemos si gobierna la provincia o el municipio, ciento trece obras ejecutadas por el gobierno provincial” y remató “esto sí que es una discriminación”.
También criticó la política habitacional de la administración provincial, al aseverar “desde el 2019, no se construye una sola vivienda”, trazó una comparación con otras localidades, en las cuales construye viviendas, y reafirmó “el gobierno provincial no colocó un solo ladrillo en materia de construcción de viviendas del INVICO en Paso de los Libres”.
Los cuestionamientos siguieron, además sobre las políticas aplicadas por el gobierno provincial, tanto sobre el Aeropuerto local y el Parque Industrial.
La oposición legislativa (ECO) tomó nota de las críticas, sobre todo las concejales Ana Miño y Mónica de Gaetano, solo resta saber cuándo serán las respuestas.
Por Ignacio Villanueva
Domingo, 2 de abril de 2023