DISPARARON CATORCE VECES AL VEHÍCULO Y HUYERON
Ruta 14: atacaron a tiros a camionero durante un atraco de piratas del asfalto
Son al menos veinte los asaltos a camiones en el sur provincial.
Lunes, 4 de diciembre de 2017
Al menos cinco camioneros fueron baleados en rutas correntinas por piratas del asfalto. En noviembre hubo dos hechos violentos a pocos kilómetros de distancia. El 9 de noviembre, un transporte de carga fue atacado a balazos en la intersección de las rutas Provincial 25 y Nacional 14, a 50 kilómetros del límite interprovincial. El chofer, de apellido Valdés, de 22 años, resultó con una herida de bala en la zona intercostal, mientras que su acompañante, de apellido Salinas, de 21 años, resultó con heridas en el rostro. Dos días después, un camionero de apellido Passer fue atacado a tiros en la intersección de las rutas 119, 127 y 14, y horas después falleció.
Asaltantes atacaron a tiros a un grupo de tres camiones que circulaban desde Paso de los Libres a Mercedes el viernes a las 17, y en el hecho resultó herido uno de los conductores, al que además los ladrones le sustrajeron dinero y elementos que llevaba en la cabina.
El ataque fue a pocos metros de la estación de peaje inactiva ubicada en el kilómetro 480 de la Ruta Nacional 14, en la jurisdicción de la localidad de Bonpland.
El hecho ocurrió cuando los vehículos de carga de una firma que tiene sus oficinas centrales en la localidad de Paso Ledesma, departamento de Paso de los Libres, circulaban hacia el Sur.
Cuando el primero de los rodados arribó a la zona cercana a la estación de peaje abandonada, encontró que el camino estaba bloqueado con chapas de un guardarraíl, por lo que bajó la velocidad.
En ese momento, desde el costado de la ruta salieron cinco hombres con armas de puño y dispararon contra el vehículo para intentar que pare la marcha.
Fueron 13 los impactos de bala en el camión y uno de ellos hirió en el hombro a un hombre identificado como Ceferino S., quien conducía el camión.
Fuentes policiales informaron que por el hecho se abrió una investigación por “robo en grado de tentativa” y que no hubo detenidos.
ATAQUE VIOLENTO
Los camiones que fueron baleados pertenecen a una empresa que denunció siete ataques de maleantes en las rutas del Sur provincial.
Tras los frecuentes asaltos a camiones y automóviles en la Ruta 14, y de casos de abigeato en campos de la zona de Paso Ledesma, un grupo de empresarios había manifestado su preocupación a las autoridades policiales.
Los directivos de la fuerza de seguridad se comprometieron a instalar un puesto de control. Este destacamento estaría instalado en un local cedido por el titular de una firma transportista y la construcción se realizaría con aportes de los habitantes de la zona.
La iniciativa llegó al Ministerio de Seguridad de la Provincia y la obra no representaría costo para el Estado, salvo la designación de personal policial. “El ministro Ortega se comprometió a instalar un destacamento, pero no se llevó a cabo”, dijo el abogado Edgar Giménez, representante legal de la empresa transportista.
La falta de seguridad en las rutas del Sur provincial ya había sido advertida por la Cámara Empresarial del Transporte de Cargas de Corrientes (Catacc) remarcando que el problema de asaltos fue denunciado en 2015, y que cada año pierden $50.000.000 en mercaderías por ataques pirata.
Los empresarios aseguran que durante el año hubo al menos 20 ataques con armas contra camiones en las rutas nacionales 14, 119, 127 y 123, y en las provinciales 25 y 126. El más violento fue el 9 de noviembre cerca de Colonia Libertad, donde el conductor de un camión murió al ser baleado.Lunes, 4 de diciembre de 2017