Fue el pasado jueves
“Al que le molesta el numero de 30.000 desaparecidos yo le desconfío”
Lo dijo el Senador Provincial Noel Breard (UCR), cuestionando así las teorías negacionistas sobre la desaparición forzosa de personas en la última dictadura. Lo hizo en el marco de una charla sobre Derechos Humanos brindada en el salón de la UNNE (Licenciatura en Comercio Exterior), organizada por la Juventud Radical. Sostuvo de manera categórica, “los que quieren igualar los delitos cometidos por la guerrilla, con los que poseían el aparato estatal, les están mintiendo”, desterrando la “Teoría de los dos demonios”. En un repaso histórico aseguró “que las políticas erróneas del capitalismo, engendraron el fascismo, el nazismo y el comunismo”.
Sábado, 25 de marzo de 2023
En el marco de la semana de la Memoria por la Verdad y Justicia, la Juventud Radical de Paso de los Libres, el último jueves organizó una charla en el salón de la UNNE (Licenciatura en Comercio Exterior), sobre la temática “Los Derechos Humanos sirven para cuidar el futuro”, cuyo disertante fue el Senador Provincial de la UCR, Noel Breard.
Breard, de vasta trayectoria en la política Correntina, fue Diputado Nacional (1989), candidato a Gobernador en dos oportunidades, (1991-1992), y tuvo varios mandatos como Senador Provincial, cargo que ocupa actualmente.
Estuvieron presentes, el Coordinador de Sede (UNNE) y Director de Carrera Javier Persi, alumnos de la Carrera de Comercio Exterior, el exintendente (1983) Julio Mecozzi, el actual Presidente del Comité local del UCR José Sincovez, los ex concejales Oscar Acebal y Griselda Alegre, el excandidato a intendente en las últimas elecciones (2021) Yeyé Schiro, las actuales concejales Mónica de Gaetano y Ana Miño, el Presidente de la Juventud Radical provincial, Matías Velasco , la Vice-presidenta Lilian Cano y militantes del radicalismo. También acompañó la dirigente de Encuentro Liberal (ELI) Cecilia Sanabria.
El legislador provincial, fue presentado por el Presidente de la Juventud Radical de Paso de los Libres, Fernando Alegre.
Breard comenzó recordando que en este 2023 cumplimos cuarenta años del regreso de la democracia, dijo que “hablar de democracia es parte de una construcción colectiva”.
Para referirse al origen de los derechos humanos, se remontó a la historia cuatrocientos años atrás, a la época de los reyes, al respectó señaló “cuando gobernaban los reyes, todo dependía de la voluntad de una persona, no había derechos humanos”. En esa idea sostuvo que durante ese momento de la historia “primero se quemaban libros, luego se terminaba quemando personas”.
Expresó que “la teoría de los DDHH comenzó a construirse a partir de la revolución inglesa, luego tomó más impulso con la revolución francesa, con las ideas de la fraternidad y se consolidó con la revolución norteamericana”.
En su repaso histórico, Breard mencionó el genocidio al pueblo Armenio, llevado a cabo por los Turcos, en el contexto de la primera guerra mundial, del siglo pasado (1914-1918), y remarcó que para aquel entonces el derecho mundial no tenía respuestas, para castigar esos crímenes.
Luego subrayó que “las políticas erróneas del Capitalismo engendraron el fascismo, el nazismo y el comunismo, y partir de entonces empezamos a conocer en el mundo la muerte industrializada”, en alusión a los campos de concentración.
