SE REALIZARÁ EL 15 DE FEBRERO
Suba de la energía: se alista audiencia pública
Desde el 23 de enero, los interesados podrán inscribirse para participar de la exposición en la que se analizará el cuadro tarifario eléctrico del 2023-2024.
Domingo, 8 de enero de 2023
Los últimos días del mes se dio a conocer que el Ente Provincial Regulador Eléctrico había convocado a una audiencia pública para la actualización tarifaria del servicio de distribución de energía eléctrica de la DPEC para el período 2023-2024. Dicha fecha fue finalmente establecida para el próximo 15 de febrero a desarrollarse en la localidad de Concepción a partir de las 8.
Cabe tener en cuenta que los interesados podrán inscribirse en el registro de participantes desde el 23 de enero y hasta un día antes de la audiencia -15 de febrero- en el horario de 8 a 12 en la sede del organismo, ubicado sobre la calle 25 de Mayo 981.
Además, precisaron que los interesados en realizar exposiciones durante el 15 de febrero deberán presentar un escrito que refleje el contenido de la exposición a ejecutar con un tiempo no mayor a los siete minutos.
Deberán presentar fotocopia del documento de identidad en el que consten los datos personales y domicilio del interesado; y en el supuesto de quien concurra en nombre y representación de persona jurídica, original o fotocopia certificada del instrumento que acredite tal circunstancia.
Desarrollo de la audiencia
El proceso incluirá la elevación de un informe técnico al Ente Regulador Provincial Eléctrico, a cargo Pablo Cuenca, con el cálculo de las tarifas que la DPEC aplicaría a sus usuarios para cubrir los requerimientos de ingresos estimados dentro del período 2023-2024.
Concluida la audiencia pública, el ente tendrá 10 días para elevar un informe sobre las participaciones registradas y otros 30 días más para adoptar una resolución sobre la actualización del cuadro tarifario.
Este ítems deberá ser aprobada por el Poder Ejecutivo en el transcurso del año.
Sugerencias para reducir el consumo
La DPEC brinda recomendaciones para minimizar los efectos de las altas temperaturas sobre el sistema eléctrico, teniendo en cuenta que se deben contemplar algunas acciones como poner el aire acondicionado en 24 o 25 grados con las puertas y ventanas cerradas, no poner los aparatos eléctricos en modo suspensión y apagar las luces cuando no estés en casa.
Además, recomiendan que a la hora de comprar electrodomésticos sean eficientes energéticamente, es decir, controlar la figura en las etiquetas de los equipos ya que cuanto más cerca esté de la letra "A" y el color verde, mejor será el uso de la energía de ese electrodoméstico.
En este sentido, desde la DPEC aseguran que ser responsable al momento de utilizar la energía eléctrica ayuda a ahorrar no sólo energía sino también los valores de las facturas.
Fuente: Diario ÉpocaDomingo, 8 de enero de 2023