Período 2022-2023
Adriana Fernández elegida presidenta del Concejo Deliberante
Será hasta el 10 de diciembre del 2023. El bloque del Frente de Todos la acompañó por unanimidad. La oposición (ECO) propuso al Concejal de la UCR, Edgardo Vischi. La votación fue ocho a cinco. La vicepresidencia primera la ocupa Juan Gauto Avancini (Nuevo Encuentro) y la Vicepresidencia segunda, Karina Roldan (PJ). Lo que dejó la anterior gestión en materia política y los desafíos de Adriana Fernández (Unidad Ciudadana).
Martes, 13 de diciembre de 2022
Tal como lo habíamos anticipado en este portal de noticias, semanas atrás, la concejal Adriana Fernández (Unidad Ciudadana) fue elegida presidenta del Concejo Deliberante hasta el 10 de diciembre del 2023.
El acuerdo que se estableció intra-bloque oficialista el año pasado se cumplió, como consecuencia la bancada del Frente de Todos, acompañó la propuesta de manera unánime para que Adriana Fernández presida el cuerpo legislativo local.
La oposición (ECO) propuso para el mismo cargo a Edgardo Vischi (UCR), acompañado por “Goia” Danuzzo y Raúl Tarabini, estos últimos pertenecientes al espacio de Agustín Faraldo.
Finalmente el oficialismo se impuso en la votación ocho (8) a cinco (5).
Acompañan a Adriana Fernández, en la Mesa Directiva, Juan Gauto Avancini (Nuevo Encuentro) y la Vicepresidencia segunda, Karina Roldan (PJ).
La bancada del Frente de Todos, por segundo año consecutivo, colocó la conducción del Concejo, sin mayores sobresaltos ni “fricciones internas”.
De la dispersión política, que lo caracterizó desde el 2017 al 2021, paso a conformar un bloque monolítico.
Lo que dejó en materia estrictamente política la gestión del anterior presidente, Cesar Bares, fue muy pobre, de poca producción política.
Su gestión se distinguió por priorizar la “foto” antes que la acción política.
Hubo momentos en que el Concejo Deliberante, bajo su presidencia, adoptó un modelo más vinculado a un “Club de Servicios”, que a un verdadero ámbito de discusión de las ideas políticas.
Llegó hasta realizarse bajo su administración, un Certamen de Recitado y Danza, durante el Festival del Guiso de este año ¡¡¡ too much !!! Cabe preguntarse ¿ese es el verdadero rol del Concejo Deliberante?, ¿Para eso le piden a la gente el voto cada dos años?, avisen el próximo año electivo si eso va ser lo que nos van a proponer. Con la mano en el corazón y esta vez para la mayoría de los concejales ¿de verdad creen que la gente los votó para eso?, con el debido respeto a los participantes del certamen, que nada tienen que ver.
La “revolución de la alegría” tan cuestionada en las anteriores gestiones de ECO al frente del Concejo Deliberante, esta vez se profundizaba aún más, pero con un presidente peronista.
Uno entiende, que los oficialismos tienden a planchar, los órganos deliberativos cuando cuentan con mayoría, “cuanto menos ruido, mejor”, ahora de ahí en más a desvirtuar la política, y la finalidad por la cual son elegidos los concejales, hay un enorme trecho.
Hay un poquito más. Siempre se acusó a las administraciones radicales del Concejo Deliberante, de desalentar la participación de los vecinos, al cambiar el horario de sesiones y trasladarla a la mañana. No solo Bares, mantuvo la decisión, antes criticada, sino que fue más allá: eliminó las transmisiones en vivo de las sesiones del Concejo Deliberante, porque argumentaba que era un gasto innecesario, y que la gente no miraba; eso sí, dinero para publicitar y ensalzar su figura había, no era un gasto y habrá imaginado que la gente lo miraba.
Solo agrego un elemento a este punto, este cronista, no pudo estar presente por razones personales en la caliente sesión extraordinaria del Concejo, en la que se debatió el cierre de carreras del IFD (Miércoles 16 noviembre). De manera posterior, al consultar a la gente de prensa del Concejo, sobre si existía material grabado institucional de la sesión antes mencionada, la respuesta fue “no, el único que tiene es Javier Ramírez”… ¡¡¡ Inaudito!!! , bien por el colega Ramírez por estar siempre, una vergüenza para la máxima autoridad del Concejo Deliberante, por no brindar INFORMACIÓN PUBLICA, porque de eso se trata, INFORMACIÓN PUBLICA, no son dueños del estado, son meros funcionarios de paso por la gestión pública, nada más que eso.
Un breve ejercicio, el lector ¿se puede imaginar por instante, que el Congreso de la Nación, o la Legislatura provincial, no disponga del material fílmico de las sesiones, en los tiempos de adelantos tecnológicos en los que vivimos? No es que no se pudo, sino que no se quiso. Eso también se llama decisión política.
Podría seguir pero estamos en una nueva etapa.
La flamante presidenta, en su discurso inaugural habló de construir consensos, puede ser, aunque es un discurso trillado en realidad, lo cierto es que en política, las mayorías se imponen.
En la impronta que le dé a la nueva gestión, esperemos que Fernández, no olvide cual es el mandato popular que le otorgó la ciudadanía, que se pregunte, porque están sentados en sus bancas, sobre todo su principal desafío, será reivindicar la política “como el único instrumento para transformar la realidad”, sino no es política, es apenas “una puesta en escena”.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 13 de diciembre de 2022