Prosiguió diciendo “llegamos a la segunda guerra mundial (1939-1945), la persecución, el nazismo, el horror y el holocausto, pusieron en crisis a los juristas. De ahí surge la idea que EL BIEN PROTEGIDOS JURÍDICO ES LA HUMANIDAD, ese concepto da nacimiento a lo que conocemos hoy como los DELITOS DE LESA HUMANIDAD, para castigar a los crímenes ocurridos durante la segunda guerra mundial, plasmados luego en los que conoció como LOS JUICIOS DE NÚREMBERG” y se preguntó “¿cuál es el problema que surge después de la segunda guerra mundial?, respondiéndose “el avance del modelo comunista y las políticas de los países occidentales para evitar su expansión”. Sobre este punto, Breard refirió a las políticas represivas implementadas en América del Sur, extraídas del modelo Francés y aplicada en Argelia (África), para detener al comunismo, como así también el predominio de la Escuela de la Américas (escuela de instrucción y entrenamiento militar estadounidense, que tuvo como finalidad no solo desestabilizar gobiernos populares en América Latina, sino también enseñar métodos de tortura).
En su disertación, Breard arribó a lo ocurrido en la Argentina, durante el último período del gobierno militar (1976-1983) y la desaparición forzosa de personas, enfatizó “al que le molesta el numero de 30.000 desaparecidos yo le desconfío”, cuestionando así las teorías negacionistas, que perduran hasta en la actualidad.
Definió a las políticas de desaparición, tortura y muerte de personas durante el Proceso de Reorganización Nacional como un “un sistema ilegal, clandestino y cobarde” y llamó sobretodo a los jóvenes a no dejarse engañar, al decir “cuando quieren igualar los delitos cometidos por la guerrilla, con los cometidos por quienes manejaban el aparato del estado, les están mintiendo” agregó que los primeros son delitos comunes, repudiables pero que debían ser juzgados con el Código Penal en la mano, en cambio los segundos, fueron atrocidades cometidas, haciendo abuso del poder estatal, con lo cual son considerados “delitos de lesa humanidad e imprescriptibles”. Con estos conceptos, desterró la “Teoría de los dos demonios”.
Breard marcó una postura política sobre el accionar de Montoneros y otras organizaciones armadas, durante el gobierno de Isabel Perón, previo al golpe de estado,” yo creo que le hicieron el juego a los planes de la dictadura, tampoco hay que olvidar la existencia de la Triple A, y la gestación ya entonces de los grupos de ultraderecha que actuaron en la época”.
El legislador radical reivindicó la lucha de las madres de plaza de mayo que buscaban a sus hijos, y sostuvo que en “América Latina, existieron dos modelos paradigmáticos de transición democrática, uno implementado en Chile por Pinochet, de acuerdo y conciliación, y otro implementado por Raúl Alfonsin de ruptura (con el régimen militar anterior) y de respuesta a la violación sistemática de derechos humanos”, en ese sentido dio como ejemplo el Juicio a las Juntas Militares (1985).
Breard ponderó lo ocurrido durante el gobierno de Alfonsin en materia de DDHH, fue muy importante, y defendió política del expresidente que acusó a las dos partes, tanto a dirigentes de organizaciones armadas y militares, “es mentira que no se acusó a los Montoneros” remarcó.
En su recorrido en materia de derechos humanos, sobre el gobierno de Alfonsín, también reconoció su debilidad al concederle al poder militar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, sin antes contextualizar que aquél gobierno, fue jaqueado por varias asonadas militares (Carapintadas), sin embargo afirmó “donde surge la impunidad fue con los indulto que otorgó Carlos Menem, (1990) tanto a militares como jefes guerrilleros”.
Breard hizo una digresión en su rol académico durante la conferencia y refirió a su condición de dirigente radical “el radicalismo tiene claro los DDHH, el pluralismo político, la división de poderes” y añadió “los DDHH no es solamente contar el pasado”.
Por último instó a los presentes a “no caer en la trampa que le hacen a los jóvenes, que cuando defienden los derechos humanos son acusados de montoneros y sino defiendes sos militar. No somos pro-montoneros, ni somos ni somos pro-militares, nosotros defendemos los DDHH” concluyó.
Por Ignacio Villanueva
Sábado, 25 de marzo de 2023