Con la mirada hacia la región
Alberto Fernández y Lula Da Silva se reunieron en Brasil: "Hemos decidido volver a poner en marcha el vínculo"
Los presidentes de Argentina y Brasil mantuvieron una reunión bilateral en el Palacio Itamaraty con el objetivo de relanzar la relación entre ambos países tras la gestión de Jair Bolsonaro. Lula visitará Buenos Aires el 23 de enero.
Lunes, 2 de enero de 2023
El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes una reunión bilateral con el flamante mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a un día de su asunción. "Argentina y Brasil son países indisolublemente unidos y ningún momento político puede perturbar eso", subrayó Fernández al finalizar el encuentro.
La bilateral tuvo lugar en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, en Brasilia. "En lo institucional ha sido una gran reunión porque hemos claramente decidido volver a poner en marcha el vínculo entre Argentina y Brasil con toda la fuerza que ese vínculo debe tener", dijo Fernández en una conferencia de prensa.
Si bien en "los últimos 4 años se hizo más difícil" esa relación, reconoció el mandatario argentino, "ahora los dos estamos convencidos de la importancia del vínculo y la necesidad de darle a ese vínculo la trascendencia que tiene".
"Argentina y Brasil son países indisolublemente unidos"
"Estamos esperando a Lula en visita oficial el día 23, allí lo recibiré ya como presidente y esperamos poder avanzar en todo lo que hemos conversado hoy ya tomando desiciones y poniendo en marcha con acciones concretas el vínculo que Argentina y Brasil deben tener", añadió sobre el contenido de la reunión.
"Argentina y Brasil son países indisolublemente unidos y ningún momento político puede perturbar eso. Los dos estamos de acuerdo en tratar de institucionalizar ese vínculo del mejor modo", insistió el presidente.
La mirada hacia América latina
En la reunión, continuó Fernández, "hablamos también de la región" ya que "los dos estamos convencidos que el mundo ha cambiado y que las regiones tienen un nuevo rol para cumplir dentro de la globalización".
"Le transmití al Lula que ayer escuché con atención su discurso, que lo sentí como un discurso muy realista y muy comprensivo de lo que es realmente la realidad mundial hoy. Obviamente que comparto el deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común", observó en ese sentido.
"Los dos advertimos que la CELAC ha venido de algún modo a suplir eso pero que no ha logrado la institucionalidad que merece. Así que seguramente hablaremos el 23 con Lula de todo esto y el 24 nos reuniremos con la CELAC en Buenos Aires", adelantó.
Lula, líder regional
Respecto a la figura de Lula, destacó que "es un líder regional y que le va a dar un impulso a América Latina muy importante" y aseguró que "su presencia es la vuelta a Brasil a todos los foros internacionales".
"La ausencia de Brasil estos años en los foros internacionales es algo que no nos podemos permitir porque es un país demasiado importante en la región", dijo Fernández. Y completó: "La reunión confirma que los dos estamos en la misma senda, buscando el mismo destino para nuestros países y para América del Sur".
Lula, por su parte, compartió una fotografía del encuentro en su cuenta de Twitter, donde escribió: "Recibí a mi amigo Alberto Fernández, que me felicitó por la posesión y pude felicitarlo por la victoria de Argentina en el Mundial. Reanudamos el diálogo y la amistad con nuestro mayor vecino, uno de los principales socios de Brasil en el mundo".
Acuerdos bilaterales
La comitiva argentina había viajado al país vecino sin tener seguridad sobre que esta cumbre pudiera concretarse, pero en la tarde del domingo, mientras comenzaban los actos oficiales de jura y asunción, el canciller argentino Santiago Cafiero informó sobre su realización.
La reunión, según explicaron fuentes del gobierno, se organizó para avanzar en la redacción de un acuerdo de integración energética, financiera y de intercambio comercial, un tema que viene siendo trabajado desde que Lula fue electo.
El objetivo es que pueda estar terminado en los próximos días, para ser firmado el 23 de enero, durante la primera visita oficial que Lula realizará a la Argentina como parte de su nuevo mandato.Lunes, 2 de enero de 2023