Judiciales
Condenaron a 20 años de prisión al joven que mató a Porfirio Ibarra Olmedo
El Tribunal de Juicio de la ciudad de Paso de los Libres condenó a 20 años de prisión a Agustín Fernández, de 21 años, por el asesinato de Porfirio Ibarra Olmedo (19), cometido a fines de enero de este año en la localidad de Mocoretá.
Jueves, 1 de diciembre de 2022
La semana pasada, tras escucharse los alegatos de clausura, se arribó al veredicto que marcó la responsabilidad del único imputado directo, que fue hallado culpable de “homicidio simple agravado en su pena por el uso de arma de fuego y portación de arma de fuego de uso civil”.
Ayer, pasado el mediodía, el cuerpo tribunalicio dio a conocer la sentencia condenatoria, que fue celebrada por la madre de la víctima y toda su familia.
Toda la instancia del juicio fue acompañada por los padres de otros dos jóvenes que murieron de manera trágica en la zona: Miguelito Rosbaco y Exequiel Insfran.
Según describieron, son “tres familias, un mismo dolor, tres sueños, tres ilusiones, tres vidas arrebatadas, tres asesinatos”, recordando los casos de Miguelito Rosbaco (18), ocurrido en el año 2019 en Monte Caseros; el de Exequiel Insfran (20) en 2021, en Monte Caseros; y finalmente el de Porfirio Ibarra Olmedo (este año en Mocoretá).
La causa
El hecho se registró alrededor de las 6.30 del domingo 23 de enero, en la zona de San Gregorio, entre Martierena y Zandoná del barrio 40 Viviendas de la localidad de Mocoretá.
De acuerdo a la investigación, Porfirio Olmedo se dirigía a un kiosco cuando habría mantenido una discusión con los ocupantes de un automóvil Renault 12.
Ese mismo domingo, horas después del homicidio, se realizó la primera marcha en reclamo de justicia.
En ese contexto, los manifestantes quemaron el auto y la casa de uno de los acusados, que ya habían abandonado la ciudad, según los registros de las cámaras de seguridad, y fueron rescatados por un amigo de Monte Caseros que los llevó a su casa.
En esa ciudad fue detenido el sospechoso de encubrimiento: un joven en silla de ruedas. Pero el sospechoso de haber accionado el arma homicida había logrado escapar.
Fernández fue detenido días después en el paraje Piedritas, en la Ruta Nacional 14, en el límite con la provincia de Entre Ríos, cuando —según trascendió— caminaba por la banquina y fue descubierto por los efectivos policiales que patrullaban el área.
El sospechoso corrió hasta llegar al puesto inactivo de peaje, donde funciona el destacamento de seguridad vial permanente de la Gendarmería.
Fueron los efectivos de la fuerza nacional quienes se encargaron de aprehenderlo y ponerlo a disposición de la Justicia provincial.
Fuente: El LitoralJueves, 1 de diciembre de 2022